15 de enero de 2012

Así terminó el Hexagonal del Olaya 2011-2012





Fotos: José Gabriel Celis B. - Castillo bogotano.

Con el 'Pibe' Valderrama incluido, Centenario-Kimo cayó 3-2 con La Equidad y no podrá jugar la próxima edición del Hexagonal del Olaya al perder la categoría. Olaya Herrera goleó para salvarse. El campeón, Maracaneiros, celebró su consagración como nuevo campeón del torneo de fútbol aficionado más importante de Colombia.

Cabe tener en cuenta que antes de cada partido se realizó homenaje póstumo por el fallecimiento de Mauro Aurelio Cardona, quien hizo parte del primer campeón de la Copa Amistad del Sur con Sporting Zaid en la temporada 1959-1960.

Monserrate 0 - 4 Olaya Herrera

Con el compromiso de ganar para evitar el descenso salió a la cancha el 'equipo del barrio'. Desde los primeros minutos supo atacar a su rival, marcando el primer gol por intermedio de Mauricio Forero, con golpe de cabeza, al minuto 14'. Hugo Vásquez amplió la cuenta al 14' por la misma vía, esta vez tras un tiro de esquina.
Solo hubo un equipo en la cancha, porque Monserrate tuvo pocas opciones de gol, aunque estuvo cerca de descontar en el segundo tiempo. Sin embargo, a 10 minutos del final repitió Vásquez con un nuevo cabezazo. Finalmente, al 86' el goleador Luis Franco marcó de penal el 4-0 definitivo.

La Equidad 3 - 2 Centenario - Kimo

El duelo más atractivo de la jornada fue el de las 11 de la mañana, porque estaba Carlos 'El Pibe' Valderrama con Centenario - Kimo que pasó de campeón defensor a primer candidato para el descenso. La Equidad supo aprovechar la velocidad de su ataque para abrir el marcador con anotación de Jonathan Guzmán al minuto 11. Dos minutos más tarde, Jhon Murillo empató de cabeza a la salida de un tiro de esquina.


Centenario buscó llevar el peso del partido, pero el trámite se hacía parejo con el paso de los minutos. Murillo pudo ampliar la cuenta al 25' con un cabezazo al horizontal; al 35' Eulin Fabián Carabalí evitó un nuevo gol de Equidad luego del tiro libre de Andrés Plazas. En el segundo tiempo, el arquero 'Asegurador' Willy Rojas sacó el tiro libre peligroso de Darwin Díaz.

Sin embargo, con un par de golazos fue Equidad el onceno que se llevó la victoria, con sendos remates de Mateo Camacho a los minutos 74' y 81', venciendo al arquero Carabalí sin objeciones. El arquero de Centenario pudo empatar en su momento, al 78' con un tiro libre que chocó en el horizontal.


Carlos 'El Pibe' Valderrama salió reemplazado por Pablo Pachón al 85'. Al minuto 93' Andrés Cerquera maquillaba el resultado para Centenario, anotando desde el punto penal. Tristeza y frustración para el equipo que finalmente perdió la categoría y será reemplazado en la temporada 2012-2013 por Caterpillar Motor.

Maracaneiros 1 - 1 Nacional de Eléctricos


El último partido del Hexagonal del Olaya 2011-2012 fue un completo trámite. Nacional de Eléctricos con el empate evitaba jugar un partido adicional contra Centenario-Kimo, enviándolo directamente al descenso. Por su parte, que Maracaneiros afrontó el partido con nómina alterna sabiéndose campeón.

Las emociones llegaron al minuto 64' con el gol de Luis Acevedo para 'Maracas' aprovechando un error defensivo. Posteriormente encontró la igualdad el equipo 'Eléctrico' con un golazo de tiro libre de Jorge Amador, con pierna izquierda, enviando la pelota a un ángulo imposible para el arquero Andrés Cendales, que tuvo un buen trabajo a lo largo del juego.


Lo bueno: Como balance general, el público respondió al torneo, vio y disfrutó del ídolo de multitudes que es Carlos 'El Pibe' Valderrama, a pesar del descenso de Centenario - Kimo. Se vio a la familia en el estadio, lo cual debe ser una costumbre a recuperar en el fútbol profesional. Finalmente, se puede decir que Maracaneiros fue el justo y merecido campeón.

Lo malo: En la última fecha algunas cosas: El pobre operativo de seguridad por parte de la policía y las fallas en el sistema de sonido a la hora de la premiación. En general del torneo: no hubo recogebolas y se notó la desorganización de los periodistas en el terreno de juego al momento de hacer entrevistas.

Lo feo: De las dos últimas fechas, los espantosos andamios que tapaban la visual de la gente y los periodistas radiales en la tribuna occidental, para permitir las transmisiones de Canal Capital (Ojo, en la tribuna, al centro, hay espacio para poner las cámaras). También fue fea la forma en la cual salió 'El Pibe' Valderrama del estadio, porque no hubo ninguna escolta ni protección o algo por el estilo. Salió como cualquiera, siendo atacado por la gente que buscaba tocarlo o llevarse algún recuerdo de él. Finalmente, casi no logra salir en taxi rumbo al aeropuerto por la cantidad de gente alrededor del vehículo.


La inquietud: Esta edición del Hexagonal del Olaya se jugó en homenaje a Hernán Peláez Restrepo. Me sorprendió que al final del torneo no se hiciera mención alguna a él, como sí se hizo en la ceremonia de lanzamiento en el IDRD, en la cual se le entregó a un representante un trofeo por su trayectoria periodística. La pregunta es: ¿El comité organizador del evento habrá invitado a Hernán Peláez a la última fecha?

Tabla de posiciones:



Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
Maracaneiros - Multirepuestos Bosa
5
3
2
0
8
2
8
La Equidad Seguros
5
3
0
2
8
8
6
Olaya Herrera - Oma
5
2
1
2
8
6
5
Monserrate
5
1
2
2
5
9
4
Nacional de Eléctricos - Phelp Dodge
5
1
2
2
6
6
4
Centenario - Kimo
5
0
3
2
4
8
3

*Se dan dos puntos por partido ganado según la reglamentación del torneo.

Cuadro de honor:
Campeón: Maracaneiros - Multirepuestos Bosa.
Subcampeón: La Equidad Seguros.
Tercero: Olaya Herrera - Oma.
Cuarto: Monserrate.
Quinto: Nacional de Eléctricos - Phelp Dodge.
Sexto: Centenario - Kimo.
Juego limpio: Maracaneiros y Nacional de Eléctricos - Phelp Dodge.
Mejor jugador: Carlos Romario Velandia (Olaya Herrera - Oma).
Máximo goleador: Luis Franco (Olaya Herrera - Oma), 4 goles.
Valla menos vencida: Michael Estrada y Andrés Cendales (Maracaneiros - Multirepuestos Bosa), 2 goles en contra.
Mejor técnico: Raúl Salamanca (Maracaneiros - Multirepuestos Bosa).

Fotografías

Clic aquí para ver la galería completa de fotos de la quinta fecha del Hexagonal del Olaya.

Clic aquí para ver la galería completa de fotos de la premiación del Hexagonal del Olaya.

Anotación final

Si se puede decir, para cerrar esta bitácora de lo que fue el Hexagonal del Olaya 2011-2012, me sentí muy contento cubriendo por primera vez en mi carrera profesional como periodista este evento de tanta importancia y tradición. Agradezco a todos con quienes compartí de alguna u otra forma en esta gran experiencia profesional.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.