10 de octubre de 2009

Se acabaron las cuentas porque no hubo fútbol



Foto: Futbolred.com

La derrota 2-4 frente a Chile quedará como una anécdota del fútbol colombiano y como un paralelo entre dos equipos que no clasificaban a un Mundial desde 1998. Los chilenos consolidaron su excelente proceso al mando de Marcelo Bielsa mientras que Colombia deberá esperar cuatro años más luego del fracaso rumbo a Sudáfrica 2010.
En una tarde digna de Medellín, la ciudad de la 'eterna primavera', el que acabó celebrando fue el onceno 'Austral', dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, que fue efectivo en el área rival marcando cuatro goles. Cabe destacar que gracias a David Ospina Colombia no recibió más goles.

El primer gol colombiano llegó en una jugada de auténtica suerte, porque el arquero Claudio Bravo y el volante Gary Medel no se comunicaron en la entrada al área, permitiendo que Jackson Martínez robara el balón, lo enviara al arco y finalmente, Arturo Vidal empujó el balón a la red marcando en propia puerta al minuto 12.

Desde entonces, hasta el término del partido, Chile controló el balón, aunque fue sólo desde el ingreso de Jorge Valdivia cuando comenzó a demostrar su superioridad futbolística frente a un indefenso equipo colombiano. Freddy Guarín y Abel Aguilar no cumplieron su labor de marca en el mediocampo, permitiendo las llegadas del visitante.

David Ospina ya había salvado dos jugadas de gol por parte de Chile cuando llegó el tanto del empate, marcado por Waldo Ponce a la salida de un tiro libre cobrado por Valdivia (falta inexistente de Mario Yepes). Un minuto después (35') Humberto Suazo marcó el 1-2 parcial, gracias a una jugada rápida en la que participaron Valdivia y Beauseajour.

Luego, Giovanni Hernández intentó un remate al arco, siendo lo único que hizo en el partido, porque su actuación como volante de armado fue nula. De hecho, los delanteros Falcao García y Jackson Martínez nunca tuvieron una llegada clara en el área chilena.

En el segundo tiempo salió Dorlan Pabón, quien tuvo un buen partido ya que fue efectivo en la recuperación del balón, lo pedía e intentó varios remates desviados. Se destaca por ser, junto a Cristian Zapata, los mejores de Colombia en un partido fatal por la incapacidad de llegada al arco rival, la poca posesión del balón y la impotencia frente a un rival superior.

Luego de tres remates al arco salvados por David Ospina y uno más en el palo, llegó el empate colombiano, al minuto 63. Giovanni Moreno fue el único capaz de acertar en una serie de rebotes en el área tras un tiro de esquina. Con el 2-2 parcial parecía revivir la 'esperanza' infundada de lograr al menos la victoria frente a Chile, no obstante llegó el 2-3 al minuto 71, obra de Jorge Valdivia, y el 2-4, marcado por Fabián Orellana a once minutos del final.

Los goles decisivos, marcados en dos claros contragolpes, sentenciaron el marcador a favor de Chile, que jugará en Sudáfrica su octavo mundial en la historia, regresando al máximo escenario del fútbol mundial tras 12 años de ausencia. El mismo lapso completa Colombia sin jugar un Mundial de Fútbol.

Colombia deberá jugar el próximo miércoles 14 de octubre, por cumplir con el calendario, frente a Paraguay en Asunción, en un duelo más por el honor de los 'Cafeteros'. Por su parte, Chile en Santiago celebrará su clasificación y será juez de Ecuador, que busca su cupo directo a la cita mundialista.

Ficha técnica

Colombia: David Ospina, Camilo Zuñiga, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Dorlan Pabón, Freddy Guarín, Abel Aguilar, Giovanni Hernández; Radamel Falcao García, Jackson Martínez.
DT: Eduardo Lara.
Cambios: Cristian Marrugo por Giovanni Hernández (57'), Giovanni Moreno por Freddy Guarín (57'), Hugo Rodallega por Dorlan Pabón (62').
Goles: Arturo Vidal (13', autogol), Giovanni Moreno (63').

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal, Rodrigo Millar; Carlos Carmona, Jean Beausejour, Matías Fernández; Fabián Orellana, Humberto Suazo, Mark González.
DT: Marcelo Bielsa.
Cambios: Jorge Valdivia por Matías Fernández (31'), Ismael Fuentes por Jean Beausejour (45'), Gonzalo Fierro por Mark González (63').
Goles: Waldo Ponce (34'), Humberto Suazo (35'), Jorge Valdivia (71), Fabián Orellana (79').
Expulsado: Fabián Orellana (90+2').

Árbitro: Víctor Rivera (Perú), asistido por sus compatriotas Winston Reátegui y Jonny Bossio.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.
Asistencia: 20.000 espectadores aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.