1 de julio de 2012

Por fin rueda TransMilenio en la Calle 26

Este sábado 30 de junio se puso en funcionamiento la primera troncal de la fase III del sistema de transporte de la ciudad, TransMilenio. El punto de partida, el nuevo Portal Eldorado, localizado cerca a la Avenida Ciudad de Cali. Aquí un breve relato de lo que comenzó a funcionar, las obras que faltan en el sistema y el cronograma de las demás estaciones.

El Portal Eldorado, que tuvo una inversión aproximada de 218 mil millones de pesos, cuenta con 4 plataformas, 2 troncales y 2 para alimentadores y 2 puentes peatonales. Por el momento, entraron en funcionamiento únicamente tres alimentadores: 16-2 Engativá-Centro, 16-7 La Estancia y 16-8 Zona Franca.

La ruta troncal por la Calle 26 tiene dos recorridos de forma provisional, la ruta K10-L10 de lunes a sábado (5 am - 11 pm), con paradas en Gobernación, Jiménez y Tercer Milenio, y la K97-L97 domingos y festivos de 6 am a 10 pm. El recorrido entre el Portal Eldorado y Tercer Milenio (Calle 6ª) es de aproximadamente 22 minutos, (8 hasta Gobernación, 16 hasta la Calle 22).

El ingreso a las estaciones de la Fase III será gratuito únicamente en las primeras dos semanas, mientras se hacen los ajustes debidos al sistema de recaudo y la pedagogía del caso.

Cabe anotar que la tarjeta para ingresar a la Fase III de TransMilenio no es la misma de las fases I y II, se llama "Tu llave" y puede ser solicitada inicialmente en la página web www.tullaveplus.com

Asuntos para destacar:

La Fase III de TransMilenio debió empezar a funcionar en el año 2010, pero la corrupción del carrusel de la contratación, que involucró al Grupo Nule, y el detrimento de más de 500 mil millones de pesos, retrasaron las obras en varios frentes. Finalmente, el entonces alcalde Samuel Moreno en febrero de 2010 hizo la cesión de contratos a la empresa Conalvías para que culminara los trabajos.

El proceso de implementación del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), según lo estipulado por la Alcaldía, tomará 18 meses desde hoy, en cada una de las 13 zonas, mientras finaliza el proceso de recaudo mediante la tarjeta única, la chatarrización y llegada de nuevos automotores, y la pedagogía para su uso.

La ciclorruta de la Calle 26 también está en funcionamiento, con paso subterráneo por varias estaciones incluyendo el Portal ElDorado. Las autoridades deberán estar pendientes en los pasos deprimidos para que no se conviertan en foco de la delincuencia.

¿Por qué no se inauguraron todas las estaciones?

Aunque las troncales de la Calle 26 y Carrera Décima están prácticamente terminadas, al igual que sus estaciones, no se pusieron en total funcionamiento debido a fallase en redes eléctricas y equipos de recaudo. 

Igualmente, en zonas peatonales y accesos a algunas estaciones aún falta recojer algunos escombros y mejorar el alumbrado público para que no haya incomoidad a los usuarios ni sean sitios para el hampa.

Este es el cronograma de apertura de estaciones (Sin confirmarse aún nomenclatura y recorridos de rutas):


30 de julio de 2012:
Calle 26 (línea 'K'): CAN, Normandía Salitre-El Greco y Centro Memoria.
Carrera 10ª (Línea 'L'): Portal 20 de Julio, Avenida Primero de Mayo, Bicentenario, Hospitales y Ciudad Jardín.

1 de septiembre de 2012:
Calle 26: Avenida Rojas, El Tiempo, Quinta Paredes, Corferias y Plaza de la Democracia.
Carrera 10ª, Country Sur, Policarpa, San Victorino, Las Nieves y San Diego.

Febrero de 2013:
Carrera 7ª: Museo Nacional.
Línea 'J': Universidades (Sobre la carrera 3ª con Calle 22).

Aún no se tiene total certeza sobre la entrada en funcionamiento de la Estación Central, que estará localizada en el corazón de Bogotá, en el separador del intercambiador Calle 26 - Caracas. La obra de la estación aún no ha empezado pero su ubicación ya está definida.

Otras obras de TransMilenio que están pendientes de ser entregadas y puestas en funcionamiento son: 

Tercer vagón Estación Virrey (Autopista Norte con Calle 90): Diciembre de 2012 aproximadamente.

Estación Terminal (Autopista Norte con Calle 192) y puente peatonal: 2013 o 2014, depende de la obra de la Terminal Satélite del Norte.

Ampliación de la estación Alcalá (Autopista Norte con Calle 134) y puente peatonal: Julio - Septiembre de 2012 aproximadamente.

Ampliación hacia Soacha (Autopista Sur - 7 estaciones): Finales de 2013, primer semestre de 2014.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

1 comentario:

  1. EN LA LINÉA K SERÍA MUY BENEFICIOSO INCLUIR YA,LA PARADA EN LA ESTACIÓN AVDA 19.
    CON ESTO EVITARIA QUE EL USUARIO PROCEDENTE DEL NORTE TENGA QUE IR HASTA LA ESTACIÓN AVDA JIMENEZ.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.