19 de agosto de 2011

¿Estadios para fútbol o conciertos?



Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali
Foto: skyscrapercity.com

Aún no ha terminado la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 de 2011, en la cual el gobierno nacional y Coldeportes invirtieron miles de millones de pesos de los colombianos para remodelar los estadios de fútbol, y ya hay planes para usar los escenarios deportivos en actividades distintas al deporte: los conciertos.
Como lo dije en noviembre de 2008, fue acertada la decisión del entonces director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), José Tapias, de no prestar el Estadio Nemesio Camacho El Campín concierto alguno, así fuera con Juanes como artista principal.

Mantengo mi posición frente al tema y más aún ahora que se realizó una inversión superior a 100 mil millones de pesos para que los estadios de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Barranquilla y Cartagena pudieran albergar el evento deportivo más importante en la historia del país.

Sin embargo, pareciera que el esfuerzo del gobierno con los impuestos de todos no les importara a los alcaldes de Cali y Pereira (con el aval de los directores de los institutos de deportes de ambas ciudades) para que en los estadios Pascual Guerrero y Hernán Ramírez Villegas se realicen conciertos.

En el "monumental" estadio de Pereira se presentará Don Omar y otros artistas el viernes 16 de septiembre, evento organizado por Pradda Entertainment. Por otra parte, en el máximo escenario de la 'sultana del Valle' se llevará a cabo el festival de música "Petronio Álvarez" del 24 al 28 de agosto, pero cuatro días antes el escenario estará cerrado para el montaje de la tarima y todo lo necesario, por lo cual dos partidos de fútbol profesional ya no se realizarán allí: Depor Aguablanca vs. Academia (Primera B) y América vs. Quindío (Primera A).

Ante los hechos, el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky anunció en Caracol Radio formular una investigación a los alcaldes de Cali (Jorge Iván Ospina) y Pereira (Israel Londoño) ante la procuraduría y contraloría nacional por el préstamo de los escenarios deportivos recién remodelados (e incluso sin terminar como el Pascual Guerrero) para conciertos.

Mi expectativa es que esto no se quede como una más de las "investigaciones exhaustivas" que siempre se anuncian en Colombia y no acaban en nada. Debe haber otros escenarios aptos para los conciertos. Por ejemplo, las plazas de toros o los parques públicos, o en su defecto que todas las canchas sean sintéticas o que haya escenarios exclusivos para conciertos. Hasta donde se sabe, ninguno de los estadios mundialistas en Colombia son multipropósito. Que los estadios de fútbol sean para lo que se construyeron y remodelaron, el fútbol y el deporte.

No sobra decir, que de nada servirá denunciar la realización de conciertos en los estadios donde se realizó el Mundial Sub-20 si los hinchas y sobre todo las "barras bravas" no cuidan la herencia que nos deja el paso de FIFA por nuestro país. Demos el buen ejemplo, no hay que romper la silletería, mucho menos hacer grafitis ni acabar con los baños y los alrededores de los escenarios.

El llamado es para todos, aficionados, periodistas, directivos y políticos, para que cuidemos el nuevo patrimonio del fútbol que son los ocho estadios remodelados.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

1 comentario:

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.