14 de agosto de 2009

Balance de la primera fase de la Copa Colombia


Están listos los doce clubes que siguen con vida en la Copa Postobón, torneo que otorgará al campeón un cupo para la Copa Sudamericana 2010. A continuación un análisis de lo acontecido en la fase de grupos y lo que vendrá para la próxima ronda.

Grupo A

La zona del caribe fue sorprendentemente dominada por el Atlético La Sabana, club de la ciudad de Sincelejo, creado esta temporada. El sorprendente equipo dirigido por Víctor González Scott obtuvo el mejor puntaje en la primera fase.

Junior fue segundo y se enfrentará con Independiente Medellín en un interesante duelo entre dos equipos de la Copa Mustang. Real Cartagena fue eliminado y Unión Magdalena decepcionó, siendo último.

Grupo B

El hecho destacado, aparte del primer lugar del Independiente Medellín, fue la angustiosa clasificación del Atlético Nacional, que había comenzado con cinco empates, pero en la última fecha eliminó al Once Caldas (finalista del año pasado) mediante el gol diferencia.

Los 'Verdolagas' se enfrentarán en la próxima fase al Atlético La Sabana, en una serie que no debería ser problema para los antioqueños. Para el DIM será una serie difícil contra el Junior, de pronóstico reservado.

Grupo C

Por segundo año consecutivo el Cúcuta Deportivo avanzó a la segunda fase de la Copa Colombia, ganando el Grupo C, en el que más goles se anotaron con un total de 88. Los 'Motilones' se medirán no la tendrán fácil contra el Independiente Santa Fe, que juega bien en la Copa Mustang y en la Postobón no afloja.

Atlético Bucaramanga logró la segunda plaza, superando por un punto al Boyacá Patriotas. La decepción fue el otro equipo de Tunja, el Boyacá Chicó que fue prontamente eliminado.

Grupo D

Millonarios dominó el grupo del centro del país desde la primera fecha. Los 'Albiazules' tuvieron regularidad y no tuvieron problemas en sumar 19 puntos, usando principalmente el equipo profesional, y algunos jugadores de la promoción de la Primera C. Su duelo contra Atlético Bucaramanga no debe ser subestimado por nadie en Bogotá.

El campeón defensor, La Equidad, sorprendió al quedar eliminado en la primera fase. Los dirigidos por Carlos 'Panelo' Valencia fallaron debido a sus dos empates con Academia y la igualdad frente a un débil Bogotá F.C. en el último partido.

Grupo E

América y Deportivo Cali fueron la noticia del grupo, pero no por su buen rendimiento. Aparte de quedar eliminados, los mal llamados barras baravas de ambos clubes protagonizaron una bochornosa batalla campal en el Estadio Pascual Guerrero en un duelo entre ambos clubes el pasado 6 de mayo.

En lo deportivo, Deportes Quindío fue el primero, y se medirá en la próxima ronda al Expreso Rojo, que una vez más logró avanzar. Deportivo Pasto obtuvo la segunda casilla, sentenciando el fracaso de los clubes vallecaucanos en el torneo, al también ser eliminados el Depor Aguablanca y Cortuluá.

Grupo F

Atlético Huila así como domina el actual Torneo Finalización lo hizo en la Copa Colombia. Los 'Opitas' ganaron el Grupo F con total autoridad y jugarán la próxima fase contra el Deportivo Pasto en lo que promete ser un duelo parejo. Por su parte, el Expreso Rojo de Zipaquirá, logró por segundo año consecutivo representar a la Primera B en la segunda ronda del certámen, aspirando a repetir la semifinal del 2008.

Las bajas notas del Grupo las marcaron: Juventud Soacha con la goleada recibida, 6-1 en Pereira, y Deportes Tolima con sus siete derrotas que lo dejaron en el último lugar, teniendo el peor desempeño de un club de Primera División en la Copa.

Otros datos del torneo

Estadísticas: 120 partidos; 449 goles; 3,741 goles por partido.

No clasificaron respecto a 2008: Unión Magdalena, Envigado, Boyacá Chicó, Centauros, Deportivo Cali, Depor Aguablanca, La Equidad y Once Caldas.

Mejor clasificado: Atlético La Sabana (22)

Peor equipo: Unión Magdalena (4)

Más goles marcados: Atlético Bucarmanga y Deportivo Pereira (21 cada uno)

Menos goles marcados: Deportivo Rionegro (4)

Más goles recibidos: Alianza Petrolera (23)

Menos goles recibidos: Millonarios (6)

Próxima fase

26 de agosto y 2 de septiembre

Atlético La Sabana vs. Atlético Nacional
Independiente Medellín vs, Junior
Cúcuta Deportivo vs.Independiente Santa Fe
Millonarios vs. Atlético Bucaramanga
Deportes Quindío vs. Expreso Rojo
Atlético Huila vs. Deportivo Pasto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.