28 de diciembre de 2010

Colombia, país de inocentes


No hace falta escribir bromas un 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes), cuando todos los días Colombia nos da noticias y motivos para advertirnos y procurar que despertemos, lo cual no ocurre. Hay varios hechos que permiten ver cómo nuestra patria es tierra de inocentes.
Medio en serio y medio en broma listo algunos acontecimientos que vemos nuestro país, donde "la realidad supera la ficción".

Pese a los graves atrasos en las obras en Bogotá y el escándalo del cartel de la contratación, el alcalde Samuel Moreno afirma que el 2010 fue un gran año para él y su administración, teniendo en cuenta que su popularidad apenas alcanza el 16% según la última encuesta de Gallup, sin mencionar los problemas de desempleo e inseguridad.

Por estos días, se define el aumento para el salario mínimo legal, el cual proponen los grandes y opulentes empresarios que sea del 3%, porque según ellos este valor es coherente con la situación económica del país. ¿No será que si la gente tiene más poder adquisitivo mejorará la economía?

En el orden público uno de los grandes logros de la administración Uribe fue la desmovilización de los paramilitares, sin embargo estos fueron extraditados a Estados Unidos, como alias "Don Berna", quien no va a colaborar más con la justicia colombiana para que diga la verdad sobre sus atrocidades. ¿Por qué lo extraditarían antes de darle verdad y justicia al país?

Todos los años, en el mes de noviembre, la opulencia llega a Cartagena la opulencia del Concurso Nacional de Belleza. Curiosamente el contraste es idéntico todos los años entre las reinas y su despliegue mediático y los pobres cuya situación no mejora y la nula atención que tienen. ¿Habrá culpables de esa vergüenza nacional que pocos notan y se repite sin cesar?

Hablando de historias repetidas, todos los años se anuncian investigaciones exhaustivas en contra de los clubes de fútbol colombiano y siempre se dice que deben meses de salario, seguridad social, prestaciones. etc. Pero nunca les pasa nada a esos equipos. Si el fútbol está tan mal y es un negocio que trabaja a pérdida, ¿Por qué siguen los mismos dirigentes?

Para referirnos a colombianos inocentes, fueron aquellos que creyeron en el "Rey Midas" David Murcia Guzmán y tantos otros que invirtieron sus pesitos en captadoras de dinero. Sin embargo, también son inocentes quienes van a retirar dinero en un cajero ajeno a su entidad o (sencillamente) van a pedir un cheque de gerencia, porque ahi también pierden plata, llenando los bolsillos de aquellos que no les cabe un cero más en sus cuentas.

Hasta en el mejor país pasan cosas como las que se citaron, aunque todos los días en Colombia se ven 'inocentadas'. Pero atención, porque así se esté informado hay muchas cosas que no se saben.

No podemos olvidar que a pesar de todo Colombia es y seguirá siendo (irónicamente) el mejor vividero del mundo, porque todo estará bien si en la noche se puede ver la novela en el plasma del cuarto, así no haya plata para el arriendo.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.