22 de julio de 2009

Refuerzo de antaño



Foto: Revista Cambio

América de Cali, uno de los dos clubes con más títulos en Colombia, confirmó en las últimas horas a su nuevo refuerzo: el goleador Antony de Ávila. No es un chiste, ni una broma, ni se adelantó el día de los Santos Inocentes. El 'Pitufo' con 45 años y siete meses cumplidos será el futbolista más viejo en jugar profesionalmente en nuestro país.
Por muchos es recordado, prácticamente ya es una leyenda del fútbol de nuestro país, así como Víctor Aristizábal, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Arnoldo Iguarán, René Higuita, etc, etc. Todas aquellas figuras de finales de la década de 1980 y gran parte de los años 1990.

Pero el 'Pipa' regresó de su retiro, al cual se había entregado hace 10 años, cuando en Barcelona de Guayaquil fue subcampeón de la Copa Libertadores, para volver al club de sus amores, el América de Cali.

El antecedente, según el libro de 60 años del Fútbol Profesional Colombiano de Guillermo Ruiz Bonilla, fue el futbolista argentino José Manuel Moreno. Él con 44 años y nueve meses jugó el 14 de mayo de 1961 en el empate entre el Independiente Medellín y el Atlético Bucaramanga 1-1.

Cuando el 'Pitufo' juegue en el presente Torneo Finalización campeonato con el América, tendrá el récord de ser el futbolista con más edad en ser profesional en Colombia. Con 201 goles, seguirá a 16 del récord de 217 de Iván René Valenciano, dentro de los goleadores históricos. Quizá haga uno que otro gol, pero el regreso de Antony de Ávila a la actividad deportiva se debe a otros factores.

¿Cuestión de edad o necesidad?

Personalmente desconozco la situación económica actual de Antony de Ávila, sólo sabía que tenía su propia escuela de fútbol en Bogotá, para lo cual fue entrevistado por la televisión nacional hace aproximadamente dos años.

De quien se sabe su pésima situación económica, es del América de Cali, que le adeuda cinco quincenas a la nómina de jugadores, luego que les fueran pagadas dos tras el angustioso llamado del técnico Diego Umaña a la hinchada 'Escarlata': "La madre si no llenan el estadio contra Atlético Nacional".

Mi hipótesis es que el 'reencauche' del 'Pipa' en el América, se debe más a un desesperado intento por hacer publicidad y por hacer prensa que por un asunto deportivo. Es claro que un futbolista de 45 años de edad, que no juega profesionalmente hace diez años, está en nivel para un torneo de Showbol, o un torneo inter empresas (coloquialmente llamado de rodillones).

Pero nada se le puede hacer. Así está el fútbol colombiano, que cada día va como los cangrejos, para atrás. Jugadores que fueron historia siguen jugando, como son los casos de Víctor Bonilla, Walter Escobar, Hugo Arrieta o Henry Zambrano, pero el caso de Antony de Ávila ya es el colmo. Pero todos estamos tranquilos, porque nuestro campeonato es el número 14 del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística.

No lo descalifico a él, porque como todo ser humano tiene derecho, pero es increíble hasta donde puede llegar el afán del América de buscar una salvación económica que no encontrará aún; que sólo llegará el día que los dueños se decidan seriamente a la refundación del club para limpiarlo de las secuelas del narcotrafico, la 'Ley Clinton', y todo lo malo que tiene a uno de los grandes del fútbol colombiano en la precaria situación actual.

Esperemos que la próxima entrada mía en este blog no se deba a que Millonarios contrate como refuerzos a Arnoldo Iguarán y Óscar "Pájaro" Juárez, Santa Fe a James Mina Camacho y Alfonso Cañon, o que a Atlético Nacional le de por contratar a René Higuita y Diego Osorio, junto al Junior que traería de vuelta a Víctor Ephanor y José María Pazo. Que falta de seriedad, pero para allá vamos si seguimos así.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.