24 de julio de 2011

Al final ganó el fútbol en la Copa América 2011


Nuevamente en el estadio Monumental de Núñez, como lo hizo en 1987, la selección de Uruguay ganó la 43.ª edición de la Copa América, el torneo de fútbol entre selecciones nacionales más antiguo del mundo. A continuación un balance general del torneo.

Primero, los países invitados, México y Costa Rica. Ellos debieron jugar con dos equipos Sub-22 con cinco refuerzos por orden de la Concacaf. Ambos seleccionados se mostraron débiles y fueron eliminados en primera fase. Bolivia no aportó mucho más que el resbalón inicial a Argentina y Ecuador mostró muy poco del fútbol que ha exhibido en los últimos años.

Luego está el pésimo juego de Argentina, con su técnico Sergio Batista. Lionel Messi muy solo en un equipo lleno de individualidades con poquísimo espíritu colectivo. El local decepcionó, siendo eliminado en el célebre estadio de Santa Fe, apodado "el cementerio de los elefantes".

Brasil fue un total desperdicio, porque jugó bien varios partidos como contra Venezuela y el segundo duelo contra Paraguay. La falta de definición, sumada a la apuesta de Mano Menezes por el juvenil Neymar, pesó en la eliminación brasileña, que se consumó con cuatro penales desperdiciados en el potrero de La Plata.

Colombia también se despidió en cuartos de final, exhibiendo la ausencia de definición, notoria en nuestro fútbol desde hace varios años, con un equipo partido por momentos (cuatro defensas, un volante y cinco delanteros). Mucho para replantear por Hernán Darío Gómez luego de la eliminación a manos de Perú, tras vencer únicamente a dos de las peores selecciones, Costa Rica (1-0) y Bolivia (2-0).

Chile frustró sus ilusiones con un equipo muy bien conformado desde hace varios años, trabajado por Marcelo Bielsa. En la Copa, con Claudio Borghi como DT, apostó a cosas diferentes, pero el talento de un grupo bien compenetrado con hombres como Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Jorge Valdivia, entre otros, no llegó más lejos debido a una de las dos sorpresas del torneo, Venezuela.

La "vinotinto", que llegó a ser conocida en el torneo como la "remolacha mecánica" sorprendió a propios y extraños con su clasificación a cuartos de final luego de muy buenos partidos en la fase de grupos. En cuartos superó a Chile con fútbol práctico y aguantando las embestidas del rival en el segundo tiempo. Solo los penales y la mala fortuna ante Paraguay le impidieron llegar a la final. Enorme actuación de los dirigidos por César Farías haciendo una campaña histórica llegando al cuarto puesto.

La otra sorpresa, quizás, la mayor de todas las que hubo en el torneo, fue la selección del Perú, dirigida por el uruguayo Sergio Markarián. Con diversas bajas y problemas disciplinarios en los últimos años, el DT del equipo 'incaico' logró en poco tiempo darle de nuevo esencia al fútbol peruano que se caracteriza por ser técnico y talentoso.

Aparte del goleador Paolo Guerrero y el capitán Juan Vargas, se destacó el extremo Willian Chiroque de importante rendimiento. Perú regresó al podio de la Copa América después de muchos años, ocupando el tercer lugar.

El subcampeón, Paraguay, llegó gracias a la suerte y su arquero Justo Villar a la final del torneo. Apenas cosecharon cinco puntos (la mitad de Perú que fue tercero) y aparte de no ganar un solo partido no mostró buen juego (excepto el partido contra Brasil en la fase de grupos). El segundo lugar fue demasiado premio para los dirigidos por Gerardo Martino, que clasificaron como segundo mejor tercero (tres empates), y solo doblegaron a Brasil y Venezuela en la tanda de penales.

Juzgar a la ligera el mal nivel futbolístico de Paraguay sería equivocado. Más allá del planteamiento táctico influyeron notoriamente la ausencia del goleador Oscar 'Tacuara' Cardozo y el mal estado físico de hombres como Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios.

Uruguay, justo vencedor.

El 'maestro' Oscar Washington Tábarez ya había demostrado en Sudáfrica 2010 con su equipo el gran trabajo que devolvió a Uruguay a la primera plana del fútbol mundial con el cuarto lugar obtenido. La misma base de jugadores, como Fernando Muslera, Diego Lugano, Álvaro Pereira, Diego Forlán y Luis Suárez, entre otros, logró el título para la 'celeste'.

El justo ganador del certamen, que obtuvo su 15.° título de la Copa América, siendo el equipo más ganador en la historia y el seleccionado con más títulos oficiales de selecciones en el Mundo (20), logró tener un juego consistente y solido a pesar de no vencer en sus dos primeras presentaciones (1-1 contra Perú y Chile).

La Copa América puede ser un preludio de la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, pero las circunstancias son muy diferentes entre un torneo corto (un mes) y el torneo más largo del mundo (dos años y medio).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.