24 de diciembre de 2011

El personaje del año 2011: Hernán Peláez



Foto: Caracol Radio.

Un hombre carismático pero firme en sus conceptos, serio pero entretenido al escucharlo. Este año, fue protagonista en la vida nacional y recibió muchos reconocimientos a su trayectoria pero pocos notan que el verdadero personaje del 2011 es el periodista Hernán Peláez Restrepo, por encima de deportistas y políticos.


Desde siempre supe de Hernán Peláez, gracias a la creación del programa 'La Luciérnaga' en la época del apagón de 1992, aparte de sus comentarios en las transmisiones del fútbol colombiano. Toda una generación de colombianos ha disfrutado de su sencillez a través del micrófono, en sus más de 40 años de trayectoria radial con la cadena Caracol.

El 'Doctor Peláez', como es conocido en todo Colombia, estuvo hace unos años en un interesante y divertido espacio televisivo llamado 'Los Tenores del Fútbol' por Fox Sports, con el análisis del fútbol colombiano, además de presentar los deportes de Noticias Uno, y seguir hasta la fecha con 'El Pulso del Fútbol' y brindándonos su compañía en La Luciérnaga.

Este año, se supo que padecía, lo que en forma de eufemismo se llama 'penosa enfermedad', pero que el Doctor Peláez ha afrontado con valentía, el cáncer de médula. Todo se supo en la entrevista que le realizó María Elvira Arango en la primera edición de la revista Bocas del 11 de septiembre.

Anteriormente, se había especulado su salida de la radio, por lo cual fue entrevistado previamente por María Jimena Duzán en la Revista semana, sin que se supiera de su enfermedad.

Hernán Peláez logró en 2011 lo que muy pocos pueden hacer, unir a Colombia en torno a él. La oleada de apoyo hacia él y su lucha contra el cáncer llevó a la creación del 'hashtag' #FuerzaDrPelaez que fue el tema más comentado en Twitter durante varios días. Inclusive, aún se habla del tema por parte de oyentes de sus programas en las redes sociales.

Por su estilo sencillo, claro e inconfundible, el Doctor Peláez se ganó el cariño de todo un país, que le ha retribuido en miles de mensajes de apoyo y toda clase de homenajes que se hacen en su debido momento, en vida. Ejemplo de ello han sido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Caribe, la visita del cuerpo técnico y varios jugadores de la Selección Colombia a su casa, entre ellos Falcao García, y el más reciente, que en su honor se juegue el Hexagonal del Olaya, entre otros.

Creo que ningún deportista, político, presidente, reina de belleza, ha logrado despertar en el sentimiento de unión y cariño del país; Hernán Peláez lo hizo, a quien desafortunadamente aún no he conocido en persona, pero que es motivo de inspiración profesional para mí y muchos colegas del periodismo deportivo.

Siempre, el personaje del año es un deportista o un político. Personalmente, creo que será muy difícil que alguien iguale lo hecho por Hernán Peláez en su vida, lo cual ha llegado a un punto muy alto en 2011: generar sentimientos, opiniones altamente favorables y de unión por parte de todos los colombianos.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.