6 de agosto de 2009

Errores y aciertos de La Equidad


La Equidad igualó 2-2 con Unión Española, en el primer partido internacional del club bogotano, dentro de la Copa Sudamericana 2009. Los dirigidos por Alexis García tuvieron un partido con altibajos, pero los errores defensivos y las pocas alternativas de ataque fueron claves para el marcador final.

En el primer tiempo, el equipo colombiano se vio sorprendido por el gol del minuto tres, marcado por Gustavo Canales. La novatada parecía haberse pagado, pero no fue así. Durante los 45 minutos iniciales, Equidad tuvo pocas alternativas de ataque, ya que, contrario a su tradicional filosofía de juego, inclinó la ofensiva al sector derecho.

La falta de variantes en el último cuarto de cancha, junto a la intrascendencia de Stalin Motta, y la pasividad defensiva del equipo local, hicieron que Unión Española se sintiera cómodo en El Campín de Bogotá. Cada ocasión en que los chilenos tocaron el balón lo hicieron con precisión, criterio y profunidad. Mario Aravena, Davíd Ramírez y Gustavo Rubio se destacaron en la visita.

Por La Equidad, quien mejor hizo las cosas en la primera etapa fue Jhersson Córdoba, lejos del esteril y repetitivo ataque por el costado derecho, que siempre finalizó con un centro hacia las cabezas de Herly Alcázar y Wilson Carpintero, los cuales en su mayoría pasaron mucho más allá del segundo palo.

Después que se escuchara en la tribuna el cántico del "Sí se puede", y luego de más de cinco remates desviados, La Equidad comenzó a cambiar, lo hizo cuando llegó el segundo tiempo; el apoyo del público capitalino fue notorio. El ingreso de Germán Caicedo fue clave en la arremetida 'Aseguradora' de los primeros 10 minutos, que desembocó en el empate parcial, marcado por Ariel Carreño a los 54 minutos de juego.

Con Motta desaparecido, antes y luego de la jugada previa al gol, no había un volante de armado en la cancha. El ingreso del argentino Diego Cochas, a 18 minutos del final, fue determinante en el curso del partido, ya que le dio mucha alegría y peligro al ataque capitalino. Entretanto, los futbolistas de Unión Española no arriesgaban mucho, sintiendo los efectos de la altura bogotana, pero cuando tuvieron el balón lo administraban bien en territorio contrario.

Tres minutos después que Efraín Viáfara se perdiera un claro mano a mano con el arquero Cristián Limenza (de buen desempeño), llegó el segundo gol de La Equidad. A los 80' Cochas y Carpintero se juntaron, sorprendiendo por el criticado costado derecho; la diferencia fue el método de llegada, ya que con tres toques, el 'Pájaro' envió el balón al área de penal, pero en el camino estaba el defensor Sebastián Miranda, quien envió el balón al fondo de su propio arco.

Luego del autogol chileno, ambos clubes tuvieron claras ocasiones de gol. La visita con un remate de Ramírez y Motta con un remate en el horizontal, que pisó la línea de meta y fue rechazado por la defensa.

Pero un error fatal definió el marcador. Juan Diego González perdió el balón cerca a la esquina de su propio campo, con el volante chileno Mario Aravena, que ingresó al área, le envió un pase preciso a Canales, quien no tuvo problemas en voltearse, acomodarse, y calcular el remate rastrero para así vencer al arquero Solís, sentenciando el 2-2 definitivo al tercer minuto de reposición.

Para el juego de vuelta, a disputarse el próximo 25 de agosto en el Estadio Santa Laura de Santiago de Chile, la Unión Española llega con dos goles de visitante, que en caso de empate sin goles o a un gol, le dará la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Por su parte, La Equidad deberá trabajar en variantes ofensivas, en definición (13 tiros desviados), y revisar el nivel de varios jugadores, para tener opción de lograr un buen partido en el país 'Austral' y así avanzar de fase para esperar al vencedor de la serie entre Vélez Sarsfield y Boca Juniors.

Ficha técnica

La Equidad: Álvaro Solís; Víctor Giraldo, Román Torres, Juan Diego González, Elkin Serrano; Wilson Carpintero, Jhersson Córdoba, Hugo Soto; Stalin Motta, Herly Alcázar y Ariel Carreño.
DT: Alexis García
Cambios: Germán Caicedo por Herly Alcázar (45'), Diego Cochas por Hugo Soto (72') y Efraín Viáfara por Ariel Carreño (76').
Goles: Carreño (54'), Miranda (80', P.P.)

Unión Española: Cristián Limenza; Diego Rosende, Sebastián Miranda, Miguel Aceval, Rodolfo Madrid; Gonzalo Villagra, Roberto Órdenes, David Ramírez, Mario Aravena; Gustavo Canales y Eduardo Rubio.
DT: Luis Carvallo
Cambios: Nicolás Núñez por Eduardo Rubio (60') y Jorge Ampuero por Miguel Aceval (79')
Goles: Canales (3' y 90+3')

Árbitro: Samuel Haro (Ecuador), asistido por sus compatriotas Carlos Herrera y Marco Muzo.

Estadio: Nemesio Camacho 'El Campín'
Asistencia: 8.823 espectadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.