29 de septiembre de 2009

Habacuc Vargas: persona no grata


"Tortura no es arte ni cultura" La famosa frase que reivindica el activismo en contra del maltrato animal, que es usada en contra de las corridas de toros, es traída a colación en este blog gracias a la visita que realizará el autodenominado artista costarricense Habacuc Vargas a Colombia. Hay más de una razón para rechazar la llegada a nuestro país de ese personaje.

No sólo le dio la vuelta al mundo la noticia que el personaje Habacuc Vargas había matado a un perro de hambre frente a la gente en una presunta exposición artística. Hace poco, consideró arte hacer comida con el sudor de los asistentes a una de sus obras.

Cada loco con su tema, eso es cierto, pero toda libertad tiene límites. Los límites de las libertades, la tolerancia y el respeto se trasgreden con más facilidad de la aparente, como en este caso, la crueldad con un ser vivo como lo es un animal. Si Habacuc Vargas fue capaz de matar de hambre a un indefenso animal, frente a personas que si disfrutaban o no del acto también son cómplices, ¿Qué hará en Colombia? No lo quiero ni pensar.

Sin dudas, los grandes medios de información serán felices con el morbo que genera la visita de este sujeto a Colombia, pero los ciudadanos decentes, que tenemos educación, ética y respeto por la vida, rechazamos tajantemente la presencia de Habacuc Vargas en nuestro país. La pregunta lógica que sigue es: ¿Quiénes obtendrán un beneficio económico del performance de ese personaje?

Una vez más, las entidades del distrito se llenarán los bolsillos a costa del maltrato animal. Se sabe bien que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, junto a empresas privadas como la Casa Editorial El Tiempo y Bavaria patrocinan el cruel y retrograda "espectáculo" de las corridas de toros. En este caso, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias son los auspiciantes de semejante bárbaro.

Por decencia, respeto, ética y para darle ejemplo a nuestros hijos, los colombianos y ¿por qué no? al mundo entero, los bogotanos debemos protestar enérgicamente, pero sin violencia, contra el pseudo artista Habacuc Vargas, desde su misma llegada al Aeropuerto El Dorado, así como se debe protestar en contra de las empresas que patrocinan su visita a Colombia.

Ya es tiempo que Bogotá y Colombia deje de ser cómplice de la violencia oculta en forma de arte, expresada con Habacuc Vargas y las sanguinarias corridas de toros que se igualan con el costarricense en cuanto al regocijo y el utilitarismo económico causado por la crueldad con los animales.


2 comentarios:

  1. La Cámara de Comercio de Bogotá, como organizadora de Artbo, se permite informar que el señor Guillermo Habacuc Vargas NO FORMA NI HA FORMADO NUNCA parte del grupo de artistas seleccionados para exponer su trabajo en la V versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá - ArtBo 2009, de acuerdo con las aplicaciones que enviaron las 46 galerías participantes y que fueron aceptadas por el Comité de Selección. Las personas interesadas pueden corroborar dicha información consultando el portal www.artboonline.com, donde podrán encontrar tanto los artistas que van a estar presentes en el Pabellón Artecámara como en el Pabellón de Galerías. La Cámara de Comercio de Bogotá manifiesta su total respaldo a todas las manifestaciones e iniciativas que respetan la vida y la moral.
    Le solicitamos rectificar la información que está publicando en su blog.
    Cordialmente,
    Ángela María Vélez
    Dirección de Comunicaciones
    Cámara de Comercio de Bogotá
    mediospropios@ccb.org.co

    ResponderEliminar
  2. Se ha hecho la correspondiente rectificación pública y su respuesta, la cual se ha hecho llegar a la solicitante: http://castillobogotano.blogspot.com/2009/10/rectificacion.html

    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.