29 de julio de 2011

Fiesta y decepción: Primer día de Colombia 2011.


Se siente el ambiente mundialista en Colombia. La fiesta del fútbol juvenil comenzó en nuestro país, en el ya histórico 29 de julio, porque la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 comenzó 10 años después del título de la Copa América obtenido por la selección Colombia. En la primera jornada hubo buen espectáculo en la cancha, apenas tres goles marcados y una ceremonia inaugural que realmente dejó mucho que desear.
Inglaterra 0-0 Corea del Norte

Primero el fútbol. Inusualmente, se dio inicio a la competición antes de la ceremonia inaugural, con el partido entre Inglaterra y Corea del Norte en Medellín. Antes de acusarse esto como una colombianada o un error, hay que recordar que en eventos mundiales como los Juegos Olímpicos sucede lo mismo, primero competencia y luego ceremonia inaugural. Británicos y norcoreanos no se hicieron daño en la cancha del Atanasio Girardot, en un juego parejo con pocas opciones claras de gol.

Argentina 1-0 México

En el duelo de fondo se ratificó la superioridad 'albiceleste' sobre el 'tri', también vigente en categorías menores. El partido fue bien jugado por los dos equipos, pero solamente se desequilibró luego del ingreso de Juan Manuel Iturbe. Sin dudas, en el segundo tiempo mejoró el onceno 'gaucho' para obtener el triunfo. El gol fue al minuto 70', marcado por Erik Lamela, luego de una buena jugada individual que acabó en el remate que venció al arquero mexicano.

Austria 0-0 Panamá

A la misma hora del segundo partido en Medellín tomaba acción el partido entre Austria y Panamá en el Estadio Olímpico Jaime Morón de Cartagena. A priori se creía que los ‘canaleros’ podrían imponerse, sin embargo, los europeos fueron superiores por largos pasajes del juego y tuvieron varias opciones claras de gol que supo salvar el arquero contrario; Luis Mejia, quien juega con el Toulouse de Francia fue la figura de la cancha. Cero a cero final.

Brasil 1-1 Egipto

El último duelo de la fecha se vivió en Barranquilla. Un auténtico partidazo jugaron Brasil y Egipto, especialmente por lo exhibido en la primera etapa. Aunque el equipo auriverde tomó la ventaja con un cabezazo de Danilo al minuto 11, los egipcios jugaron bien e hicieron méritos para el empate, anotado por Omar Gaber al 26' tras una pifia de la zaga brasileña. Al final un empate muy bueno para los 'faraones' que jugaron bien en todas sus líneas y dominaron por momentos al equipo contrario.

La inauguración.

Se desató una auténtica polémica con muchos comentarios en contra de la ceremonia inaugural llevada a cabo en Barranquilla. El primer punto que tocaré son los artistas. Estuvieron Maia, Juan Piña, Checo Acosta y Jorge Celedón, entre otros, lo cual no tiene nada de malo.

Sin embargo, muchas personas en twitter preguntaron por qué no estuvieron dos de los 'orgullos' de Colombia como son Juanes y Shakira. La contra pregunta es: ¿Los invitaron? De allí saldrán las verdaderas respuestas, el resto son especulaciones.

No soy experto en el tema pero las coreografías en la cancha del Estadio Metropolitano de Barranquilla parecían desordenadas. Muy poca gente en el terreno de juego más amplio del país. A lo anterior se suman la lona que se puso sobre el césped y el manejo de iluminación. Se notaban zonas y personajes en primer plano muy oscuras. Al menos en televisión se vio fea la ceremonia.

En mi artículo anterior del blog pedí menos críticas, en vez de ello disfrutar del Mundial. El llamado sigue en pie, pero eso no impide hablar de las cosas que salen mal siempre y cuando se haga con argumentos y de forma respetuosa. Realmente el acto inaugural del Mundial no fue lo que se esperaba e incluso pudo hacerse mucho mejor.

Lo bueno:

La masiva asistencia de público en el Metropolitano de Barranquilla para la inauguración y el partido Brasil vs. Egipto.

Lo malo:

Pocos goles en la jornada, tres en cuatro partidos. En todo caso, el Mundial apenas comienza.

Lo feo:

Indudablemente, la ceremonia inaugural.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

1 comentario:

  1. No fue decepción la ceremonia. Quizás la percepción de la TV la hace ver diferente, pero el sentimiento de la gente en el estadio, la pasión, las lagrimas de la emoción al ver una inauguración de un Mundial, eso hace erizar la piel...Me sentí muy orgulloso de mi tierra estando en Barranquilla. Buen Blog. Saludos.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.