18 de junio de 2012

Millonarios: 66 años de historia, gloria, sufrimiento y pasión


Con una multitudinaria marcha de hinchas se celebró el cumpleaños 66 de Millonarios, equipo representativo de Bogotá y uno de los de mayor tradición y títulos en Colombia. Aunque esta es una recopilación periodística, es dedicada sus hinchas, quienes son la parte más importante del club 'Embajador'.


El 18 de junio de 1946 comenzó la historia del Club Deportivo Los Millonarios, que fue refundado el 20 de abril de 2011 como Millonarios Fútbol Club, luego de entrar definitivamente en el proceso de salvación luego de una severa crisis económica, en medio de la cual ha ganado dos títulos desde 1988, cuando fue la última conquista del Campeonato colombiano.

Quienes más sufren y más gozan con el equipo 'Embajador' son sus hinchas, de todas las clases sociales, en todos los rincones del país. Si es cierto que no existe una investigación científica o formal para probarlo, es claro que Millonarios tiene hinchas en todas partes, siempre prende televisores, llena estadios y hace que se sienta la pasión del fútbol donde se presente.

Repasando rápidamente los 66 años de historia, Millonarios supo consolidarse como un equipo exitoso en los primeros 30 años de fútbol profesional en Colombia, haciendo giras en el exterior y grabando su nombre con letras de oro gracias a sus victorias, títulos y buen fútbol.

Entre 1948 y 1978, el club conquistó 11 títulos nacionales (1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978), dos veces la Copa Colombia (1953 y 1963), la Copa de Bodas de Oro del Real Madrid (1952) y la Pequeña Copa Mundo de Clubes (1953).

Millonarios siempre ha sido un equipo respetado y ganador. En la época más dura del país, en los años 1980, nuevos equipos empezaron a hacer eco con sus victorias, como Atlético Nacional y América de Cali, que junto al clásico rival, Santa Fe, y el primer gran rival que fue el Deportivo Cali, son con quienes protagoniza los partidos que siempre llaman la atención en el torneo local.

Los títulos de 1987 y 1988 le dieron nuevamente su lugar a Millonarios, como el mejor equipo del país, sin olvidar la siempre polémica semifinal de la Copa Libertadores 1989. Desde entonces, el equipo bogotano volvió a disputar el título a mediados de 1990, quedando muy cerca de conquistar el título 14 en 1994 y en la temporada 1995/96, donde obtuvo su octavo y noveno subcampeonato, los más recientes. 

En Montevideo, el 6 de mayo de 1997 fue el último partido de Millonarios en la Copa Libertadores, cayendo en el punto penal a manos de Peñarol. Pero esa noche no fue el final internacional del equipo 'Embajador', conocido así por sus clásicas gestas en el exterior.

En 2001, bajo el mando del técnico Luis Augusto García, ganó la Copa Merconorte por la vía de los penales sobre Emelec en Guayaquil. Luego, clasificó un par de veces a la Copa Sudamericana, llegando a semifinales en 2007 tras vencer a Coronel Bolognesi, Atlético Nacional, Colo-Colo y Sao Paulo, cayendo finalmente ante el América mexicano con Salvador Cabañas en el ataque.

En el campeonato local, Millonarios estuvo muy cerca del descenso en dos ocasiones, primero en el torneo Adecuación 1995, con apenas cuatro puntos por encima del descendido Cúcuta Deportivo (que duró 9 años en la 'B'), y en las temporadas 2009 y 2010 donde llegó a estar muy cerca de la zona de promoción, recuperándose finalmente para mantener la categoría sin más angustia. 

Los años duros de Millonarios fueron en la década de los años 2000; la temporada 2002 con los puestos 13° y 15°, incluyendo el 'kinder' de Oscar Cortés en 2004 (penúltimo), la temporada 2005 (los dos torneos en el puesto 14° con Dragan Miranovic y la ilusión de Fernando Castro con ocho victorias consecutivas para luego caer en una racha de 10 partidos sin ganar, y la racha de siete torneos sin jugar finales (2007-II a 2010-II).

En medio de su peor crisis, Millonarios vendió el Lote Fontanar, su tradicional sitio de entrenamientos, que hoy pertenece a la Dirección Nacional de Estupefacientes, todo por la antigua relación del club con dineros del narcotráfico. Además, bajo la administración de Juan Carlos López llegó a una cifra insólita de más de 10.000 millones de pesos de pasivo, por lo cual el club entró en ley de quiebras y para poder cumplir fue fundado nuevamente, con nuevo capital privado y de los propios hinchas, bajo la sociedad Azul y Blanco S.A., y su nuevo nombre deportivo, Millonarios Fútbol Club.

De nuevo, el equipo 'Albiazul' celebró un título, el de la Copa Colombia el 27 de octubre de 2011. Sin embargo, los hinchas siguen a la expectativa, con el deseo vivo de lograr la anhelada estrella 14, que es el verdadero objetivo que deben perseguir todos aquellos que decidan vestir los colores azul y blanco del equipo capitalino.

Los jugadores que hicieron historia:

Los verdaderos ídolos de la gente en cualquier equipo grande (no sobra explicar que la grandeza se puede definir por la historia y logros del equipo), son aquellos que conquistaron miles de corazones con buen fútbol, goles y títulos.

La lista en Millonarios es bastante larga, aquí algunos de ellos: Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera,  Néstor Rossi, Julio Cozzi, Gabriel Ochoa Uribe, Arnoldo Iguarán, Willington Ortíz, Alejandro Brand, Jaime Morón, Marino Klinger, Juan Gilberto Funes, Alberto Pedro Vivalda, Miguel Augusto Prince, Delio 'Maravilla' Gamboa, Carlos 'Gambeta' Estrada, Freddy León, Osman López, Héctor Burgues, Ricardo 'Gato' Pérez, Bonner Mosquera, Andrés Pérez, Mayer Candelo y Rafael Robayo.

Algunos nombres se habrán escapado, otros entran a ser discutidos, pero son los jugadores que han sabido llevar la camiseta de Millonarios, quienes logran quedarse inscritos en la historia por siempre. También hay aquellos que juegan y llegan a ser odiados por la gente, bien sea por su mal fútbol, indisposición u otros motivos que sean expuestos dentro o fuera de la cancha.

Los técnicos y dirigentes también tienen su lugar merecido en el cuadro de honor 'Embajador'. El primero es el fundador Alfonso Senior Quevedo, quien también debe ser recordado por lograr para Colombia la sede del Mundial 1986, al cual finalmente renunciamos por obra y gracia de los políticos de turno. De los técnicos se destacan Gabriel Ochoa Uribe, Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, Efraín 'Caimán' Sánchez, Pedro Dellacha y Luis Augusto García, quien no es de grata recordación por aspectos externos a lo estrictamente deportivo.

Quienes son y harán parte de estos colores deben demostrar con hechos que no les quedará grande ser parte de esta historia que no tendrá fin. Un compromiso de directivos, técnicos, jugadores e hinchas.

Muy por encima, de esto se trata Millonarios. Quienes conocen su historia saben de su gran valor y por qué siempre estará, sin importar las circunstancias, bajo los ojos de los medios y sobre todo de sus hinchas, los que ven al club como el motivo de su vida dentro de una inexplicable pasión.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.