5 de septiembre de 2009

Colombia hizo la tarea



Foto: ABC Digital


Aunque el nivel de juego no fue el mejor y hubo poco ataque, la Selección Colombia cumplió al superar como local 2-0 en Medellín a su similar de Ecuador. La victoria cae muy bien para el combinado 'Cafetero' a tres fechas de concluir la eliminatoria a Sudáfrica 2010, ya que revive su opción de clasificar al Mundial de Fútbol.
La gran falla colombiana en los noventa mintuos fue la escasa generación de juego ofensivo, ya que se recurrió al pelotazo y no hubo manejo de balón en el centro del campo. Sumado a lo anterior, nunca se vio la superioridad numérica colombiana luego que fuera expulsado el atacante ecuatoriano Pablo Palacios.

La defensa nacional funcionó sin mayores problemas, excepto dos errores aislados de Pablo Armero e Iván Ramiro Córdoba, sin mayores consecuencias. Mario Yepes fue el capitán, con un trabajo impecable y Agustin Julio salvó un par de ocasiones claras de gol del equipo ecuatoriano en el segundo tiempo.

Por su parte, el equipo visitante hizo muy buen trabajo de mediocampo y defensa durante la mayor parte del partido, sin buscar con insistencia el arco rival. Ecuador quería llevarse el empate de la capital antioqueña, no buscó el triunfo y la expulsión de Palacios hizo más clara la intención de presevar el cero.

De mitad hacia arriba

Era cierto que las críticas arreciaron sobre el técnico Eduardo Lara por la no inclusión de Giovanni Hernández en su pequeña sociedad con Teófilo Gutiérrez. No obstante, acabó funcionando una dupla ofensiva de Giovanni Moreno y Jackon Martínez, quienes hicieron la jugada del primer gol colombiano, a nueve minutos del final.

En el tiempo de reposición llegó el segundo tanto de Colombia, gracias a la jugada previa, de 'crac', por parte de Giovanni Moreno, quien encaró por derecha, envió el balón al área y quien apareció fue el goleador del momento en la Copa Mustang, Teofilo Gutiérrez, con el 2-0 decisivo.

Aunque hay muchas cosas por corregir, había que ganar, eso es cierto, afortunadamente las individualidades aparecieron a tiempo para que Colombia recupere el camino hacia Sudáfrica 2010. La nota lamentable fue la fractura en el tobillo izquierdo que sufrió el volante de recuperación Fabián Vargas, a quien Jackson Martínez dedicó su gol.

Con el resultado, Colombia asciende parcialmente al quinto lugar de la eliminatoria con 20 puntos, los mismos de Ecuador, pero con -2 de diferencia de gol contra -4 del onceno de la mitad del mundo. El próximo partido de los dirigidos por Eduardo Lara será el próximo miércoles 9 de septiembre contra Uruguay en Montevideo.

Ficha técnica:

Colombia: Agustín Julio; Amaranto Perea, Iván Cordoba, Mario Yepes Pablo Amero; Fabián Vargas, Fredy Guarín, Camilo Zúñiga, Giovanni Moreno; Radamel Falcao García y Teofilo Gutiérrez.
D.T: Eduardo Lara.
Cambios: John Viáfara por Fabián Vargas (44'), Giovanni Hernández por Radamel Falcao García (53') y Jackson Martínez por Camilo Zúñiga (72').
Goles: Jackson Martínez (81') y Teofilo Gutiérrez (90+1').

Ecuador: José Cevallos; Héctor Reasco, Iván Hurtado, Giovany Espinoza Walter Ayovi; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Edison Méndez, Antonio Valencia; Cristian Benítez y Carlos Tenorio.
D.T: Sixto Vizuete.
Cambios: Pablo Palacios por Carlos Tenorio (23'), Jefferson Moreno por Edison Méndez (88').
Expulsado: Pablo Palacios (48').

Árbitro: Sergio Pezzotta (Argentina) asistido por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Pablo Maidana.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín
Asistencia: 42.000 espectadores aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.