2 de noviembre de 2009

Sin ser superior, Tolima derrotó a La Equidad en Bogotá



Foto: Cortesía de Abraham Palacio

El conjunto dirigido por Hernán Torres se impuso 0-2 en el estadio de Techo en la tarde del domingo por la fecha 16 del Torneo Finalización del fútbol colombiano. Los 'Pijaos' tienen lista buena parte de su clasificación a los cuadrangulares semifinales, mientras que los 'Aseguradores', con su impotencia ofensiva, sentenciaron su primera eliminación luego de cuatro clasificaciones consecutivas.
El club bogotano reflejó su mala campaña en el presente campeonato luego de la derrota frente a Tolima. Durante los noventa minutos en el Estadio Metropolitano de Techo, Tolima apenas contó con dos llegadas, ambas convertidas en el arco defendido por Álvaro Solís, quien no tuvo mayor trabajo en el partido.

El balance del partido presentó a un Deportes Tolima refugiado en defensa con su doble línea de cuatro, dejando a Jorge Perlaza como punta y Wilder Medina como enlace, ya que Rodrigo Marangoni, el volante creativo, tuvo un mayor desempeño en función defensiva. El onceno visitante recurrió en varias ocasiones a cometer faltas cerca del área, las cuales no fueron aprovechadas por el local.

Equidad tuvo en el terreno de juego a tres delanteros desde el 'vamos', los cuales apenas generaron una jugada clara de gol en todo el partido. Ariel Carreño al minuto cuatro estrelló un cabezazo en el horizontal del arco custodiado por Bréiner Castillo. Wilson Carpintero tuvo un partido para olvidar, el Sub-18 Rodrigo Hernández jugó 16 minutos sin pena ni gloria y el brasileño Fernando Oliveira tuvo cuatro remates, dos de ellos al arco y dos por encima. Finalmente, Efraín Viáfara le puso ganas y corazón a los 45 minutos que jugó, apenas con un débil cabezazo.

La impotencia ofensiva de La Equidad contrastó con la efectividad tolimense, que encontró el camino a la victoria con apenas dos llegadas. El primer tanto llegó muy pronto, al minuto 12, luego de un tiro libre de Rodrigo Marangoni, el gol fue marcado por Davinson Monsalve, quien entró al área sin marca cabeceando al piso, como mandan los cánones. El segundo gol llegó al minuto 43. Esta vez, Marangoni cobró un tiro libre, enviando el balón diagonal hacia la cabecera del área, para que Wilmer Díaz, en soledad, enviara un potente remate rastrero y dejara sin opción al golero Solís.

Aunque los dirigidos por Alexis García terminaron con nueve hombres debido a la salida por lesión de Ariel Carreño luego que se agotaran los tres cambios y la expulsión de Juan Diego Gonzáles sobre el final, nunca se vieron afectados por la inferioridad numérica, ya que Tolima nunca se interesó en atacar luego de encontrar el 2-0 a su favor. Los visitantes conservaron su ventaja gracias al efectivo control que tuvo en su zona posterior, lo cual impidió a La Equidad llegar al último cuarto de cancha del rival.

Dos errores defensivos sentenciaron el destino del partido, que dejó a La Equidad eliminado de los cuadrangulares con 16 puntos en igual número de partidos, ocupando el puesto 15. Tolima, por su parte, es tercero del campeonato con 26 unidades.

Al onceno 'Asegurador' le queda visitar a Millonarios en El Campín y recibir a Cúcuta Deportivo en el duelo de eliminados en la última fecha. Tolima recibirá el sábado en la noche al América de Cali, ya eliminado, y en la última fecha se medirá al Junior en lo que promete ser uno de los partidos de la fecha.

Ficha técnica

La Equidad: Álvaro Solís (6); Román Torres (6), Juan Diego González (5), Hugo Soto (5), Weimar Olivares (5); Jhersson Córdoba (5), Camilo Pérez (4), Stalin Motta (5); Wilson Carpintero (3), Rodrigo Hernández y Ariel Carreño (4)
D.T. Alexis García.
Cambios: Fernando Oliveira (4) por Rodrigo Hernández (16'), Germán Caicedo (5) por Camilo Pérez (45'), Efraín Viáfara (5) por Wilson Carpintero.
Expulsado: González (90+1)

Deportes Tolima: Bréiner Castillo (6); Wilmer Díaz (6), Yair Arrechea (6), Davinson Monsalve (6), Kilian Virviescas (6); Felipe Bolaño (6), Javier Valencia (6), Mike Campaz (6), Rodrigo Marangoni (6); Wilder Medina (5) y Jorge Perlaza (5).
D.T. Hernán Torres
Cambios: Róbinson Cañas (6) por Felipe Bolaños (14'), Franco Arizala por Jorge Perlaza (74')
Goles: Monsalve (12') y Díaz (43')

Estadio: Metropolitano de Techo, Bogotá.
Asistencia: 1.000 espectadores aproximadamente.

Árbitro: Jorge Sierra, asistido por Harold Urrea y Carlos Londoño. Cuarto asistente: Giovanny Padilla.

Calificación del partido: Malo. Ninguno de los dos equipos exibió un nivel de juego interesante. Pocas emociones en las áreas y muchos pases sin acierto.

Figura: En medio del buen trabajo del Deportes Tolima sobresalió Rodrigo Marangoni, ya que con dos tiros libres permitió a sus compañeros marcar los goles que desequilibraron el partido a favor de su equipo.

Calificación del árbitro: Ocho puntos, sin complicaciones ni retos. Muy buen arbitraje.

Datos curiosos

La Equidad perdió 17 fechas de invicto como local (incluyendo los cuadrangulares de 2009-I). La última derrota de Equidad en Techo había sido el 18 de febrero de 2009, en la tercera fecha del Torneo Apertura, 1-3 frente al Deportivo Pasto.

Es la primera ocasión que el Deportes Tolima derrota como visitante a La Equidad en Bogotá. El récord se completa con cuatro triunfos de Equidad y un empate.

El historial entre ambos equipos desde el año 2007 tiene 12 partidos jugados, cinco ganados por Equidad y Tolima y dos empates. 15 goles a favor de Equidad y 11 de Tolima.

De los últimos 12 puntos disputados por el Deportes Tolima fuera de Ibagué, ganó 10: victorias en Cartagena, frente al Medellín, a Equidad y empate frente a Santa Fe.

En el actual Torneo Finalización, La Equidad sólo ganó dos de los ocho partidos que jugó como local en el Estadio de Techo, empató cinco y perdió uno.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.