14 de septiembre de 2009

Lapsus mediático con Maradona


Foto: El Espectador/EFE

Ningún medio de comunicación, mucho menos un profesional del periodismo está excento de cometer errores, pero cuando estos suceden pueden ser o no de marca mayor. En este caso, cito cómo durante un par de horas Diego Armando Maradona pudo dejar de ser técnico de la selección argentina de fútbol.

Sobre las 9:40 p.m. en el programa de la Telepolémica que se emite por Telmex, en Colombia, anunciaron que Diego Maradona había renunciado a su cargo como entrenador de la 'Albiceleste'. Para la afirmación, citaron al diario El Espectador, que tenía su noticia en la portada de su sitio web.

Cuando me enteré de ello no lo podía creer, aunque el titular on-line estaba escrito en condicional: "Maradona habría renunciado a la dirección técnica de Argentina". El diario, con sede en Bogotá, citó la información del programa radial "Carrusel Mundial".

A continuación pueden escuchar lo mencionado por Sergio Caneski, periodista de la emisora Radio Continental de Buenos Aires en su reporte al mencionado informativo.



Cabe resaltar que ningún medio de comunicación argentino confirmó la presunta renuncia de Maradona. Posteriormente se aclaró que todo se trató de un malentendido: el entrenador lo que realmente hizo fue viajar a Europa para notificarle personalmente a varios futbolistas que no los volverá a convocar para el equipo nacional.


Captura de pantalla antes y después de la aclaración (clic para agrandar)

¿Mala intención? ¿Desinformación? Sin dudas, un error puede costar caro en el periodismo, por el afán que causa la inmediatez y la necesidad de informar al público con veracidad y credibilidad, lo cual no sucedió en este caso. Por eso lo dije al comienzo y lo ratifico al final, nadie esta excento de cometer errores en esta profesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.