30 de julio de 2010

La historia detrás de las celebraciones


Le ha dado la vuelta al mundo la celebración del "salmón" en Youtube. Averigué un poco más de los protagonistas del peculiar suceso.

El equipo es el Stjarnan, un club del suburbio de Garðabær, al sur de la capital Reikiavik, donde viven poco más de 9.000 personas. Desde allí, en un partido por la Liga de Primera División (denominada Úrvalsdeild), surgió la celebración que se ha hecho famosa en el mundo.

El partido fue contra el Fylkir, uno de los más exitosos en la historia de la isla nordica, el pasado 25 de julio en el estadio Stjörnuvöllur, al cual asistieron apenas 642 espectadores, según el reporte oficial. Ellos fueron los primeros en ver lo que hoy es un fenómeno de Internet.

Todo estaba dado para el empate final 1-1, pero Halldór Orri Björnsson marcó de tiro penal el tanto de la crucial victoria en el minuto 90. Allí se generó la celebración:



Sin embargo, todo estaba planeado y no es la primera vez que este club tiene particulares celebraciones. El Stjarnan, ha mostrado a sus aficionados y ahora al mundo otras dos versiones previas:

Rambo



Y el baile.



Todo ha sido una sensación, apenas comparable con la temporada 2008 del fútbol colombiano en la cual fueron protagonistas las celebraciones del América de Cali y La Equidad, tanto así que RCN creo un escalafón de celebraciones.

Sin embargo, la División Mayor del Fútbol Colombiano las prohibió, atendiendo a las voces que alegaban la falta de seriedad de las mismas y de como éstas demoraban la reanudación de los partidos.

Como se puede apreciar, no es la primera vez que un equipo de fútbol aprovecha las circunstancias para desplegar algo más a los fanáticos que el simple goce del gol: una particular pero divertida celebración.

2 comentarios:

  1. Eso se prohibio, porque hay una circular de la FIFA que prohibe eso...

    ResponderEliminar
  2. Cuando las celebraciones rayan con lo vulgar, así como otras que son utilizadas para insultar al rival o a las costumbres de otro país (caso en las selecciones) si deben ser sancionadas, pero las que se mostraron en este post donde la creatividad brilla por su calidad son las que deben repetirse en todo el mundo pues le dan alegría el fútbol. lastima las decisiones de la Dimayor y de la Fifa sobre este accionar.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.