8 de junio de 2012

Pronósticos y expectativa de la EURO 2012


Son 16 equipos que comienzan la lucha en el campo de juego por el título de la Eurocopa. ¿España repetirá? ¿Habrá un resurgir inglés o francés? ¿Alemania responderá al favoritismo? o ¿Italia se sobrepondrá a los problemas? ¿Cuál será la sorpresa? A continuación una perspectiva y mis pronósticos sobre el torneo.

Grupo A




Es el grupo de la muerte no declarado, puesto que el nivel de los cuatro seleccionados es parejo en la parte previa del torneo sin ser candidatos al título.

El llamado a vencer en esta zona no es el equipo local aunque así debiera ser. Rusia, mostró en la Euro 2008 (semifinales) todo su potencial pese a no clasificar al Mundial 2010. Dick Advocaat cuenta con hombres importantes como Andrei Arshavin (Arsenal), Marat Izmailov (Sporting Lisboa) y Pavel Pogrebnyak (Fulham) como sus principales cartas en una nómina compuesta en su mayoría por jugadores de la liga local y un fuerte esquema 4-3-3.

Polonia, con todo el apoyo de su público, buscará superar la primera fase en su segunda 'Euro'. Por ello, el entrenador Franciszek Smuda confiará en dos jugadores clave en el título de Borussia Dortmund (Alemania) que son el capitán Jakub Blaszczykowski, el lateral Lukasz Piszczek y el atacante Robert Lewandoski.

República Checa deberá defender lo que sobre el papel podría ser una segura clasificación. Contando en el arco con Petr Cech (Campeón de la Champions League con Chelsea), el técnico Michal Bilek podrá dormir tranquilo. Lo que falta es complementar con un buen juego que pueda generar el talentoso volante Tomas Rosicky (Arsenal). La apuesta en el ataque es Milan Baros, el conocido delantero que ha pasado por varios equipos sin pena ni gloria, que ahora anda en Galatasaray (Turquía).

Grecia no querrá ser el último del grupo y buscará, como hizo en Sudáfrica 2010, clasificar a la siguiente fase. La historia es otra, ya no está en el banco Otto Rehaggel. Sin embargo, con el portugués Fernando Santos, Grecia clasificó invicta a la 'Euro', con jugadores conocidos como Giorgos Karagounis (Panathinaikos) y la dupla de delanteros, Theofanis Gekas (Samsunspor) y Georgios Samaras (Celtic).

Pronóstico:
Clasifican (1) Rusia y (2) Polonia.

Grupo B





El verdadero 'grupo de la muerte' promete buen fútbol, mucho espectáculo y una lucha intensa por avanzar a la siguiente fase.

Holanda es uno de los candidatos para ganar el título. El técnico Bert van Marwijk no se podrá quejar por la calidad de sus hombres, como el capitán Mark van Bommel (PSV), Wesley Snejider (Internazionale), Arjen Robben (Bayern Múnich) que buscará ganar un título para reivindicarse con el fútbol, y el goleador de la Premier League, Robin van Persie (Arsenal). Además, la 'Naranja' cuenta con una defensa fuerte, encabezada por John Heitinga (Everton). Sin dudas, un equipo equilibrado en todas sus líneas.

No se queda atrás la selección de Alemania, dirigida por Joachim Low. La base de la nómina es Bayern Múnich, con jugadores como el arquero Manuel Neuer, el lateral y capitán Philipp Lahm, los volantes Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos, Thomas Müller y el delantero Mario Gómez. A ellos se suma el manejo de Mesut Özil (Real Madrid), y dos delanteros más que 'meten miedo' en el área: Lukas Podolski (que alterna como volante) y Miroslav Klose, quienes nacieron en Polonia.

No será sencillo, pero el equipo 'Teutón' sale como favorito para clasificar a la siguiente fase e incluso llegar a la final y conquistar el trofeo.

Quien tiene un reto muy grande en esta 'Euro' es Cristiano Ronaldo, el delantero del Real Madrid que es el principal referente de la selección de Portugal dirigida por Paulo Bento. Luego de ganar la Liga Española, CR7 deberá ser contundente y aparecer en los momentos clave para que su selección no decepcione. Junto a él estará en el equipo 'Luso' el recio defensor Pepe, los volantes Joao Moutinho (Porto), Raul Meireles (Chelsea) y Nani (Manchester United), entre otros.

Luego de la mala impresión en su último fogueo (derrota 3-1 contra Turquía), será en los partidos oficiales donde Portugal despeje o confirme sus dudas.

Con mucha menor expectativa dentro de un grupo con tres favoritos está Dinamarca. El experimentado técnico Morten Olsen tiene como principal baja a su arquero titular Thomas Sorensen. Con Kasper, el hijo del legendario Peter Schmeichel en la nómina, y Stephan Andersen (Evian), el llamado a ocupar el arco danés es el suplente de David de Gea en Manchester United, Anders Lindegaard.

Dentro de la nómina titular se destacan el delantero de Arsenal Nicklas Bendter, el capitán Daniel Agger (Liverpool) y Nicklas Pedersen (Gronigen). Del equipo danés no se espera una clasificación pero podría hacerle pasar malos ratos a alguno de sus rivales si se exceden en confianza.

Pronóstico:
Clasifican (1) Holanda y (2) Alemania.

Grupo C




Aunque es un grupo con final altamente predecible, los candidatos no se podrán descuidar porque les puede costar caro.

Muchos rumores hay alrededor de España, como la supuesta división interna de jugadores de Real Madrid y Barcelona, y la posible debilidad interna ante la ausencia del capitán Carles Puyol. Sin embargo, en lo futbolístico, España es candidata a revalidar el título europeo. Sin su goleador David Villa, Vicente del Bosque puede optar por una delantera con Álvaro Negredo (Sevilla) y Santi Cazorla (Málaga) como hizo en su último fogueo contra China, aunque no se descarta la presencia de Fernando Torres (Chelsea) como titular y una alternativa fija.

Jugadores de la categoría de Xavi Hernández y Andrés Iniesta (Barcelona) junto a Xabi Alonso (Real Madrid) y David Silva (Manchester City) brindan suficiente alternativas de creación y ataque, contando con la seguridad y liderazgo de Iker Casillas en el arco.

Italia no ha tenido un camino de rosas previo a la 'Euro' en el último mes. Luego que se revelara el nuevo escándalo de apuestas en el 'Calcio', el técnico Cesare Prandelli debió excluir de la nómina a Domenico Criscito. Aparte de ello, la 'Azurri' no se vio nada bien en el amistoso que perdió 3-0 con Rusia.

Todo apunta a una nómina con Gianluigi Buffon, el arquero, capitán y líder del grupo, una defensa con Giorgio Chiellini (Juventus) como principal referente, Andrea Pirlo y Claudio Marchisio (Juventus) marcando los tiempos en el medio y un ataque siempre peligroso que se puede alternar con Antonio Di Natale (Udinese) y los polémicos Antonio Cassano (Milan) y Mario Balotelli (Manchester City).

En tiempos de crisis Italia ha sido campeón mundial dos veces (1982 y 2006), los 'esotéricos' del fútbol creen que se repetirá la historia.

Slaven Bilic, el técnico de Croacia, ha preparado un equipo muy peligroso en el ataque. Aunque la lesión de Ivica Olic puede arruinar los planes del equipo balcánico, el delantero Nikica Jelavic del Everton puede ser quien marque la diferencia con sus goles. También será clave que esté activo el fútbol de Luka Modric (Tottenham), porque su ausencia pesó mucho en el último amistoso previo al torneo (1-1 con Noruega).

No tiene nada que perder Irlanda, la oportunidad para Giovanni Trapattoni y su grupo es de convertirse en sorpresa. Aunque no está en los papeles de muchos para avanzar, este equipo puede contar con esa suerte del irlandés, esa que le faltó para clasificar a Sudáfrica 2010 (porque méritos siempre tuvo ante aquella pálida Francia de Domenech).

Como es tradicional, la base irlandesa juega en la Premier League de Inglaterra, como son el defnsor John O'Shea, el volante Damien Duff (Fulham) y Darron Gibson (Everton). Su capitán, Robbie Keane, llegó de la Major League Soccer estadounidense (Los Angeles Galaxy) para guiar a su país en su segunda Eurocopa (la primera fue en 1988, fase de grupos).

Pronóstico:
Clasifican (1) España y (2) Irlanda.

Grupo D




Este es un grupo con muchos altibajos e irregularidades, donde clasificarán quienes aprovechen las oportunidades.

De los dos anfitriones de la 'Euro', Ucrania es el que llega en menor nivel. Los hombres de Oleg Blokhin no jugaron bien en la derrota contra Austria 3-2 y sucumbieron ante Turquía 2-0. El debut europeo de Ucrania no tiene un buen augurio teniendo en cuenta los resultados previos. Sin embargo, la localía pesa y puede hacer que marque la diferencia la veteranía de Anatoly Tymoshchuk (Bayern Múnich), Andrei Voronin (Dínamo Moscú) y el capitán Andrei Shevchenko (Dínamo Kiev). El eje del equipo llega a los 100 años, y deberá saber combinarse con la juventud en el cambio generacional por el que atraviesa el equipo ucraniano.

Inglaterra llega al torneo con varios golpes e incidencias. Está el cambio de entrenador a víspera del torneo, la salida de Fabio Capello y el ingreso de Roy Hodgson, que no convocó a Rio Ferdinand por su mala temporada (aunque se sospecha de motivos extradeportivos), la lesión de Frank Lampard y la ausencia por dos partidos de Wayne Rooney por sanción.

Nuevamente, las dudas están en el arco, la posición temida por los ingleses (Robert Green o Joe Hart). John Terry (Chelsea), Steven Gerrard (Liverpool), James Milner (Manchester City) y Jermain Defoe (Tottenham) son los jugadores clave del 'equipo de la rosa' para llegar lejos y sobreponerse a la adversidad previa.

Recomiendo mirar a Suecia, es un equipo maduro y de mucho cuidado. Erik Hamren tomó el legado de Lars Lagerback en 2009, evitando la repesca para clasificar a la Eurocopa como el mejor segundo de los grupos de clasificación, siendo superada únicamente por Holanda. Más allá del resultado, la identidad futbolística expresada en el buen manejo del balón y el peligro en el área rival se mantienen.

El máximo referente sueco es el capitán Zlatan Ibrahimovic, goleador con Milan. Sin embargo, el juego pasa también por los pies del talentoso Kim Kallstrom (Lyon) y la defensa está segura con el arquero Andreas Isaksson (PSV) y el defensor Olof Mellberg (Olimpiacos). Si clasifican a la siguiente fase, pueden ser el verdadero 'palo' del torneo.

Por último, en este recuento previo, está Francia. Luego del desastre con Raymond Domenech en Sudáfrica, el técnico Laurent Blanc llevó a 'Les Bleus' a la 'Euro' con más sufrimiento del normal, teniendo en cuenta la ventaja de un punto al final sobre Bosnia-Herzegovina y una derrota increíble con Belarus en Saint-Denis. El fútbol del equipo 'Galo' pasa por Franck Ribery (Bayern Múnich) quien evitó la catástrofe contra Islandia.

También está el manejo en el medio de Samir Nasri (Manchester City) y una peligrosa delantera encabezada por Karim Benzema (Real Madrid) y Olivier Giroud (Montpellier). La calidad de sus estrellas no se discute, pero el equipo francés ha mostrado irregularidad en los últimos años, y de mostrarla ahora de nuevo puede costar una temprana eliminación. Es la oportunidad para esta generación de mostrar algo diferente, que se ha superado la era 'Domenech'.

Pronóstico:
Clasifican (1) Francia y (2) Suecia.

En las fases posteriores todo estará por ser escrito, por ahora habrá que ver los acontecimientos en la fase de grupos y disfrutar del espectáculo que brindará la EURO 2012.

Dentro de la apuesta por un posible campeón he decidido establecer una tabla de probabilidades (o Power Ranking si se puede calificar así) con los citados clasificados a los cuartos de final:

1. Holanda
2. España
3. Alemania
4. Francia
5. Suecia
6. Rusia
7. Irlanda
8. Polonia


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.