16 de septiembre de 2009

La Champions por Fox no marcha bien


Como periodista y aficionado apenas pude soportar lo que fue la primera jornada de la UEFA Champions League por Fox Sports. Aunque el máximo torneo de clubes europeos de fútbol siempre llamará la atención, ha perdido calidad mediática luego que sus derechos de emisión fueran adquiridos por el canal argentino.

Es de conocimiento público que los medios de comunicación privilegian la información por su cercanía, pero Fox Sports cada día demuestra por qué es un canal de deportes argentino y no internacional.

Personalmente, esperé todo el día para ver todos los goles en Fox Sports Noticias, ya que SportsCenter de ESPN no ofreció todos. Fue tedioso y desesperante esperar 25 minutos del noticiero, viendo a Marcelo Benedetto (un gran reportero deportivo) metido en el camerino de Boca Juniors por su derrota frente a Vélez Sarsfield, para que por fin se pudiera ver el esperado resumen de la jornada, que en realidad fue una carrera por pasar los goles y así regresar al vestuario 'Xeneize'.

El sesgo hacia Argentina (opuesto a la cercanía) ya reconocido en Fox Sports ni siquiera cambia cuando debe cubrir un evento deportivo que interesa a todo el continente, como la Champions League.

¿Fox Sports cubrirá el partido, la eliminación o clasificación, de un club de otro país o donde no haya argentinos igual a como lo hace con los clubes y futbolistas de ese país? ¿Con un previo (no previa, que es un término mal utilizado en el idioma español) de una hora o más tiempo, y más de media hora en el noticiero posterior en vivo? Nunca, mientras la línea editorial del canal sea parcializada hacia Argentina.

Las comparaciones son odiosas, pero los que no soportamos los comentarios desafortunados de Mario Alberto Kempes y el poco profesionalismo de Andrés Marocco, tampoco nos aguantamos a Fernando Niembro haciendo comentarios de Boca vs. Vélez en medio del partido entre el Inter vs Barcelona, así cómo es muy molesto ese énfasis en los futbolistas argentinos por parte de la gran mayoría de relatores y comentaristas.

También es desesperante el diluvio de comentaristas y relatores argentinos en los partidos que se pudieron ver por DirecTv y la señal abierta de Fox Sports, salvo Luis Omar Tapia, quien siendo un excelente narrador internacional, sólo lo pueden disfrutar quienes tengan la señal de Fox para México.

Ya es normal que Fox Sports reciba críticas por su sesgo argentino, porque olvidan que son un canal internacional que llega a todos los países de América del Sur. Se olvida que para generar una unidad en la diversidad debe haber periodistas diferentes, sí, bien preparados, pero con un punto de vista mucho más amplio que sólo el entorno gaucho.

ESPN lo ha hecho bien al abrir su señal principal con todo el contenido internacional, ESPN2 con un punto de vista más mexicano, y ESPN+, dirigido hacia Argentina (no necesariamente el norte de Sudamérica como ha parecido). Sería bueno ver que Fox Sports con la apertura de su señal Fox Sports+ permita una mayor calidad periodística y menos sesgo, lo cual disfrutaremos todos en el continente.

De cualquier manera, si el presente texto no le convence, señor lector, como dijo Iván Mejía en su más reciente columna de opinión en la revista Fútbol Total: siempre va a tener la opción de cambiar el canal o de convertir el botón de "mute" en un compañero inseparable durante las transmisiones de la Champions por Fox.

Aunque sea una quijotada, yo sí creo que algún día Fox Sports será un canal más internacional y menos parcializado.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con usted, yo vivo en Argentina y las transmisiones de fox con Niembro, Clos, Pons y los demas argentinos son desastrozas.
    Yo soy Argentino y es una falta de respeto que en medio del partido de champions hablen de equipos argentinos. Es una pena que ESPN haya perdido los derechos. Fox jamas va a igualar la calidad de las transmisiones que hacia ESPN. Seguro que los directivos de Fox se estan agarrando la cabeza por la cantidad de criticas negativas que tienen sus transmisiones de champions, Ellos saben que los seguidores de la champions en latinoamerica prefieren que se transmitan toda la vida por ESPN.
    Aca en Argentina Niembro en su programa de radio se la pasaba diciendo que la champions tenia partidos muy malos y aburridos. Pero ahora que la transmite por Fox no se queja de nada. Aca en Argentina no los queremos ver relatando la champions, preferimos que vuelva a ESPN como la gran mayoria de los seguidores de la champios en latinoamerica.

    Fernando

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.