27 de julio de 2010

Hay que preguntar, periodistas




Foto: José Gabriel Celis B. Castillo bogotano.

Aún soy un periodista en proceso de formación por más que lleve tres años involucrado con la profesión. Sin embargo, hay momentos en que es bueno tener autocrítica y preguntarse si se está haciendo bien la labor.

No soy perfecto en el momento de hacer preguntas a los futbolistas o a los técnicos, pero así me enrede en algún momento tengo claro que lo importante es preguntar. La labor del periodista, aparte de la de simplemente informar, también es de investigar y averiguar. Eso se logra gracias a las preguntas.

Aún hay muchos periodistas formados y otros en proceso de formación que simplemente no preguntan, opinan. "El gol de ustedes llegó temprano y eso les dio comodidad..." Eso no puede ser una pregunta de ninguna forma, es una opinión para que un personaje hable con base en un juicio que corresponde al protagonista.

Así como hay periodistas que opinan para sacar (si se permite el término) declaraciones, hay otros que realmente preguntan lo obvio: "¿Cómo vio al equipo?" "¿Qué sabor le deja la victoria sobre 'x' equipo?". Señores, creo que muchos vimos las ruedas de prensa en el Mundial de Sudáfrica, y se hacía preguntas mucho más inteligentes, o lo obvio se resumía en la primera pregunta de la rueda de prensa: "Señor entrenador, por favor denos su concepto del partido". Eso se llama ir al punto.

También hay que decir que la dinámica de las ruedas de prensa impiden que haya preguntas más profundas. La batalla del micrófono y la grabadora, de la que todos hacemos parte, no ayuda a sacar algo más que las simples voces. Estoy seguro que si hubiera un esquema más organizado al término de los partidos sería más provechoso el momento con los protagonistas.

¿Algún periodista o jefe de prensa se preocupa por la forma en que se lleva a cabo el diálogo con los futbolistas y técnicos al término de los partidos? Mejorar la calidad mediática ayudará a crecer nuestro fútbol, todos podemos poner nuestra parte.

Para terminar: No puede ser que la División Mayor del Fútbol Colombiano siga permitiendo ruedas de prensa en la calle, todo porque no se pueden ingresar cámaras de vídeo de medios diferentes a Telmex y RCN. ¿Necesitaremos que un técnico o futbolista sea agredido para que esta incómoda situación para todos no se repita en todas las plazas?

Los derechos de exclusividad son totalmente respetables, pero después del pitazo final debería haber igualdad mediática, así tampoco se cansa a técnicos y futbolistas, quienes deben decir lo mismo por lo menos dos veces (para radio e Internet y para televisión).

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

1 comentario:

  1. José Gabriel las preguntas facilistas, simples y las llamadas politicamente correctas (aquellas que no ponen en riesgo al entrevistado y al contrario lo hacen quedar bien) pululan en todas las fuentes periodísticas y son hechas por la mayoría de periodistas en la actualidad, no importa que tengan 3 meses o 10 años en la profesión, sobre todo en aquellos que maneja políticas y judiciales.

    En el caso del fútbol las preguntas simplonas que casi siempre son las misma se deban al pensamiento de los comunicadores que los futbolisas son ignorantes y mal hablandos, por lo que los subestiman y les realizan este tipo de preguntas, pues asú de esta forma siempre responderan los mismo sin comprometerse. Muy buen post

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.