20 de noviembre de 2009

Top 10: futbolistas ausentes de Sudáfrica 2010


Foto: FIFA

En la presente edición del Top 10 se encuentran los futbolistas que más falta harán en tierras sudafricanas durante el Mundial a disputarse en el invierno de 2010. Igualmente se citan sus estadísticas durante la clasificación y se analiza si es posible que puedan estar en Brasil 2014. Si bien los años no determinan la calidad de un futbolista pueden influir en su rendimiento.
10. Varios

Diversos jugadores pueden ser considerados como importantes ausencias del mundial. Por ejemplo, el capitán del campeón asiático, Iraq, Younis Mahmoud o Mohammed Noor de Arabia Saudita. Como hecho curioso, desde 1978 siempre había en los mundiales al menos dos países de la region árabe en la Copa del Mundo.

Otras ausencias para tener en cuenta son: Falcao García (Colombia), Álvaro Saborío (Costa Rica), Manucho (Angola), Daniel Cousin (Gabón), Edin Džeko (Bosnia) y Halil Altıntop (Turquía),

9. Mohamed Zidan (Egipto)





Foto: Football.co.uk


Un estruendoso descalabro mundialista, sin mayor impacto en 'occidente' es la quinta eliminación consecutiva de Egipto, el bicampeón africano, de la Copa del Mundo. El delantero Mohamed Zidan ya mostró su calidad en la pasada Copa Confederaciones celebrada a mediados de 2009 en Sudáfrica. No obstante, a él y su seleccionado se le quemó el pan de la clasificación mundialista en la puerta del horno, luego de caer en Sudán frente a Argelia en el partido de desempate.

Zidan jugó cinco partidos sin marcar gol en la eliminatoria. Cuando llegue el año 2014, tendría 32 años de edad, por lo que podría convertirse en el líder natural de su selección en caso que logre clasificar al Mundial de Brasil.

8. Frédéric Kanouté (Malí)



Foto: MTN Football


El caso de Kanouté está a punto de sumarse a otras grandes individualidades del fútbol africano que no tuvieron una selección que pudiera acompañarlos para jugar un Mundial. George Weah y Abedi Pele serán recordados como lo puede ser Kanouté, por su talento goleador y porque nunca pudieron jugar un mundial con sus países. El delantero del Sevilla tendría su última oportunidad de jugar un Mundial en 2014, momento para el cual tendría 36 años de edad.

Kanouté jugó 10 partidos con Malí en la eliminatoria africana, marcando ocho goles, tres de esos en el Grupo D de la fase final, en el cual el seleccionado maliense quedó tercero detrás de Ghana y Benín.

7. Eduardo da Silva (Croacia)



Foto: MasQueFutbol Wiki


Una gran ausencia del Mundial es Croacia, que había clasificado a tres campeonatos consecutivos siendo tercera en 1998. Eduardo, el volante brasileño naturalizado, que juega para el Arsenal, es el jugador a mostrar de los croatas, que se perderá lo que hubiera sido su primera experiencia mundialista.

En la eliminatoria, Croacia quedó fuera del Grupo 6 detrás de Inglaterra y Ucrania. En ese proceso, Eduardo jugó cuatro partidos con tres goles marcados, mostrando así su potencial para ser importante rumbo a Brasil 2014, torneo para el cual tendría 31 años de edad.

6. Robbie Keane (Irlanda)



Foto: The Independent


La revancha para Keane y la selección de Irlanda deberá esperar, como mínimo, un año por el inicio de la eliminatoria a la Euro 2012, pero el Mundial está más lejos, en 2014. Para aquel entonces el jugador insignia de 'Eire' tendrá 34 años de edad por lo que los aficionados al fútbol de su país desde ya puede esperar que conserve su talento algunos años.

Sin dudas, Irlanda fue mejor que Francia en la repesca, pero más allá del pase gol con la mano de Thierry Henry y lo que hubiera sido la gran ausencia 'gala' del Mundial, es una pena que en Sudáfrica no se pueda ver el talento de Keane en el área, el cual exhibe cada fin de semana con el Tottenham Hotspur. El capitán irlandés, que estuvo en Corea-Japón 2002, jugó los 12 partidos de su equipo en la eliminatoria, marcando seis goles.

5. Luis Antonio Valencia (Ecuador)



Foto: Televisa Deportes


Aunque Sudamérica tendrá los mejores exponentes de su fútbol en el próximo mundial, la ausencia más importante de esa región del mundo será el joven (24 años) Luis Antonio Valencia, que ya se ha ganado el cariño de la exigente afición del Manchester United gracias a sus decisivos goles en la Premier League y en la Champions League.

En la eliminatoria, Ecuador quedó a un punto del quinto puesto en la tabla que le hubiera dado la oportunidad jugar la repesca contra el cuarto clasificado de Concacaf. Valencia, que jugó en Alemania 2006, jugo 11 partidos con dos goles marcados rumbo a Sudáfrica.

4. Emmanuel Adebayor (Togo)



Foto: MTN Football


Con apenas 22 años de edad, Adebayor fue el principal referente de Togo en el Mundial de Alemania 2006. La misión se repetía rumbo a Sudáfrica 2010, pero una irregularidad constante del equipo en el grupo final junto a Camerún y el sorprendente Gabón, hicieron que el volante del Manchester City no pueda jugar su segundo Mundial consecutivo.

En la larga eliminatoria africana, Emmanuel Adebayor jugó los ocho partidos que disputaron los 'Gavilanes', marcando cinco goles, uno solo de ellos en el Grupo A de la fase final. En 2014 tendrá 30 años de edad, por lo que existe la posibilidad de verlo en el Mundial de Brasil.

3. Andriy Shevchenko (Ucrania)



Foto: AFP/FIFA


El goleador histórico de Ucrania no podrá jugar su segundo mundial consecutivo y ad portas del retiro del fútbol activo (actualmente tiene 33 años de edad) sufrió la eliminación de la selección de su país a manos del onceno griego en la repesca europea.

'Sheva', quien luego de jugar para Chelsea y Milan está en el Dínamo de Kiev de su país natal, jugó con la selección ucraniana 11 partidos y marcó seis goles en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.

2. Andréi Arshavin (Rusia)



Foto: Sky Sports


El talentoso volante ruso, se quedó fuera del Mundial de 2010 luego que Rusia cayera sorpresivamente en la repesca frente a Eslovenia. Junto al jugador del Arsenal inglés se perderán el mundial otros talentosos futbolistas rusos como Diniyar Bilyaletdinov (Everton) y Roman Pavlyuchenko (Tottenham).

Arshavin jugó en 11 partidos de eliminatoria, marcando tres goles. Para el año 2014 tendría 32 años, por lo que podría estar en la cita en Brasil.

1. Zlatan Ibrahimović (Suecia)



Foto: elocho.wordpress.com


Por su impacto mediático al ser jugador del Barcelona, además de su gran talento en el área, 'Ibra' será la ausencia más importante del Mundial, más no necesariamente así la selección de Suecia que salió antes de la misma repesca al ser tercera del Grupo A detrás de Portugal y Dinamarca.

Cabe destacar que en la eliminatoria a Sudáfrica 2010, Ibrahimović jugo nueve partidos con apenas dos goles marcados. Para 2014 tendría 32 años así que aún podremos disfrutar de su técnica y sus goles camino del siguiente Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.