9 de septiembre de 2009

El peor de Colombia fue Eduardo Lara



Foto: Futbolred.com

Un planteamiento cobarde, variantes tardías y la inclusión de jugadores con pobre nivel en la alineación inicial hacen que en el balance final de la derrota colombiana contra Uruguay, el peor de todos haya sido el técnico.
Colombia dice prácticamente adiós, de una vez y por todas, a la posibilidad de jugar el Mundial de Sudáfrica 2010. La caída en Montevideo por 3-1 invirtió los papeles para los dirigidos por Eduardo Lara que habían superado a Ecuador en la fecha pasada, ya que cayeron a la octava casilla desde el quinto lugar.

Los jugadores apenas tomaban posición en el terreno del histórico estadio Centenario cuando llegó el primer gol del partido. A los seis minutos de juego, Cristian Rodríguez en el centro del campo le puso un preciso pase entre líneas al delantero Luis Suárez, quien definió sin problemas frente al arquero Agustín Julio. Uruguay ya ganaba 1-0.

El trámite del partido era equilibrado por las pocas opciones de gol, pero poco a poco Colombia tomaba posesión del balón en el territorio rival. La defensa 'Charrúa' se mostró débil, notándose la ausencia de Diego Lugano, y un mediocampo sin presión para recuperar el esférico, por lo que la ‘tricolor’ contó con libertades para jugar.

Al minuto 29 la historia del partido volvió a cambiar. El defensor central Carlos Valdez, reemplazante de Lugano, fue expulsado con roja directa por parte del árbitro paraguayo Carlos Torres, luego de una terrible plancha sobre John Viáfara, que intentaba atacar por el costado derecho.

Colombia nunca aprovechó la superioridad numérica, porque continuó su planteamiento táctico con tres volantes de marca, dos de armado y un solo delantero. La ocasión de gol más clara en los últimos 15 minutos de la etapa inicial fue un débil remate de Teófilo Gutiérrez al minuto 41 que controló el guardameta local Juan Castillo.

Para el segundo tiempo se esperaba que Colombia hiciera los cambios que le permitieran tener mucho más ataque. No obstante, continuaron los mismos once futbolistas. Al primer minuto del periodo complementario Teófilo Gutiérrez fue expulsado, debido a una falta que daba apenas para tarjeta amarilla. Evidente compensación del árbitro Carlos Torres.

La dinámica del juego no cambió aunque ambos equipos con contaban 10 hombres en la cancha. Apenas al minuto 57 llegaron los esperados cambios por parte del técnico Eduardo Lara, que perdió más de media hora de juego tomando estas decisiones. Colombia pudo aprovechar para tomar la delantera en el marcador.

El empate colombiano llegó pocos minutos después de los cambios. El recién ingresado Jackson Martínez anotó al minuto 63 con un certero cabezazo, superando en el salto al golero Juan Castillo que salió a cazar mariposas. Luego del tanto, Colombia no fue ambiciosa en búsqueda del triunfo, comenzando a jugar al viejo estilo del 'toque-toque'.

Colombia dejaba llegar al ataque uruguayo hasta el último cuarto de cancha, por ello llegó el segundo tanto para los locales. Un centro desde la izquierda por parte de Álvaro Pereira permitió que Andrés Scotti venciera la defensa visitante al minuto 77, superando en el salto al volante Abel Aguilar, quien junto a Freddy Guarín y Amaranto Perea fueron los peores en la cancha.

El partido quedó sentenciado con el gol de Sebastián Eguren, quien ingresó en los últimos minutos. La anotación fue precedida por un pase de Diego Forlán ante un nuevo descuido defensivo. El equipo 'cafetero' sucumbió en el estadio Centenario bajo la ley del mal fútbol y los groseros errores en la zona posterior.

Con la derrota, Colombia quedó relegada al octavo lugar de la eliminatoria con 20 puntos, a dos del quinto, Argentina, y a tres de Ecuador que es cuarto y parcialmente clasificado al mundial. Uruguay es sexto con 21 unidades.

En las dos últimas fechas, Colombia recibirá, en sede por definir, a uno de los mejores equipos de la clasificación: Chile, tercero en la tabla con 27 puntos. En la última jornada la 'Tricolor' visitará Defensores del Chaco para jugar con la ya clasificada selección de Paraguay.

Ficha técnica:

Uruguay: Juan Castillo; Bruno Silva, Carlos Valdez, Martín Cáceres, Álvaro Pereira; Diego Pérez, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Edinson Cavani; Luis Suárez, Diego Forlán.
DT: Óscar Washington Tabares.
Cambios: Andrés Scotti por Edinson Cavani (32') Sebastián Eguren por Cristian Rodríguez (81'), Sebastián Abreu por Luis Suárez (90+1').
Goles: Luis Suárez (6'), Andrés Scotti (77'), Sebastián Eguren (87').
Expulsado: Carlos Valdez (30').

Colombia: Agustín Julio; Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Iván Ramiro Córdoba, Pablo Armero; John Viáfara, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Adrián Ramos, Giovanni Moreno; Teófilo Gutiérrez.
DT: Eduardo Lara.
Cambios: Giovanni Hernández por Giovanni Moreno (57'), Jackson Martínez por John Viáfara (57'), Dorlan Pabón por Adrián Ramos (81').
Gol: Jackson Martínez (63').
Expulsado: Teófilo Gutiérrez (46').

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay), asistido por sus compatriotas Nicolás Yegros y Emigdio Ruiz.

Estadio: Centenario de Montevideo.
Asistencia: 35.000 espectadores aproximadamente.

2 comentarios:

  1. mmm..... ps si el peor.... pero el problema viene desde la dirigencia, el problema es que segun escuche en una emisora de mi ciudad viene proximamente la eleccion de la dirigencia(me gustaria que me aclararan esto) y los payasos de la dirigencia van a reeleccion, si estos tipos vuelvehn a quedar demos por hecho que el mundial del 2014 se vera por t.v otra vez, y siendo este medio un movilizador de masas no hay forma de que se conforme una protesta pacifica como la de los hinchas de nacional contra la dirigencia mediocre para que pongan tecnico extragero y estos payasos salgan.
    Volviendo al tema, como manda a la tribuna a Zuñiga, falcao, Pino, con experiencia europea y juventud y manda a unos suplentes y casi retirados del futbol europea Perea y Cordoba. Me gustaria que el partido contra Chile fuera en Bogota, con el equipo eliminado me hiere que solo nos envien la seleccion estando eliminada y cuando la revivimos, hay si la quisieron mandar pa Bogota, demasiado injusto... espero que me digas tu opinion acerca de esto...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, eduardo lara no arriesgo y como dicen por ahi, el que no arriesga no gana, ahora a esperar resultados y hacer lo nuestro, -Julio: Algo comprometido en los goles.
    -Yepes: Seguro, pero le costo terriblemente adaptarse a la cancha.
    -Cordoba: Demostro la experiencia y salvo un remate claro de un uruguayo, en general mal.
    -Armero: Se pudo ver lo que no hizo en Medellín, la explosión, los centres. Bien.
    -Perea: Terrible, y me quedo corto con esa palabra, jugador inseguro, lento para correr y para pensar.
    -Guarin: Pases malos e inseguro.
    -Aguilar: No hace no la quinta parte de los que hace Fabian Vargas, perdia el balon. MAL.
    -Viafara: Trató, tuvo ganas, pero no pudo, casi sale lesionado de no ser por el salto oportuno de la falta de Valdez.
    -Ramos: Muchisimas ganas, tuvo una opcion en el minuto 1 pero se le cerro mucho el arco. Bien.
    -Moreno: Mal, Lara debio poner a g. hernandez desde el principio gracias a su sociedad con teo. No pudo en Montevideo.
    -Teo: Bien, excepto por la expulsión que se invento el arbitro, se mueve muy bien en el area y casi no perdio ningun balon incluso de espalda al arco.
    CAMBIOS:
    -Hernandez: Bien. Que jugador, debio ser titular, lara se demoro medio siglo para meterlo.
    -Jackson: WAOOO, con eso describo a este delantero del Medellín, dos goles en dos partidos, que bien, sobrado le gana el puesto a hombres como Falcao o Rodallega.
    -Pabón: Se que es muy talentoso, pero para mi no jugo bien, fue un cambio rebuscado. MAL.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.