7 de agosto de 2009

Gracias al fútbol, gracias Iguarán


Sin dudas, se vivió una gran fiesta en Bogotá el 7 de agosto. El partido de homenaje a Arnoldo 'El Guajiro' Iguarán, colmó las expectativas de la hinchada de Millonarios, que sintió la presencia real y cercana de su último gran ídolo. Momentos cómo este son valiosos para un equipo grande y su afición.
El resultado de 2-2 entre la Selección Colombia de 1990 y Millonarios, es sólo una anécdota de lo que fue el espectáculo brindado por los futbolistas en el Estadio El Campín de Bogotá. Aunque Arnoldo se retiró oficialmente del fútbol en 1997, las 15 mil personas que asistieron al estadio, hicieron sentir viva la leyenda del goleador.

Queda comprobado y ratificado que los ídolos del fútbol colombiano existen, más en Millonarios, una institución que lleva más de 20 años sin ganar un título nacional. La hinchada hizo sentir esa necesidad, que se vio claramente reflejada con un trapo que decía "Gloria a los que sí sudaron la camiseta", o los cánticos del segundo tiempo que hablaban de cómo los ídolos de antaño sí quieren la institución.



Esos referentes históricos del club 'Embajador', que acompañaron al 'Guajiro' en su homenaje fueron, entre otros: Germán Gutiérrez de Piñeres, Miguel Augusto Prince, Cerveleón Cuesta, Mario Vanemerak, Óscar Juárez, Willington Ortíz, y otros recientes como Freddy León, Jhon Mario Ramírez, Osman López, o el 'Eterno' Bonner Mosquera.

Por otra parte, la histórica Selección Colombia de 1990 se hizo presente en éste acontecimiento con Carlos 'El Pibe' Valderrama, Eduardo Niño, Diego Osorio, Mauricio Serna, Ivan René Valenciano, Luis Carlos 'Coroncoro' Perea, Alexis García, Rubén Darío Hernández, entre otros.

Los mensajes del 'Guajiro'

Una vez finalizado el partido, luego de marcar su gol, y acompañar a su pequeño hijo a marcar frente a Eduardo Niño, Iguarán, por invitación del programa Goles en Paz tomó el micrófono y se dirigió a las cuatro tribunas principales del Campín, para dejarle claros mensajes a la afición 'Albiazul' presente en el estadio.

"Millonarios es una familia", "viva el fútbol a lo bien, viva el colegio a lo bien", "viva Millonarios". Que un futbolísta histórico se dirija de esa forma a los aficionados, es más que positivo. Es algo destacable, y que exhibe la grandeza de un equipo, más aún cuando éste se encuentra en una grave crisis deportiva.

Motivar a la afición siempre será algo necesario, para que no olvide lo que significa la camiseta que escogieron respaldar. También, un evento así es necesario para que los jugadores actuales del club se den cuenta de la historia que pesa en la camiseta que están defendiendo. También es valioso el mensaje en su sentido de aplacar la violencia que afecta al fútbol colombiano.

Gracias a Arnoldo Iguarán y la gran hinchada de Millonarios; fue una gran fiesta del fútbol. También este año tuvimos homenajes a Faustino Asprilla e Iván René Valenciano, y está presupuestada próximamente la celebración merecida a Adolfo 'El Tren' Valencia. Recordar a los ídolos en vida es apenas merecido, más aún, para que los aficionados los aprecien y los futuros futbolistas y periodistas deportivos conozcamos su legado de fútbol, talento y goles.

Algunos datos
Nombre: Arnoldo Alberto Iguarán Zúñiga

Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1957 (52 años), en Riohacha, Departamento de La Guajira, Colombia.

Clubes: Cúcuta Deportivo, Deportes Tolima, Deportivo Táchira, Santa Fe, Junior y Millonarios.

Títulos ganados: Liga venezolana (1982 con Táchira), Campeonato colombiano (1987 y 1988 con Millonarios).

Goles: Goleador de la Copa América 1987 (4), goleador de la Copa Libertadores 1988 (5), goleador histórico de la Selección Colombia (25), segundo goleador histórico de Millonarios (120).


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.