23 de marzo de 2010

Copa Mundial de la FIFA Colombia 2026: ¿Una posibilidad real?



Foto: Photobucket

Poca importancia le di a las declaraciones del presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, cuando sugirió que Colombia se postulara como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 gracias al progreso que traerá el Mundial Sub-20 2011. Luego que el presidente Álvaro Uribe Vélez anunciara en la inauguración de los Juegos Sudamericanos la posibilidad de realizar el evento hay que analizarlo, con 16 años de anticipación para que no nos coja la noche.

Colombia ya pasó por una vergüenza internacional cuando intentó interponerse en el camino de Brasil para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2014. No había remedio, nuestro país retiró la aspiración y el país tetracampeón mundial hará la máxima cita futbolística de ese año.

Lo primero es pensar en presente y ver quienes, cómo y por qué, quieren que Colombia haga un Mundial de Fútbol en 16 años. Primero, Jack Warner, un personaje de la burocracia de FIFA, puede ver un gran futuro en el país, así como un gran negocio para la entidad y el gobierno. Es claro, Colombia es un país con mucho potencial turístico, faltando por mejorar mucho en infraestructura y seguridad.

La labor del mediático presidente Álvaro Uribe en ocho años de mandato fue buena, pero nuestro país aún tiene cuatro grandes tumores que la consumen a diario: la corrupción, la desigualdad social, la pobreza y la violencia, manifestada por la guerrilla, el paramilitarismo y la violencia en las zonas marginales de las grandes ciudades. Siendo ellos fenómenos complejos, deben ser atendidos, atacando la base de los mismos, la corrupción.

Resulta curioso que sea el presidente Uribe quien comprometa la palabra del país, porque reitero que es totalmente incierto lo que ocurra en Colombia dentro de 16 años. Sin embargo, con el tiempo que hay es válido pensar en la posibilidad de una postulación mundialista, faltando muchas cosas inherentes a la organización del evento en sí.

Colombia, sede mundialista

Una Copa Mundial Sub-20 es un gran aliciente para hacer un mundial de mayores, pero primero hagamos el Mundial el año entrante, que ojalá todo le salga bien a la organización, a las fuerzas legítimas de seguridad y a la misma Selección Colombia. El balance del Mundial Sub-20 del año entrante dejará más clara la eventual aspiración.

Lo primero que se debería hacer (de entrada lo más complicado) es lograr el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que no estuvo con Colombia para el Mundial de 2014 (con toda la razón) y que desde ya apoya la candidatura conjunta de Argentina y Uruguay para el Mundial de 2030.

Recordemos que las políticas de elección de mundiales de FIFA hacen que para las ediciones de 2026 y 2030 se puedan postular países de Sudamérica para competir con el resto del mundo, excepto con la confederación elegida para la edición de 2022.

Igualmente, hay que tener en cuenta que el Mundial del centenario será en 2030 por lo que hay razones históricas de peso para que ese certamen asignado a Argentina y Uruguay, lo cual impedirá la elección colombiana en 2026 porque ya no se hacen mundiales consecutivos en una sola confederación.

Se necesitará tiempo para lograr el apoyo unificado de Conmebol y un importante respaldo de otras confederaciones, para lo cual pesará la historia y la infraestructura con que se cuente. En el último punto, es posible que Colombia pueda avanzar singificativamente para 2026, lo cual será favorable.

También se podrá adquirir experiencia organizativa con la realización de los World Games 2013 en Cali, los actuales Juegos Sudamericanos en Medellín, la aspiración para hacer los Juegos de la Juventud en 2018 y desde ya pensar en otros eventos. Medellín tiene con qué pensar en los Juegos Panamericanos de 2019 o 2023. Asimismo, Colombia debe buscar la sede de la Copa América 2019.

Para todo lo anterior también se necesita dirigencia deportiva, en este caso de fútbol, la cual brilla por su ausencia en el escenario internacional.

Falta mucho tiempo y muchos detalles por organizar, pero se puede intentar. Colombia es un país muy grande, que será muchísimo mejor si la clase política se dedicara menos a pensar en la forma de enriquecerse y más en mejorar la calidad de vida de la nación, que se refleja en trabajo, prosperidad e infraestructura. La gente es buena y si se puede intentar ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol.

No obstante debo reiterar: primero que sean efectivas las reformas en los estadios y que podamos hacer una exitosa Copa Mundial Sub-20. Como mencioné en una entrada anterior: "Yo quiero un gran Mundial en mi país, estamos a tiempo de corregir el rumbo."

12 comentarios:

  1. tengo entendido, que la copa america se realiza por rotacion, y no por aspiracion, y encuanto que no podamos hacer la copa del 2026, no veo por que no, si lo realiza paisea como sudafrica, que es mas inseguro que colombia y que tan bien es el caso de brasil, no veo por que no colombia pueda realizar la copa del mundo 2026 y que conociendo alos colombianos seria sin lugar a duda la mejor de la historia, como ya paso con la copa amarica 2001 y los juegos centro america y sur americanos reaizados no hace mas de 3 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien sabe porque la copa america 2023 se va a ser en Ecuador y no en Colombia como corresponde segun la rotacion alphabetica?

      Eliminar
  2. HAY QUE HACER NUEVOS ESCENARIOS, NUEVOS ESTADIOS, Y CUIDAR LOS QUE TENEMOS, SON 16 AÑOS DE ESPERA TODA UNA VIDA, EN ESTE TIEMPO SEGURAMENTE SEREMS UN PAIS DIFERENTE, OJALA PARA BIEN

    ResponderEliminar
  3. ojala asi sea por qe colombia merece una copa mundo

    ResponderEliminar
  4. ojala el mundial del 2026 sea de colombia ya que cambiara la imagen del pais ademas la infraestructura en los estadios debe mejorar

    ResponderEliminar
  5. OJALA NO SE HAGA NUNCA EL MUNDIAL EN COLOMBIA. ESTOY FASTIDIADO CON LA MALDITA ROSCA QUE NOS QUITO A BUCARAMANGA LA OPCION DE VER SIQUIERA UN PARTIDO DE LA COPA AMERICA DEL 2001 Y AHORA DEL MUNDIAL SUB 20. AFORTUNADAMENTE COMO ESTAN LAS COSAS, LES TOCARA ESPERAR HASTA EL 2038.

    ResponderEliminar
  6. creo que colombia podria realizarla, pero es algo muy complicado que un pais tan atrasado en infraestructura logre en 16 años por lo menos tener sistemas masivos de transporte y no me refiero a pegar dos buses....las exigencias fifa señala que deben haber lineas de metro que permita el desplazamiento de turistas sin contratiempo y la unica cudad que tiene metro es medellin, para el resto de ciudades no creo que vayan mas alla de los buses o metrocables
    en cuanto a estadios no creo que el gobierno invierta en ellos de forma ostentosa como para superar las otras posibles candidaturas...todos sabemos que esto va mas alla de simples arepitas y cafesito ,( esto es un negocio) por lo tanto colombia debe tener una economia solida.
    en cuanto al referente de la copa america del 2001 no veo como me pueda llenar de orgullo haber presentado esos estadios con esa grama amarilla sin adherirse bien al terreno, con una organizacion improvisada , que hasta estuvo en duda la organizacion en donde brasil se ofrecio a realizarla porque colombia estaba colgada en los preparativos, ademas no se conto con la participacion de argentina, brasil trajo un equipo sub 23 que no era titular al igual uruguay trajo suplencia, mejor dicho solo se le gano a centroamerica la copa porque los equipos buenos no participaron.

    ResponderEliminar
  7. ardido porque colombia es mejor y les ganamos el mundial sub 20 ardidos porque no son tan hermosos como colombia y viva colombia gustele al que le guste

    ResponderEliminar
  8. Ya es hora de ir pensando, en el 2026, y no matarnos la cabeza, pensando en que Jose Pekerman, va a clasificarnos al mundial 2014; es mejor dejar que se haga un proceso, serio, a futuro, y para entonces Dios Mediante, alcanzaremos el objetivo de dar la gran sorpresa.

    Pero no con demagogias, propagandisticas, ni politicas.

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe porque la Copa America del 2023 se hara en Ecuador y no en Colombia?? como corresponde segun la nueva rotacion alphabetica. Ecuador la ha hecho 6 veces y nosotros solo 1 alguien sabe porque la injustica???

    ResponderEliminar
  10. Creo q todo esta en q si colombia presenta candidatura para ser la sede del mundial de 2026 **.....

    ResponderEliminar
  11. Creo que es tiempo de saber que Colombia es grande un país comprometido, que si hay problemas y violencia pero esto también hay en todos los países y Ojala la Copa del mundo 2026 se realize en mi país.. PORQUE Colombia no es una Somos Todos😍

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.