10 de diciembre de 2010

Academia Compensar ganó la Copa Élite de Bogotá


Foto: José Gabriel Celis B. / Castillo bogotano.

En un partido muy luchado, Academia Compensar se impuso a La Equidad en la final del torneo más importante que organiza la Liga de Fútbol de Bogotá, la Copa Élite. En el Estadio Compensar, los dirigidos por Arturo Reyes ganaron 3-1 en la definición desde el punto penal luego del empate a un tanto en los 90 minutos reglamentarios.

Durante el primer tiempo, fue el equipo 'asegurador' quien tuvo las opciones más claras de gol. La primera de ellas, fue en el minuto 20, un pase de Óscar Arce a Diego Echeverry quien definió a las manos del golero local Sebastián Duque. El arquero de Compensar sería importante de nuevo en el 31, luego que Iván Rivas recibiera un balón con el pecho en el área y rematara de media vuelta.

Los 'mandarina' buscaban abrir la cuenta pero el juego colectivo fallaba al ingresar en el último cuarto de cancha. Fue por ello, que en el minuto 37 Sebastián Ortíz probó suerte y casi toma salido al guardameta Marcos Lozano que supo reaccionar. Luego, a los 39, arremetió de nuevo Ortíz para La Equidad, con una diagonal al centro del área y el remate final que desvió el arquero Duque.

En el segundo tiempo el juego fue abierto, con posibilidades para ambos bandos pero con un trámite de juego enredado en el centro del campo. El técnico Arturo Reyes, aprovechó para mover las fichas de Academia Compensar, usando cuatro de los cinco cambios disponibles para mejorar el desempeño del equipo.

En el minuto 62 el árbitro Andrei Bustamante sancionó un claro penal, falta de Jorge Bustos sobre el buen atacante Óscar Arce, quien se encargó de transformar en gol el cobro desde los once metros. Se iba en ventaja La Equidad.

Cuando se aproximaba el final y el público alentaba al equipo anfitrión, llegó el tanto del empate, que buscó Academia Compensar con mayor dominio del balón en el tramo final del cotejo. Un tiro libre de Eder Álvarez en la entrada del área, ingresó al fondo de la red por el mismo centro del arco. Un potente remate que el arquero Marcos Lozano no pudo contener en el minuto 84 para el 1-1.

Academia Compensar pudo ganar el partdo luego de un pelotazo largo para Nefer Estupiñan, quien sacó al guardameta Lozano tras su salida desesperada del arco, pero no supo definir cuando regresó la defensa de La Equidad.

Luego del empate en el tiempo reglamentario se disputó la definición desde el punto penal, en la cual los 'mandarina' convirtieron tres de sus cuatro cobros, mientras que los jugadores del onceno 'verde' erraron en dos oportunidades, siendo dos remates atajados por Sebastián Duque.

Con el 3-1 en los penales, Academia Compensar se coronó campeón de la Copa Élite Ciudad de Bogotá, obteniendo un premio de 22 millones de pesos. La Equidad con el segundo lugar obtuvo 11 millones y se quedó con el goleador del certamen, Iván Rivas con 27 goles.

En el juego preliminar, también disputado en el Estadio Compensar, Maracaneiros se quedó con el tercer lugar del torneo luego de superar a Santa Fe 5-4 en tiros penales luego del 0-0 en tiempo regular.

Recordemos que la Copa Élite cumplió su segunda edición, en la cual también participaron Millonarios (campeón defensor), Alianza Suba Diego Barragán, Apuestas Monserrate, Arsenal Bogotá, Ecopetrol, Estrella Roja, Estudiantes C.K., Expreso Rojo, Fredy León, Gato Pérez, IMRD Soacha, Marsella, Monaguillos y Real Madrid.

Ficha técnica:

Academia Compensar: Sebastián Duque; Sebastián Ortíz, Jorge Bustos, Andrés Aristizábal, Johan Mujica; Sebastián Díaz, José Alcalá, Gabriel Sánchez, Geison Aguilera; Nefer Estupiñan y Juan Pablo Cortés.

D.T. Arturo Reyes.

Cambios: Omar Fernández por Gabriel Sánchez (45'), Miguel Pérez por Juan Pablo Cortés (58'), Fabián Urueña por Sebastián Díaz (65') y Eder Álvarez por Johan Mujica (80').

Gol: Eder Álvarez (84').

Penales: Sebastián Ortíz (convirtió), Jorge Bustos (convirtió), Walter Jiménez (convirtió), Fabián Urueña (travesaño).

La Equidad: Marcos Lozano; Cristian Cabria, David Arguello, Darwin Andrade, Manuel Rojas, John Arlington González, Iván Rivas, David Díaz, Óscar Arce; Diego Echeverry y Yesus Cabrera.

D.T. Luis Fernando Herrera.

Cambios: Manuel Tapia por Diego Echeverry (68') y Mauricio Cuero por Yesus Cabrera (87').

Gol: Óscar Arce (63').

Penales: Óscar Arce (convirtió), David Arguello (por encima), Darwin Andrade (atajado) e Iván Rivas (atajado).

Árbitro: Andrey Bustamante.
Asistente 1: Faiber Palomeque.
Asistente 2: Andrés Vásquez.
Emergente: Elvin Fuquene.

Estadio: Compensar (Bogotá).
Asistencia: 1.000 espectadores aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.