14 de junio de 2012

El equipo "Mandarina" de Bogotá quedará en la historia


Comparto en mi blog la nota especial que escribí para la División Mayor del Fútbol Colombiano en Dimayor.com sobre la historia de Academia Fútbol Club.

La historia de Academia F.C comenzó en el año 2004 cuando la ficha del Chía Fútbol Club fue adquirida por un visionario del deporte, el Dr. Germán Collazos, con el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Compensar. Ellos dieron vida a este semillero del fútbol capitalino.

Dos veces a 90 minutos del ascenso

El objetivo de representar a Bogotá en la máxima categoría del fútbol colombiano estuvo muy cerca de cumplirse en el año 2007. En las dos finales del año, Academia se enfrentó a Envigado.

En la final del primer semestre, la serie quedó empatada 2-2 en el marcador global, pero el equipo antioqueño se impuso en la definición desde el punto penal, 4-3. Para el segundo torneo, Academia llegó nuevamente a la final, luego de superar invicto el cuadrangular semifinal sobre Patriotas, Rionegro y Valledupar.

Nuevamente, el equipo capitalino se enfrentó a Envigado, cayendo 2-1 en el Polideportivo Sur el 7 de noviembre. Tres días después la cita fue en el Estadio de Compensar, la casa de Academia. Los dirigidos por el profesor Eduardo Oliveros tomaron la ventaja con un gol de Ricardo Laborde, pero Ormedis Madera y Giovanni Moreno sentenciaron el ascenso ‘Naranja’, enviando a los ‘Mandarinas’ a la promoción contra Deportivo Pereira.

En la final contra Envigado en Compensar, Academia formó con Jorge Castro; Eisner Loboa, Daniel Bocanegra, Elkin Serrano, Edgar Ramos; Jonathan Segura, Omar Andrés Rodríguez, Julio Girón, Francisco Serrano, Fernando Vásquez y Ricardo Laborde. Los suplentes fueron Mario Muñoz, Julián Guillermo, Raúl Pinilla, Fabián Prieto y el argentino Mario Sciucatti.

Contra Deportivo Pereira fue una dura promoción que arrancó con empate en Bogotá a un gol, pero en la ‘Perla del Otún’ se escapó el ascenso. La ventaja fue para Academia con gol de ‘Pacho’ Serrano a los 17 minutos, pero una tripleta de Oscar ‘El Chico’ Restrepo, frustró la ilusión capitalina.

Hombres que hicieron historia dentro y fuera de Academia

El legado del club se preserva con jugadores como Carlos Carbonero (Arsenal, Argentina), Ricardo Laborde (Anorthosis, Chipre), Freddy Montero (Seattle Sounders, Estados Unidos), Oscar Guerrero (Hamat HaSharon, Israel), y nuevos valores como Oswal Álvarez (delantero de 16 años, Anderlecht, Bélgica), Omar Fernández Frasica (delantero de 19 años, Selección Colombia Sub-20), Andrés Felipe Rodríguez (volante, 21 años), Andrés Viracachá (lateral derecho, 17 años), Johan Mojica (lateral izquierdo, 19 años) y Alejandro Niño (arquero, 23 años), etc.

Otros futbolistas que se destacaron en su paso por Academia fueron Álvaro Barros (goleador de la temporada 2010 con 21 goles), Fabián Cardona (autor del gol más rápido en la Primera B a los 12 segundos de juego a Juventud Girardot el 31 de julio de 2010), Nelson ‘Rolo’ Flórez, Arturo Reyes, Oscar Londoño, Fernando Vásquez, entre otros.

El profesor Arturo Boyacá fue elegido en una votación realizada por la web oficial de la Academia como el mejor técnico en la historia del club. También dirigieron al equipo los técnicos Eduardo Cruz, Jorge ‘Chamo’ Serna, Bernardo Redín y Jaime ‘Flaco’ Rodríguez.

Más datos del club:

-Temporadas en la Primera B: 7 (2005 a 2012)
-Mayor goleada a favor en la Primera B: Academia 6-0 Real Cartagena (18 de octubre de 2008).
-Mayor goleada a favor en la Copa Postobón: Academia 5-2 Millonarios (22 de febrero de 2012).
-Máximo goleador: Oscar Guerrero: 30 goles.
-Jugador con más presencias: John Sandoval: 158 partidos jugados.
-Totales en la Primera B: 308 partidos jugados, 119 victorias, 86 empates, 103 derrotas; 403 goles a favor, 342 en contra, 443 puntos, 48.1% de rendimiento.
-Totales en Copa Postobón: 50 partidos jugados, 12 victorias, 20 empates, 18 derrotas; 52 goles a favor, 70 en contra, 56 puntos, 36.1% de rendimiento.
-Gol 1: John Sandoval (a Cortuluá) 19 de marzo de 2005.
-Gol 50: Francisco Serrano (a Cortuluá) 12 de noviembre de 2005.
-Gol 100: Alex Tejada (a Centauros) 23 de agosto de 2006.
-Gol 200: Miguel Herrera (a Bogotá F.C.) 2 de abril de 2008.
-Gol 300: Wilson Prado (a Unión Magdalena) 18 de abril de 2010.
-Gol 400: Andrés Felipe Rodríguez (a Barranquilla F.C.) 19 de mayo de 2012.

*José Gabriel Celis B. / Especial para Dimayor.com
*Jefe de prensa, editor web y de redes sociales de Academia Fútbol Club.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.