8 de junio de 2012

Saeta viste a la selección de Guyana

Este blog no se dedica a infomerciales, mucho menos a hablar de novedades de uniformes del mundo. Sin embargo hay que destacar lo que muestra la empresa bogotana Saeta, que viste oficialmente a la selección de Guyana en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. También es bueno conocer algo de la historia de una de las 'cenicientas del fútbol'.

Cuando vino el equipo de los 'Golden Jaguars' al Estadio El Campín a jugar un partido amistoso contra Colombia a puerta cerrada, el cual ganó el equipo local 7-1, se dijo que Guyana jugó con uniformes Saeta porque fue lo primero que encontraron. Varios periodistas avalaron la versión y la difundieron como tal.


Hoy, cuando Guyana jugó contra México, cayendo 3-1 en el Estadio Azteca, el equipo sudamericano afiliado a Concacaf vistió con los uniformes marca Saeta. De hecho, la empresa bogotana tiene un enlace en su sitio web que confirma el convenio con la Federación de Fútbol de Guyana. Recordemos que Saeta fue la última marca que confeccionó los uniformes de Millonarios antes de la llegada de Adidas en 2009.
Guyana no es un país con mayor tradición futbolística; su independencia del Reino Unido fue en 1966, dos años más tarde se afilió a la FIFA y solo en 1971 comenzó su participación internacional en la clasificación al Campeonato Concacaf (Actual Copa Oro). Anteriormente, jugó entre 1921 y 1966 como Guyana Británica, afiliándose a Concacaf en 1961, cinco años antes de su independencia. 

Nunca clasificó al antiguo Campeonato Concacaf, como tampoco lo ha hecho al reemplazo de esa competición, la Copa Oro de Concacaf (Su vecino, Surinam, sí lo hizo en 1985). En esta ocasión, por primera vez en su historia, llega a la tercera fase clasificatoria de su confederación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA, luego de superar en la etapa previa a Trinidad y Tobago, Bermuda y Barbados.



Planilla del juego contra Colombia en El Campín el 28 de mayo de 2012.

Los rivales de Guyana en el camino al hexagonal final de Concacaf, que entregará tres cupos directos, y uno a la repesca de Brasil 2014, son México, Costa Rica y El Salvador. 

Finalmente, se debe aclarar que Guyana, a pesar de ubicarse geográficamente en Sudamérica (Al oriente de Venezuela), históricamente ha tenido más identidad cultural con las naciones caribeñas pertenecientes al Commonwealth, por eso está afiliada a Concacaf y no a Conmebol. 

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

1 comentario:

  1. Guyana, es una Seleccion que esta en Sudamerica. Ademas esta afiada a CONCACAF, debido las relaciones de las Islas del Caribe, no esta relacionado con Sudamerica, entre Venezuela y Brasil.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.