14 de junio de 2012

La desaparición de Glasgow Rangers

Uno de los clubes centenarios del mundo, y con récord de títulos locales de liga (54), Rangers Football Club (Más conocido como Glasgow Rangers) ha llegado a su fin, la desaparición. En este artículo, parte del proceso de ruina del Rangers, antecedentes y algo de información para saber si en Colombia puede suceder una situación similar.

Fundado en 1872, Rangers era uno de los clubes de fútbol más antiguos del mundo. Desde 1890 disputó la máxima categoría del fútbol escocés, donde sostuvo una de las más grandes rivalidades del balompié, el 'Old Firm' contra Celtic, o el famoso duelo entre protestantes (Rangers) y católicos (Celtic), la cual fue cultivada por la política sectaria del club 'Azul' (leer más).

La crisis venía de tiempo atrás en forma de burbuja debido a las deudas que ascienden a más de 26 millones de euros. La gran intervención comenzó en febrero de este año, cuando la institución entró en cesación de pagos. Hoy en la última reunión de acreedores, celebrada en el estadio de Ibrox no hubo acuerdo ni más salidas que la liquidación del club y el remate de todos sus bienes, incluyendo el escenario deportivo construido en 1899.

Cuenta la prensa escocesa que el empresario Charles Green adquirió los activos del club por 7 millones de euros (5,5 millones de  libras), con los cuales ha sido refundado el club como "The Rangers Football Club", buscando aplicar para la Liga Premier Escocesa 2012/13 (comunicado oficial) o en su defecto, deberá ingresar como todo club nuevo a la tercera categoría (leer detalles de la adquisición del Rangers).

Antecedentes.

En Escocia no es la primera vez que un club desaparece y se somete a empezar de ceros como una nueva sociedad. En 2008, Gretna Football Club vivió un caso muy similar al de Rangers y debió desaparecer. Solo un grupo de hinchas asociados al club pudo salvar lo que quedaba para fundar al nuevo Gretna que arrancó en la Liga del Este de Escocia (amateur) en la temporada 2008/09.

En mayo de 2011 el club Lleida de la tercera división española también desapareció por deudas, que llegaron a 28 millones de euros. El club fue disuelto, subastado y refundado como Lleida Esportiu en la misma categoría.

Un club que estuvo en una situación similar de bancarrota, no pagos y altas deudas, que sufrió un descenso por deducción de puntos, fue Leeds United que descendió de la Premier League al 'Championship' (Segunda) en 2004, y después a la 'League One' (Tercera) en el año 2007. Aunque el club fundado en 1919 sobrevivió, aún no logra regresar a la máxima categoría del fútbol inglés.

¿En Colombia puede pasar?

Según el Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol (ver), en su artículo 122, habrá multas para los clubes que incumplan las obligaciones con sus empleados luego del último plazo de gracia. En tal efecto, puede conllevarse a descenso administrativo y la prohibición de transferencias de jugadores.

La desafiliación automática de un club a la Federación Colombiana de Fútbol, sin conocimiento de Comisión Disciplinaria se daría en caso de suspensión o vencimiento del reconocimiento deportivo y/o el incumplimiento del pago de sus obligaciones con la federación, sus divisiones y/o ligas (Art. 132 y 133).

Frente a la nueva Ley del Deporte (Ley 1445 de 2011, mal llamada ley del fútbol), el artículo 9° se refiere al procedimiento de recuperación de los clubes en su parte económica y administrativa, bajo la ley 550 de 1999 (ley de quiebras), cuando la cesión de pagos sea mayor de 90 días, hasta el punto de incumplir reiteradamente la ley, estatutos e instrucciones de las entidades de supervisión. Sin embargo, el parágrafo 4o establece: 
"En el evento del fracaso de la negociación o del incumplimiento del acuerdo de recuperación del club deportivo organizado como Corporación o Asociación, este quedará avocado a un proceso de liquidación judicial en los términos de la Ley 1116 de 2006."
Aunque varios clubes del fútbol colombiano han incumplido en sus obligaciones y tienen altos pasivos, no hay conocimiento de alguno que haya caído al punto de la liquidación por esa causa. Eso se debe, a la compra previa de la institución deudora por una nueva sociedad o club (Casos Unicosta, Juventud Girardot, Atlético Bucaramanga y Club Deportivo Los Millonarios, refundado en 2011 como Millonarios Fútbol Club, con la sociedad Azul y Blanco S.A.).

Actualmente, varios colombianos clubes alertados por entidades como Acolfutpro y Coldeportes podrían terminar como Glasgow Rangers: Expreso Rojo, Depor Aguablanca, Once Caldas,  Deportivo Pereira, Independiente Medellín y Cúcuta Deportivo.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.