3 de octubre de 2009

Bogotá: seis de seis y va por la clasificación



Foto: José Gabriel Celis B. Castillo bogotano.

Una sonora goleada de 5-0 sobre Valledupar F.C. tiene al equipo dirigido por Oswaldo 'La Sombra' Durán dependiendo de sí mismo para lograr la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Copa Premier 2009-II. Bogotá F.C. lleva dos triunfos consecutivos y acumula 25 puntos en el tercer lugar del Grupo A del torneo a falta de una fecha para que culmine la primera fase.
Durante los primeros 45 minutos del partido se evidenció la superioridad de Bogotá, que tuvo más el balón que el equipo visitante. Consciente de la necesidad de triunfo, el estratega local salió con un claro 4-4-2 a la cancha, destacándose el delantero Juan Guazá tirado por el costado derecho.

Valledupar salió al terreno de juego con un planteamiento táctico de cuatro defensas, cinco volantes y un delantero, destacando que los cinco volantes en fase ofensiva se convertían en tres de recuperación y dos de armado, Andrés Uhia y Wiston Cardona, quienes intentaron sin éxito llevarle el balón a Ricardo Vidal, el único delantero.

En cuando a ocasiones de gol, la más clara de Bogotá F.C. fue un remate desviado de Juan Guazá al minuto 33. De hecho, el equipo local no contó con algún remate que exigiera al guardameta William Robledo. Valledupar, por su parte, inquietó con Vidal y un par de remates que pasaron cerca del arco capitalino.

El segundo tiempo pareció sacado de otro partido, porque la contundencia de Bogotá y la impotencia del cuadro vallenato hicieron que el rumbo del cotejo cambiara de forma radical. Al minuto 49 el árbitro Óscar Orejuela sancionó penal a favor del conjunto local luego de una falta en el área de Andrés Uhia, quien fue expulsado por ser el último defensor. El cobro de Harry Castillo, con un potente remate al centro del arco determinó el 1-0 parcial.

El equipo visitante, orientado por Juan Carlos Nieves, nunca tuvo reacción al quedar en inferioridad numérica, y dejó toda clase de espacio en la zona posterior, ya que con diez jugadores en la cancha intentaron buscar el empate sin lograr un remate al arco.

Al minuto 72 de juego, Bogotá llegó al 2-0 en el marcador con una jugada individual de Wilberto Cosme, quien le sirvió el balón al ingresado Sebastián Ramírez que apenas empujó el balón al fondo de la red. Apenas comenzaba el rosario de goles en el estadio Alfonso López de la Universidad Nacional.

Cinco minutos después de la expulsión del defensor Gary Solano, llegó la tercera conquista del local. Wilberto Cosme, al minuto 83, definió con el arco a su disposición luego de una gran jugada individual de Harry Castillo. Tres minutos más tarde el mismo Cosme marcó el cuarto gol para Bogotá gracias a la jugada previa de Wilder Guisao, quien confundió a la defensa vallenata en el área. En el primer y único minuto de reposición, Campo Elías Santacruz marcó el 5-0 definitivo.

En una semana cambió radicalmente la situación del Bogotá F.C. Luego del empate del sábado anterior 0-0 frente a Patriotas, que los dejaba bastante comprometidos en la tabla, ganaron el miércoles al Itagüí, en condición de visitante, 3-1 y hoy a Valledupar 5-0, por lo que con 25 puntos, en el tercer lugar del Grupo A de los nonagonales regionales, los 'Amarelas' llegan a una situación de ventaja para clasificar a la próxima instancia del torneo.

En la última jornada de la fase todos contra todos de la Copa Premier 2009-II, Bogotá F.C. visitará el miércoles 7 de octubre a Academia F.C. en el estadio Compensar a las 15:30 horas. Los dos equipos que protagonizarán el 'Clásico capitalino' de la Primera B definirán su clasificación a las semifinales.

Ficha técnica

Bogotá F.C.: Andrés Mosquera; Juan Rivas, Félix García, Carlos Hernández, Campo Elías Santacruz; Yilmar Angulo, David Macalister Silva, Harry Castillo, Raúl Pinilla; Juan Guazá, Wilberto Cosme.
DT: Oswaldo Durán
Cambios: Wilder Guisao por Juan Guazá (45'), Sebastián Ramírez por Raúl Pinilla (45') y Diego Mosorongo por David Macalister Silva
Goles: Castillo (50', de penal), Ramírez (72'), Cosme (83' y 86'), Santacruz (90+1')

Valledupar F.C.: William Robledo; Víctor Vargas, Juan Belalcazar, Deyner Cetré, Gary Solano; José Bolaño, Alen Parmesano, Luis Carmona, Andrés Uhia, Wiston Cardona; Ricardo Vidal.
DT: Juan Carlos Nieves
Cambios: Anderson Rocha por José Bolaño (73'), Fernando Martínez por Luis Carmona (73')
Expulsados: Andrés Uhia (49') Gary Solano (75').

Árbitro: Óscar Orejuela, asistido por Diego Flechas y Carlos Cárdenas.

Estadio: Alfonso López Pumarejo - Universidad Nacional.

Asistencia: 200 espectadores aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.