24 de marzo de 2010

Lo destacado del primer debate presidencial


Foto: La Nación

RCN Televisión emitió este martes 23 de marzo de 2010 el primer debate con los candidatos más importantes que buscan suceder a Álvaro Uribe Vélez en la presidencia de la República de Colombia. A continuación extraigo las ideas más importantes, lo bueno y lo malo de cada uno de los candidatos.

Para no sembrar dudas en la neutralidad de los puntos de vista, organizo a los candidatos en el primer orden de aparición dentro del debate, sin utilizar numeración.

Juan Manuel Santos
Partido Social de Unidad Nacional


Lo bueno

En la pregunta hecha por Adam Isacson sobre el proceder de los medios de comunicación y las ONG frente a las chuzadas y los falsos positivos, Santos fue claro en respaldar la libertad de prensa y el trabajo de organizaciones independientes al gobierno en función de control. Igualmente, fue positivo cuando destacó la importancia de la equidad de género en los cargos públicos y la educación como herramienta fundamental para el desarrollo del país.

Lo malo

Aunque fue bueno el hecho que destacara el no hacer alianza con el controvertido Partido de Integración Nacional (PIN), afirmó que toda la lista del Partido de la U al legislativo no tenía nada que ver con grupos ilegales, haciendo una omisión de las investigaciones que pesan contra varios parlamentarios reelegidos dentro de escándalos relacionados con politiquería.

Propuestas relevantes

Generación de empleo en la población joven, garantizando su acceso a la educación superior.

Construcción de infraestructura, vivienda, y el mejoramiento en la productividad las áreas agrícola y minera.

Citó su labor como Ministro de Defensa: "si hay alguien que sepa cómo acabar con las Farc soy yo. En mi ministerio, la guerrilla sufrió sus peores golpes en 40 años. Como dice el presidente Uribe, vamos ganando pero aún no hemos triunfado".

Propone aumentar la presencia militar en las regiones, para controlar todo el territorio nacional y arrinconar la guerrilla hasta dejarla en un "punto de no retorno", lo cual es una estrategia que viene de la mano con la seguridad democrática del presidente Uribe.

Noemí Sanín
Partido Conservador Colombiano


Lo bueno

Supo responder cuando Alejandro Santos le preguntó sobre sus diversos cambios de alianzas políticas a través de los años, con los gobiernos Betancur, Gaviria, Samper, Pastrana y Uribe: "la política exterior es una política de Estado, no de partidos", ello en referencia a los cargos de cancillería y diplomáticos de ha ocupado.

Fue la única candidata que prefirió no hacer ataques al gobierno actual cuando le preguntaron "¿Cuál fue el principal error del gobierno Uribe?": "Quiero hacer un homenaje al presidente Uribe. Los humanos son imperfectos así que prefiero mirar hacia adelante".

Lo malo

No fue tan bueno que afirmara la necesidad de tener "identificaciones muy grandes y coincidencias muy profundas" para trabajar con el próximo gobierno en el caso que no sea elegida presidenta. Esto se debe a que cualquier ciudadano debería estar listo para servir a su país cuando lo necesite, por lo que Noemí no fue coherente al privilegiar la "política de Estado a la política de partidos".

Fue lamentable la respuesta a la pregunta de Yolanda Ruiz sobre su participación en la toma del Palacio de Justicia de 1985, cuando en su labor de Ministra de Comunicaciones cortó la transmisión de los sucesos para emitir un partido de fútbol, historia que este blog supo recordar. Cito textualmente:

Yolanda Ruiz: "¿Si pasa algo similar usted haría lo mismo para limitar la acción de los medios?"
Noemí Sanín: "Para limitar la acción de los medios no, para salvar a los rehenes y la democracia de Colombia, sí".

Propuestas relevantes

Una propuesta importante es la de impulsar un proyecto de ley para restituir la institucionalidad, separando el Ministerio de Interior y Justicia. "Una justicia no politizada es capaz de exigir resultados".

Gobierno amigo del emprendimiento por medio del "TPP, Trabaje Produzca y Progrese". Meta de construir 1.2 millones de viviendas, mantener la confianza inversionista.

Al garantizar la reelección de la seguridad democrática busca más cooperación internacional, impedir que la frontera sea guarida guerrillera y atacar al narcotráfico que es el "combustible del conflicto". Volver a especializar la justicia (militares juzgando a militares) para que no haya impunidad en crímenes como los falsos positivos.

Antanas Mockus
Partido Verde


Lo bueno

Reconoció públicamente, una vez más, sus errores como la renuncia a la Alcaldía de Bogotá en el primer periodo que gobernó, así como menospreciar a la clase política, ya que dependería de ella en un eventual gobierno suyo.

También fue muy bueno que destacara la importancia de los debates mediante argumentación y la búsqueda de consensos nacionales acerca de los grandes temas que afectan a la sociedad mediante un modelo de "democracia deliberativa".

Fue el único candidato que destacó un acierto dentro de los errores del gobierno Uribe cuando fue preguntado por ello. Debido al escándalo de falsos positivos ahora "los policías prefieren detener y llevar a la justicia a los presuntos delincuentes que matarlos".

Fue positiva su respuesta frente a un hipotético caso de eutanasia a su madre: "La solución sensata es pedirle a la Corte Constitucional una guía en el terreno complejo, porque a media sociedad le gusta y la otra media no. Acataría el deseo de mi madre si es acorde con la ley".

Finalmente, destaco su postura a la pregunta de Vicky Dávila: "¿Cómo acabar el fenómeno de las Farc sabiendo que hay una ayuda indudable de Chávez?: "No nos echemos cuentos, lo que permite el mantenimiento de la guerrilla es el narcotráfico, no Hugo Chávez.

Lo malo

Se mostró nervioso en algunos pasajes del debate y se dejó confundir en el momento que sonaba la alarma de los 10 segundos finales para cerrar la idea y en más de una ocasión le ganó el reloj. Sin embargo, fue coherente con sus ideas.

Propuestas relevantes

Hacer un debate nacional a fondo sobre el impacto del narcotráfico sobre la sociedad colombiana, mediante argumentación de todos los sectores implicados para establecer una postura nacional unificada con el fin de reducir el porcentaje de favorabilidad al tráfico de drogas.

Promoción del empleo mediante el control fiscal, institucional, a la corrupción y con el impulso a la ciencia y tecnología.

Reducir trámites para ampliar la formalidad de las empresas y/o los empleos actuales.

Utilización exclusiva de canales diplomáticos para las relaciones internacionales.

Gustavo Petro
Polo Democrático Alternativo


Lo bueno

Primar el conocimiento de la verdad de los hechos de la "guerra sucia". "Es más importante la verdad en profundidad que personas viejas en la cárcel."

Sus propuestas alrededor del fomento del desarrollo de las clases medias y bajas por medio de la banca pública y el fomento de la educación.

También es positivo que muestre como alternativa para acabar con las Farc, atacar la pobreza en el campo, apoyando el acceso al crédito y la producción alimentaria, Así se podría aislar la guerrilla para su real destrucción militar o su desmantelamiento.

Lo malo

Es cuestionable su defensa a su fórmula vicepresidencial Clara López, cuya labor como secretaria del alcalde Samuel Moreno ha sido puesta en tela de juicio. Pocos puntos en contra.

Propuestas relevantes

Cambiar las reglas de juego de la política para que no haya extradición a los delincuentes siempre y cuando devuelvan efectivamente las tierras y delaten el poder del narcotráfico dentro de la política.

Fomentar el crédito con un sistema de banca pública y la educación para que haya habilidades que permitan a la gente tener la responsabilidad de un empleo.

Dentro de la región pedir el apoyo de Estados Unidos para impulsar un pacto de desarme sudamericano, similar al que se llevó a cabo en Centroamérica.

Denunciar ante la Corte Penal Internacional los delitos de las Farc para acabar con el apoyo chavista a la guerrilla.

Germán Vargas Lleras
Partido Cambio Radical


Lo bueno

Fue claro, concreto y conciso con sus ideas. No hizo a un lado su responsabilidad con los casos de parapolítica presentes en el Partido Cambio Radical, además de defender la existencia de su partido pese al fenómeno transfigurista de algunos integrantes hace poco tiempo.

Su firmeza y claridad en la política internacional. Su idea es el restablecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela, pero no aceptará la indiferencia y presunta complicidad internacional con las Farc así como la "expansión de la fallida revolución bolivariana",

A pesar de su ideología basada en el uribismo, fue objetivo cuando le preguntaron por los errores del mandato de Álvaro Uribe Vélez: "el crecimiento no se reflejó en generación de empleo, el manejo de la salud, la infraestructura y particularmente el balance de la justicia no es favorable".

Lo malo

Habló mucho de sí mismo, incluso más que el mismo Juan Manuel Santos, Él fue el primero en expresar una política de choque para generar empleo, fue el primero en notar la presencia guerrillera en Venezuela, el primero en recibir la seguridad democrática, etc.

Propuestas relevantes

Un plan de infraestructura y vivienda popular para responder a 1.2 millones de colombianos sin techo y empleo directo y formal para 800 mil desempleados, además de estimular la generación de nuevos empleos en las empresas con alternativas a las exenciones tributarias.

Crear una delegación especial de la policía nacional para las fronteras y que el ejército se encargue de la defensa externa del país.

Cero tolerancia con la migración ilegal hacia Venezuela de guerrilleros de las Farc, que tienen allí su "guarida estratégica", lo cual funcionará con un "plan nacional de seguridad fronteriza".

Rafael Pardo
Partido Liberal Colombiano


Lo bueno

Afirmar la necesidad de poner metas fijas para el desmantelamiento de la guerrilla como un compromiso serio y claro de su eventual gobierno. "Debe haber plazos y condiciones para que deje de existir el conflicto, no es el exterminio del oponente, es que los combatientes tengan oportunidad de una vida civil y que se acabe el conflicto".

Lo malo

Pocos puntos negativos, de pronto falta de fuerza en el debate y una amistad aparente con Germán Vargas Lleras en un fragmento del evento televisado.

Propuestas relevantes

Impulsar un proyecto de ley para vincular a su primer empleo a jóvenes egresados.

Formalizar la economía, estímulos a la formación de empleo. Programa masivo de infraestructura y vivienda; empleo formal y restitución de las horas extra.

Creación de la guardia nacional para el sector rural, enfocada en el apoyo a la fuerza pública.

Creación de una política para la efectiva reparación de víctimas.

Colombia debería abrir un debate internacional para revisar la política anti drogas (que no ha funcionado bien), con toda autoridad moral por lo hecho y los costos que ha pagado el país.

Sergio Fajardo
Alianza Social Indígena


Lo bueno

Se destacó por su coherencia, concreción y seguridad. Fue el único candidato que saludó y se despidió de los periodistas y televidentes. Fue concreto con la propuesta de empleo. Fue coherente en su compromiso con el electorado frente a su proceso de recolección de firmas, por lo que no hizo alianza con los "tenores" del Partido Verde.

Supo responder al cuestionamiento de su labor como alcalde de Medellín y el proceso que ayudó a mejorar los índices de seguridad en la ciudad y su presunta relación con alias Don Berna para ese fin: "Luego de dialogar con él, se tomaron decisiones, fui transparente con las acciones, asumí responsabilidades y saqué a la ciudad de la violencia. He cumplido con las normas de la constitución, es el criterio que debo cumplir".

Dejó claro que no se puede ceder ni retroceder espacio a las Farc, el restablecimiento de relaciones con países vecinos basados en la discreción y los conductos diplomáticos: "Tenemos la hoja limpia, no lo hemos ofendido y restableciendo las relaciones podemos exigir respeto y ayuda para que no haya más daño a Colombia".

Lo malo

Su apuesta única a la primera vuelta presidencial sin alianzas. "Estamos concentrados para la primera vuelta, trabajamos para ella y después miraremos si hay necesidad (de alianzas)".

Propuestas relevantes

Separación de los ministerios del trabajo y la salud, por el desbordamiento de la capacidad para un solo ministro de manejar las dos carteras como sucede en la actualidad (Ministerio de Protección Social).

Unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) como exige la ley para que los ciudadanos no deban hacer filas infernales para ser atendidos con dignidad.

Lucha frontal contra la corrupción para devolver la oportunidad de generación de miles de empleos. "El gobierno debe demostrar que en los bolsillos de los corruptos no están las oportunidades de la gente".

Creación de un salario mínimo para jóvenes y un salario mínimo legal diferencial.

Generación masiva de becas para que los jóvenes no estén en las esquinas expuestos a las drogas y la delincuencia.

Emprendimiento masivo para el país por medio de la construcción de obras públicas.

Respaldo a la ley de ordenamiento territorial para que la autonomía regional pueda acabar con la desigualdad presupuestaria de las mismas, mediante un fondo de compensación creado a partir de las regalías del petróleo.

2 comentarios:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Victor administrador de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a vicomarp@gmail.com
    Exitos con tu página.
    Saludos
    Victor.

    ResponderEliminar
  2. Algo que quizas pueda interesar sobre lo que podria ser si...http://www.youtube.com/watch?v=EZaISLn7tHg

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.