28 de diciembre de 2011

Top 10: Hechos insólitos, pero reales, en el fútbol colombiano en 2011



Foto: Futbolred.com

Sea el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, la oportunidad perfecta para hacer un recuento de las 'inocentadas' que ocurrieron en el fútbol colombiano o involucrando a futbolistas colombianos en el exterior. La lista es de 10 temas, pero en su interior hay muchos más hechos para darnos cuenta de lo que tenemos. Si hace falta alguno (seguramente), pueden ponerlo en los comentarios de esta nota.

10. Definición por penales en la Primera B

Causó más de una sonrisa, pena ajena y demás sensaciones la definición desde el punto penal que definió la final de la Primera B entre Deportivo Pasto y Patriotas, en la cual el conjunto nariñense ganó 2-0, luego que se fallaran siete lanzamientos. Veanlo por su cuenta y recuerden que los penales no son cuestión del azar:



9. La frustrada final bogotana
Es cierto que este blog está dedicado a Bogotá y lo que pasa en ella, por eso creo que es sano reise de lo que sucede, por más triste que sea. Todos estabamos ilusionados con una final bogotana en la Liga Postobón II entre Santa Fe y Millonarios. Sin embargo, Once Caldas y Junior (a la postre campeón) se encargaron que no fuera así.

En el caso de la final bogotana que no fue, debo decir que la culpa sí fue de la prensa, concretamente de alguien que casi no es 'bulto de sal', Pacho Santos (@FsantosRCN)



8. La humildad de nuestros futbolistas.
Este capítulo debo dedicarlo a dos futbolistas que son reconocidos por su buen nível futbolístico y también por sus palabras.

Teófilo Gutiérrez: Tras llegar dos días tarde a entrenamientos, después de estar con la selección Colombia y previo a un partido clave contra Boca Juniors, se comparó con Lionel Messi.



Edwin Cardona: Luego que marcara el gol del empate final de Colombia 3-3 con Paraguay, que le dio la clasificación a la fase final del Sudamericano Sub-20, dijo lo siguiente:

"Este triunfo se lo dedicamos a todo el pueblo colombiano: ¡a los que no creyeron en nosotros y que hablaron tanto! Y también va para los que nos apoyaron".

Al final, el equipo nacional quedó último en el hexagonal final y Cardona no volvió a hacer gol.

7. Wilson Piedrahita

Aunque en las principales causas del descenso de América de Cali están sus malos resultados después de obtener la estrella 13 (los últimos 3 años), sin dudas quien supo protagonizar todo un episodio de inocentes fue el técnico colombo-español Wilson Piedrahita, quien no acabó de llegar al país cuando soltó esta perla:

"Es verdad, no he tenido oportunidad de dirigir en la A, lo que sí puedo decir es que tengo 17 años de experiencia más que Pep Guardiola, porque cuando el toma a Barcelona, no llevaba un solo día en la profesional"

Sin conocer el resultado final de la temporada, el mismo DT, con la ayuda de la prensa, se encargó de anunciar la posible llegada de Juan Arango al América, la cual fue descartada de tajo por su representante.

Como si el descenso del equipo 'Escarlata' no fuera suficiente, en una situación bastante bizarra, Andrés Marocco se encargó de informarle en vivo para todo el continente en ESPN que no sería más el técnico del equipo. Cereza final para la labor de Piedrahita y el vergonzoso manejo que dejó en el descenso al América de Cali.



6. La lechuza, el ataúd y el juez de línea.

Las tres situaciones fueron hilarantes (hasta cierto punto), pero son tenidas en cuenta como escándalos de marca mayor, insólitos pero reales.

Primero, cuando el jugador panameño del Deportivo Pereira, Luis Moreno, pateó una lechuza en pleno estadio de Barranquilla, la cual finalmente murió. Lo sucedido el 27 de febrero generó una larga suspensión contra él por parte de Dimayor, su exclusión del equipo 'Matecaña' que finalmente se fue a la 'B' (¿Sal?) y toda clase de amenazas que lo hicieron abandonar el país.



Más tarde, el 27 de marzo, los hinchas del Cúcuta Deportivo no tuvieron mayor oposición del personal de logística -mucho menos de la policía- para ingresar al Estadio General Santander un ataúd (con muerto y todo) para una velación pública en el partido contra Envigado F.C. La intención podría haber sido otra, pero la noticia le dio la vuelta al mundo.



Por último, está la agresión que sufrió el juez de línea Alejandro Gallego, quien coincidencialmente fue víctima de una presunta agresión, que jamás se comprobó, pero que le costó la categoría a Deportivo Pasto en 2009. La consecuencia de lo sucedido en Tunja el 3 de diciembre fue la pérdida del punto al Boyacá Chicó (el partido iba 0-0) que finalmente fue eliminado por el equipo que fue campeón, Junior de Barranquilla.



5. El perro y las inundaciones, todo en El Campín

Hay varios mitos urbanos alrededor del Estadio Nemesio Camacho El Campín. Que está construido en un cementerio chibcha, que hay un gato enterrado en la portería norte, etc. Nadie ha podido comprobar nada, solamente se tienen en cuenta los hechos insólitos ocurridos en el máximo escenario de los capitalinos.

Primero, luego de la costosa remodelación (solo de la tribuna occidental), la jornada inaugural del Mundial Sub-20 (que tiene su capítulo propio en este recuento) debió ser pospuesta una hora debido a la vergonzosa inundación que sufrió la cancha, hecho casi inédito en un Mundial de fútbol.

Una nueva inundación se registró la noche del 14 de diciembre en el duelo por semifinal entre Santa Fe y Once Caldas, que fue pospuesto, por obra y gracia del reglamento Dimayor para el día siguiente a las 11:00 de la mañana.

Sin embargo, se lleva todos los aplausos el personaje más célebre de todos: El perro del Campín que hizo su brillante aparición en la Copa Sudamericana.



4. Coldeportes vs. Dimayor

Aunque dicen tener buenas relaciones Coldeportes y la Dimayor, se notó la falta de seriedad al momento de cumplir promesas. Durante todo el año el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, amenazó y amenazó con quitarle el reconocimiento deportivo a los clubes que no estuvieran al día.

Cumpló en los casos de América de Cali, eliminado por W.O. de la Copa Postobón, Cúcuta Deportivo y Deportivo Pereira (al final del torneo), pero el momento que se lleva la inocentada en este duelo fue la presencia del Deportes Quindío, con jugadores Sub-20 contra Millonarios cuando el plantel titular estaba en paro por la falta de pagos. El resultado lógico, 6-0 a favor de los 'Azules' y vergüenza nacional por la conducta de los directivos del elenco 'Cuyabro'.



Consecuencia de ello, surgió el otro momento que se lleva los aplausos del 'respetable' en este episodio: El vacío e insulso debate fallido en Hora 20 de Caracol Radio el 14 de abril, entre: Clopatofsky, Ramón Jesurún (presidente de Dimayor), Gabriel Meluk (editor deportivo de El Tiempo), Carlos González Puche (de Acolfutpro) y Néstor Morales.

3. Todo por el escritorio
El segundo semestre fue marcado por las demandas de los clubes que buscaron ganar lo que no pudieron en la cancha, a través del escritorio. Se destacaron la demanda que le ganó Atlético Nacional al Deportes Quindío por la intervención del suspendido técnico Fernando 'Pecoso' Castro. Sin embargo, le quitaron los tres puntos ganados al Quindío pero no se los dieron al demandante, Atlético Nacional.

El otro caso increíble, como veíamos en el sexto puesto de este 'Top 10', a causa de la agresión al línea Alejandro Gallego, Boyacá Chicó perdió un punto ganado en la cancha, no los tres en disputa, tras la sanción de oficio por parte de la comisión del campeonato.

Las situaciones 'Sui Generis', como diría Ramón Jesurun, pudieron haberse repetido si Deportivo Pasto hubiera cumplido con su amenaza de demandar el partido de ida de la final de la Primera B contra Patriotas o si América hubiera demandado al mismo Patriotas tras perder la promoción.

2. La ceremonia inaugural del Mundial Sub-20.
El episodio que más despertó la frustración, risas y el nefasto regionalismo de los colombianos fue la ceremonia inaugural del Mundial Sub-20 que se realizó en nuestro país entre julio y agosto. Todos tuvieron la culpa, menos la directora del evento, Rossana Lignarolo.



Después del acto el sistema de sonido del Estadio Metropolitano de Barranquilla falló y el presidente Juan Manuel Santos se quedó con las ganas de inaugurar el torneo. Sin embargo, al final todo fue color de rosa, tanto así que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, candidatizó a nuestro país para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2026 (suenan las risas grabadas).

1. Los palazos de ciego de la Federación Colombiana de Fútbol

No tengo nada en contra del ente rector del fútbol en nuestro país, pero no se puede tapar con un dedo lo que sucede, la forma en que todos se han dado cuenta de los malos manejos en lo deportivo. Sin embargo hay que reírnos, para eso está la frase de la 'reversa para atrás' de 'Bolillo' Gómez en Perú.



Aunque prometió quedarse "pasara lo que pasara", 'Bolillo' Gómez se vio forzado a renunciar gracias a la presión mediática luego de conocerse una presunta agresión a una mujer, en estado de embriaguez, la cual jamás se comprobó.

Medio en serio y medio en broma, ya parece un chiste de 28 de diciembre la novela en que se convirtió ser el seleccionador nacional. A Leonel Álvarez lo sacaron al mejor estilo de un profesional contratado por prestación de servicios, ya Gerardo 'Tata' Martino, con la colaboración de un periodista argentino, hizo quedar en ridículo a Colfutbol.

Solo falta que el nuevo técnico de la Selección Colombia sea designado al mejor estilo de los canales privados, a través de un reality.

Fuera de concurso

Aunque pregunté a la cuenta oficial en Twitter de Itagüí Ditaires por las similitudes entre estas canciones, y recibí como respuesta que la original es del 'dominio público', no deja de ser divertido compararlas y malpensar.

La original: Billos Caracas Boys, 1972, decidado a Millonarios.


La adaptación: Orquesta La Recua, 2011, decidado a Itagüí Ditaires.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

1 comentario:

  1. Muy buen escrito, me reí mucho recordando cada episodio de nuestro teatral fútbol colombiano. Pero esto nos hace únicos, esperemos más inocentadas para el 2012!

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.