22 de agosto de 2009

Éxito total del Sudamericano de voleibol


Durante una semana siete selecciones nacionales de voleibol disputaron el Campeonato Sudamericano masculino realizado en el Coliseo El Salitre de Bogotá. Sin dudas el balance fue exitoso en lo deportivo para Colombia y en lo organizativo para Bogotá, ciudad candidata para organizar los Juegos Panamericanos de 2015.

Brasil se llevó el campeonato del certámen luego de derrotar en la final al equipo de Argentina. Los 'Auriverdes', comandados por Giba, se llevaron el cariño del público capitalino y demostraron por qué son los mejores del mundo en este deporte al ganar el título de forma invicta.

Colombia había llegado con apenas un mes de preparación, como comentó el entrenador Cristian Cruz. Pese al poco tiempo y el escaso apoyo de la empresa privada, el equipo nacional logró una buena participación al lograr el cuarto lugar con tres victorias y tres derrotas, ellas frente a los dos finalistas y al tercero, Venezuela.

El público bogotano también fue ganador, porque todos los días acudió masivamente al Coliseo El Salitre para las jornadas diarias del Sudamericano de voleibol. Contribuyó el hecho que la entrada fuera gratis para los aficionados, pero quedó demostrado que en la ciudad existe la cultura deportiva de albergar y acompañar a más deportes diferentes al fútbol.

Como hecho curioso se destacó el apoyo del público bogotano al equipo de Venezuela en cada partido. Frente a ello el entrenador José Gutiérrez destacó la hospitalidad y que una vez más las diferencias políticas son superadas gracias al deporte.

El aspecto mediático también es destacado. Canal Capital emitió dos de los tres partidos diarios en vivo, retransmitiéndolos para los canales regionales del país. Asimismo, otros medios de comunicación como la cadena radial Antena 2 estuvieron siempre presentes en el certámen.

La parte organizativa fue exitosa, por el apoyo del público y los medios al Campeonato Sudamericano de voleibol, teniendo en cuenta que éste no es un deporte de gran escala en el país. Destaco también a la jefatura de prensa y el orden que siempre hubo para los medios, excepto el último día que el desorden típico de nuestro periodismo salió a flor de piel.

Finalmente, habría que corregir la parte logística en cuanto a la entrega de boletería, ya que esta debería ser numerada y directamente en las taquillas, no con la gente de las puertas. Además, es necesario el llamado a las autoridades distritales para las reformas del caso al Coliseo El Salitre, que necesita una revisión de goteras en el techo y silletería completa para los aficionados.

La pasé muy bien, como todos los asistentes al escenario deportivo, y éste campeonato queda como otro antecedente organizativo que respalda la experiencia de Bogotá como ciudad candidata a organizar los Juegos Panamericanos 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.