22 de diciembre de 2009

Top 10: Preguntas frecuentes luego de la asamblea extraordinaria de Millonarios


El Top 10 en el Castillo bogotano da lugar para toda clase de temas. A continuación, resumo en algunas respuestas a diez eventuales preguntas frecuentes, lo sucedido en la asamblea extraordinaria de Millonarios, la cual pretende salvar al club "embajador" de su oscura situación económica. La idea es mostrarle más cosas al hincha del 13 veces campeón del fútbol colombiano.

1. ¿Fue legal la asamblea de Millonarios?

En teoría sí, porque el quórum requerido era mayoría absoluta (mitad más uno), y aunque no estaba la mayoría de asociados por la ausencia de Luis Augusto García, la asamblea fue legal porque la emisión de los derechos del club no fue interpuesto como reforma estatutaria. No obstante, la venta de derechos sí debería ser una reforma y por ende no sería válida la venta de los mismos y le quitaría la legalidad a la asamblea, situación de la que cual dejó constancia los socios minoritarios.

2. ¿Es legal la emisión de derechos del club?

Germán Casas expuso un concepto oficial de la Superintendencia de Sociedades, con la referencia número 2009092061-000-000, el cual reza en su antepenúltimo párrafo: "Así las cosas, esta superintendencia considera prudente que el club se abstenga de realizar la emisión de derechos que pretende llevar a cabo, hasta tanto se defina por parte del gobierno nacional una reglamentación que determine su naturaleza para efectos de la ley de valores."

Acorde con el anterior concepto, sería ilegal una emisión de derechos. No obstante, el presidente de Millonarios, Juan Carlos López, aclaró en la rueda de prensa posterior que primero debe existir una reglamentación interna, la cual será realizada por el comité ejecutivo de Millonarios con otras cuatro personas. Aún faltaría una aprobación adicional de Coldeportes y la misma Superintendencia de Sociedades, por lo que, en lo aprobado la noche anterior, no hay nada legal hasta que no se pronuncien las entidades de vigilancia y control.



Nómina del más reciente título colombiano de Millonarios en 1988. Foto: Futbolsiemprefutbol.com


3. ¿En qué ayudará la emisión de derechos a Millonarios?

En capitalizar al club en 5.400 millones de pesos, dineros que se invertirían, en primer término, para cancelar las deudas de salarios, gastos fiscales y parafiscales. No obstante, luego que se comprometieran los anticipos para el año 2010 en cuanto a boletería, derechos de televisión y patrocinio de Postobón, no se sabe cómo va a mantenerse el club en los próximos meses, si realmente el ingreso por la venta de derechos se invierte exclusivamente en el pago de las deudas.

4. ¿Cuáles son los intereses que giran alrededor de los derechos?

Cuando los socios minoritarios aprobaron que se excluyera el derecho de preferencia, se dejó en el papel el acceso a cualquier persona natural o jurídica de ingresar al Club Deportivo Los Millonarios. No obstante, corre muy fuerte el rumor en medio de los socios minoritarios que ya hay cinco personas listas para comprar esos derechos, ellas cercanas al presidente del club. Juan Carlos López afirmó que existe la posibilidad que haya cinco o noventa mil personas dueñas de los nuevos derechos, por lo que todo podría pasar. Cabe anotar que, por ley, cada persona no puede hacerse a más del 20% de la totalidad de los 90 mil derechos.




La afición ya ha demostrado su inconformidad en más de una ocasión. La foto es del 2 de septiembre de 2007; Millonarios 0-3 Pasto.


5. ¿Por qué nadie hace nada por Millonarios aparte de López y García?

De hacer pueden hacer mucho, y por lo que vi en la asamblea hay muchos asociados que también quieren a Millonarios y hacen parte de la oposición a la actual junta directiva del club. El problema radica en que las votaciones en la asamblea no están reglamentadas para ser hechas a título personal sino según la cantidad de derechos que posea cada uno. Para desglosar más el asunto: una persona con 20 derechos tiene ese número de votos, inferior a una sola persona que tenga 4.000 derechos.

6. ¿Son ciertas las acusaciones de Germán Casas?

Si son ciertas o no, no lo puedo decir. Lo que sí puedo decir es que Germán Casas siempre es tratado como un loco o algo por el estilo por los mismos asociados al club. Esto se debe a que en cada asamblea hay una pelea personal entre Casas y López.

Asimismo, hay dos asociados, de quienes desconozco su identidad, que se encargaron de intentar acallar a Casas frente a los medios, de una forma bastante grosera (lo cual se vio en vivo por CityTv), además de vincularlo con el periodista Iván Mejía Álvarez (detractor público de López). Aparte de lo anterior se debe decir claramente que Germán Casas se sustenta en documentos para sus acusaciones, lo cual le da crédito a sus palabras.

7. ¿Qué quieren los socios minoritarios?

Juan Carlos López afirmó a los medios de comunicación que existen muchas personas que intentan desestabilizar a la institución y el trabajo de aquellos que construyen un gran club y equipo de fútbol. En respuesta a ello, se puede dar voz a aquellos que, en cierta forma, no tienen voz, siendo ellos los socios minoritarios.

Tuve la oportunidad de dialogar con cinco o seis de ellos, y uno de ellos lanzó la siguiente frase: "Con tal que Juan Carlos López se vaya de Millonarios no nos importa que el equipo juegue un año en la Primera B". Así de claro es el sentimiento de los asociados minoritarios, que, es cierto, tienen la idea de movilizar a la afición en contra de la actual gestión directiva, buscando golpes de opinión, ya que no cuentan con un mecanismo democrático de igualdad participativa dentro del club deportivo.




¿El título de la Copa Cafam 2009 es suficiente? Foto: Futbolred.com


8. ¿Es cierto que Juan Carlos López se salvó de ir a la cárcel?

Por supuesto que sí. Al cancelar las deudas de la DIAN el presidente de Millonarios evitó la cárcel y las acciones judiciales que corrían en su contra, ya que la evasión de impuestos es delito en Colombia, y cubre a los representantes legales de las empresas jurídicas que lo cometan, en este caso al presidente.

9. ¿Cuál es la propuesta de Unidos por Millonarios?

Los periodistas que asistimos para cubrir la asamblea extraordinaria, recibimos un CD que contiene la presentación oficial de la propuesta, que está presente en este enlace. En síntesis, hay una estructura planificada en el papel para sacar adelante un proyecto similar al que salvó a Colo-Colo, luego que se declarara en quiebra (situación a la que no está muy lejos Millonarios por sus pasivos de 30 mil millones de pesos, y el pago a las carreras de obligaciones junto a los atrasos en salarios por comprometer vigencias futuras.

Esperemos que la propuesta coja fuerza para que no se quede en un saludo a la bandera como está sucediendo con el proyecto de revocatoria del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno.




El más reciente título internacional, la Copa Merconorte 2001. Foto: Luis Acosta, AFP

10. Reflexiones finales:

En primer lugar, es válido el llamado que hizo Gustavo Monje, jefe de prensa de Millonarios, todo un señor, muy decente y organizado, a que la prensa no fuera "incauta" cuando estábamos dialogando con los socios minoritarios. Así como nosotros no debemos ser incautos, aquellos periodistas que favorecen la gestión de Juan Carlos López no deberían serlo. Por lo menos en este blog se contrastan dos puntos de vista, lo cual es perfectamente válido y acorde con los cánones periodísticos.

Muchos bogotanos queremos que Millonarios siga ejemplos de buena gestión administrativa, como el de Independiente Santa Fe que está saliendo de sus problemas económicos, ha armado equipos competitivos de fútbol, ha ido a torneos internacionales; seguir modelos exitosos de exitosos como el de Equidad Seguros, Atlético Nacional, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Atlético Huila.

Lo que garantiza la vida y la estabilidad de los clubes de fútbol en nuestra época, no es la taquilla ni el color de la camiseta ni cuantas estrellas tenga. Todo parte de la organización y la democracia que tenga el mismo, ya que desde la cabeza propia se generan los grandes éxitos deportivos y el beneficio de toda una comunidad que son los hinchas, periodistas e incluso, la señora que vende la lechona en El Campín.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

1 comentario:

  1. ANDRES SOY DE MILLOS23 de marzo de 2010, 01:15

    Señor@s soy de el club más gloriado de nuestra patria, Los Millonarios, y duele en el alma ver como hay personas sean ya jugadores, directivos, periodistas y supuestos hinchas que desgarran lentamente esta pasión que tanto he llegado a amar.
    Sé que la solución no es fácil pero que no es imposible y para llegar a esto primero que todo la gente que tenga así se el mínimo interés o el mayo en nuestro amado club tiene que educarse y luego analizar los problemas y posibles soluciones para cualquier cambio o acción, para que luego nos podamos unir en masa, no una masa de borregos que gritan cosas sin sentido, ni una masa de inconscientes conformistas que solo quieren buscar un escape a sus problemas, sino como una masa culta con ideas claras y metas a realizar, un solo cuerpo el cual tenga miles de extensiones que trabajen por un cambio digno para todo los que componemos este amado club.
    No podemos seguir crucificando mas a este equipo.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.