9 de enero de 2011

Lo que se juega en la Copa Asiática 2011



Fotos: AFP / Montaje: Castillo bogotano.

Poca atención en el mundo genera la XV edición la Copa Asiática de naciones, que se lleva a cabo en Catar del 7 al 29 de enero. Sin embargo, hay algo más en juego que el simple título del torneo más importante de selecciones en ese continente.

De las primeras repercusiones del torneo, está la declaración del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sobre la posibilidad de realizar la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en el mes de enero (no a mitad del año como es usual) para evitar los efectos del verano en Catar (antes Qatar).

La propuesta del máximo dirigente del balompié mundial resulta como mínimo curiosa, puesto que una de las ofertas cataríes para relizar el Mundial era la de tener estadios futuristas con un moderno sistema de refrigeración para el público y los espectadores. ¿Qué habría pasado con la oferta?

No se puede esperar mucho de Catar de cara al Mundial que se realizará en 11 años, puesto que los cinco estadios sedes serán usados en 2022 pero con sustanciales reformas. Tampoco en materia de público y turismo. La prueba de fuego será, como es usual, la Copa Confederaciones previa a realizarse en 2021.

Por otro lado, pero no menos importante, está conocer un poco más del fútbol que resulta más lejano, el asiático. Un balompié que es noticia más por las excentricidades de los países árabes con sus lujosos escenarios, que con sus futbolistas que tienen poca figuración trascendente en el ámbito internacional.

El nombre que se destaca en la Copa Asiática, sin dudas es el de Park Ji-sung, volante del Manchester United que buscará con Corea del Sur un título que es esquivo desde hace 51 años para la nación asiática con más participaciones mundialistas (ocho en total).

El resto de jugadores son prácticamente anónimos, lo cual hace poco llamativo el certamen a diferencia de la Copa Africana (por ejemplo). Podría haber alguna excepción como un goleador o un volante de armado que marque la diferencia dentro de los 368 futbolistas en contienda, pero eso resulta improbable por el bajo nivel de juego y el poco mercado que hay para ellos en Europa o América.

El desempeño de los jugadores y la calidad de juego que se brinde, seguirán marcando el destino del fútbol asiático en el concierto internacional.

Los equipos

Dentro de las 16 selecciones que disputan la Copa Asiática hay varios casos a evaluar, como son los favoritos, las naciones emergentes y aquellos combinados llamados a obtener mejores resultados o ser sorpresas.

Los candidatos de siempre en Asia son Arabia Saudita, Japón, Irán y Corea del Sur, que son los equipos con mayor cantidad de copas ganadas (tres cada uno y dos por los surcoreanos). Dentro de ellos, aparte de Park Ji-sung, hay que destacar la presencia del entrenador italiano Alberto Zaccheroni (ex Juventus) con la selección japonesa.

El campeón defensor es Irak, esta vez con el técnico Wolfgang Sidka, luego del paso de Bora Milutinovic que los dirigió en la Copa Confederaciones 2009. Con su figura, Younis Mahmoud, buscarán ratificar lo hecho en 2007, dando la gran sorpresa al lograr la victoria sobre Arabia Saudita.

Australia es el equipo llamado a cambiar el orden del fútbol en Asia. Los 'Socceroos' tienen un plantel con la suficiente experiencia para ganar la Copa en su primera participación, recordando que la Federación Australiana se integró a la Confederación Asiática (AFC) recién en 2006. Nombres mundialistas como Mark Schwarzer, Harry Kewell y Tim Cahill están en la nómina.

En cuanto al equipo local poco o nada hay por decir. Con el D.T. francés Bruno Metsu (Dirigió a Senegal en 2002) y una exótica selección con nueve extranjeros nacionalizados (un brasileño, uruguayo, ghanés, senegalés, keniata, yemení y tres kuwaities) buscará pasar de ronda sobre los favoritos en su grupo, China y Uzbekistán.

Finalmente, son incógnita mayor los equipos de Kuwait, Emiratos Árabes, Jordania, Siria, y muchos descartan que India y Corea del Norte logren pasar de ronda. Estos últimos clasificaron a la Copa por ser los equipos de mejor desempeño dentro de los 20 países con fútbol en vías de desarrollo según el escalafón de la AFC.

Rueda el balón también en Asia, y dentro de la cultura que un buen seguidor del fútbol debe tener, este es un certamen que no se debería pasar por alto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.