7 de junio de 2012

Los bicitaxis bloquearon la Autopista Norte


Lo que comenzó como una protesta pacífica, alegando el consabido derecho al trabajo, que afectó por dos horas la movilidad al norte de Bogotá, terminó en la intervención de la fuerza pública para restaurar el orden.




A media mañana de este jueves, un grupo de 30 a 50 manifestantes bloqueó la libre circulación por la Autopista Norte frente a la estación de TransMilenio de Toberín (Calle 166), bloqueando al transporte masivo y el tráfico mixto en el sentido Norte-Sur.



El motivo de la protesta, era por las redadas de la policía contra los bicitaxis, que fueron dejados a lo ancho de la vía para impedir el paso. Al ser indagado sobre la protesta, un mayor de la policía comentó que las redadas son por los constantes fleteos y robos a la gente en estos vehículos de transporte informal.


Conforme pasó el tiempo se unieron más bicitaxis sin que hubiera respuesta de los agentes de la policía que siempre estuvieron vigilantes de la situación, mientras el servicio de TransMilenio hacía retornos en la calle 153 y el trafico mixto al sur debía tomar vías alternas como la Calle 170 y la Avenida Boyacá.


Tras hora y media, aproximadamente, llegaron unos funcionarios para comenzar una negociación, quienes fueron precedidos por la prensa que llegó a cubrir los acontecimientos.


Con la llegada del Escuadron Móvil Antidisturbios (ESMAD) las cosas cambiaron, porque los manifestantes cambiaron sus arengas de "queremos trabajar" por "sin violencia". Conforme la fuerza pública se acercó, comenzaron a llover piedras y palos, ante lo cual el ESMAD respondió con 4 bombas de estruendo y una de gases lacrimógenos para dispersar la manifestación.


Finalmente, la vía fue despejada, hubo detenidos y algunos bicitaxis inmovilizados.


Cabe anotar, que es normal encontrar al exterior de muchas estaciones de TransMilenio en la ciudad a los bicitaxis, transporte informal de tracción humana que hace recorridos cortos por bajo precio.


Este mismo día hubo una manifestación contra el sistema de salud en la Plaza de Bolívar al centro de Bogotá.


Clic para ver la galería de fotos de la protesta.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.