10 de junio de 2012

Tahití: El campeón de ultramar


La selección de la isla de Tahití, que juega con la bandera del país francés de Ultramar de la Polinesia Francesa, se coronó campeona de la Copa de Naciones de Oceanía por primera vez en su historia, acabando con la hegemonía de Australia (Hoy jugando en la Confederación Asiática) y Nueva Zelanda, a quien eliminó en semifinal. El segundo logro internacional de una de las 'cenicientas del fútbol', que obtuvo su plaza para jugar en la Copa FIFA Confederaciones 2013.

El juego final por el máximo torneo de selecciones en Oceanía fue en Honaira, capital de Islas Salomón contra Nueva Caledonia. Un gol de Steevy Chong Hue, delantero de 22 años que juega en el FC Bield (Tercera División B de Bélgica).

No es una casualidad el título del equipo tahitiano, en parte hay el respaldo de un proceso con técnicos experimentados, como el francés Lionel Charbonnier, que dirigió a Tahití en el Mundial Sub-20 de Egipto 2009. Hoy, es un técnico local, Eddy Etaeta, quien llevó a la hazaña a la isla habitada por menos de 200 mil habitantes.

De los jugadores que compitieron en el Mundial Sub-20 de Egipto, aparte de Chong Hue, estuvieron en la cancha el defensor Teheivarii Ludivion y el volante Heimano Bourebare. Sin embargo, el promedio de edad del equipo titular tahitiano es de 26 años, con su principal hombre de experiencia el arquero Xavier Samin de 34 años.

Cabe destacar que Nueva Zelanda (considerado como el equipo fuerte de Oceanía luego de la partida de Australia a la Confederación Asiática en 2006) cayó en la semifinal contra el equipo que acabó subcampeón, el de Nueva Caledonia, por 2-0.

La revancha entre los seleccionados de Oceanía será pronto, porque el grupo final rumbo al Mundial de Brasil 2014 lo integrarán los semifinalistas de esta Copa de Naciones: Nueva Zelanda, Islas Salomón, Tahití y Nueva Caledonia. La serie de partidos se jugará entre el 7 de septiembre de 2012 y el 26 de marzo de 2013. El ganador avanzará a la serie de repechaje contra el cuarto equipo de la eliminatoria de Concacaf (Norte, Centroamérica y El Caribe).

Antecedentes de Tahití en el fútbol internacional.

La Federación de Fútbol de Tahití existe desde 1938, como ente mayor del balompié en el país francés de Ultramar de la Polinesia Francesa. Aunque ha competido en los Juegos del Pacífico Sur desde 1963 y en la Copa de Naciones de Oceanía a partir de 1973, solo fue admitida en FIFA y la Confederación de Oceanía (OFC) en 1990.

En la Copa de Naciones, Polinesia Francesa jugó en todas las ediciones con excepción de 2008, donde no clasificó; fue subcampeona en 1973, 1980 y 1996, cayendo con Nueva Zelanda y en las dos últimas con Australia. En 2000 Tahití fue sede del certamen, pero la selección fue eliminada en la fase de grupos.
A nivel internacional Tahití nunca ha jugado contra una selección externa a la OFC, en la Copa FIFA Confederaciones 2013, a jugarse en Brasil, tendrá ocasión el acontecimiento por primera vez, ante rivales ya clasificados como son el equipo anfitrión, Uruguay, España, Japón, México y los campeones de la Euro 2012 y la Copa Africana de Naciones del próximo año.

Anteriormente, Tahití clasificó a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, Egipto 2009. Allí no pasó la fase de grupos, cayendo goleada en tres ocasiones con marcador de 8-0 a manos de España, Nigeria y Venezuela.
En las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA, Tahití comenzó a participar en el proceso al Mundial de Estados Unidos 1994, sin acceder a la ronda final en un formato que tiene continuos cambios cada cuatro años.

Resumen de la final: Tahití 1-0 Nueva Caledonia



Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.