16 de julio de 2012

Santafelicidad completa: ¡Llegó la séptima estrella!


Se acabó la sequía de 37 años sin lograr el campeonato colombiano. Con un gol de Jonathan Copete, el equipo capitalino Independiente Santa Fe derrotó 1-0 al Deportivo Pasto y es el nuevo campeón de la Liga Postobón.

Con toda la expectativa y la fe de sus hinchas, el equipo ‘Cardenal’ sabía lo que tenía que hacer en la cancha, ganar luego del empate 1-1 del miércoles pasado en Pasto.

Deportivo Pasto, que jugó con uniforme azul en El Campín, buscaba su segundo título, aunque en el primer tiempo solo llegó al arco rival en un remate de media distancia de Kevin Rendón al minuto 26’.

Entre tanto, el equipo bogotano jugaba mejor, gracias al ataque por los costados con Luis Carlos Arias y Jonathan Copete, que llevaron peligro al arco defendido por José Fernando Cuadrado.

Fueron opciones claras el cabezazo de Copete que salvó en la raya de gol el zaguero Marino García (6’), el taco del boliviano Diego Cabrera que se fue desviado (9’), un nuevo remate de Copete que salvó Cuadrado (12’), un remate de Sergio Otálvaro detenido por el arquero (33’) y un tiro libre de Omar Pérez que pasó bastante cerca de la portería (41’).

La visita buscaba encontrar su mejor fútbol, pero los delanteros estaban lejos del área y no generaban peligro. Santa Fe siguió a la carga, luego de un mal rechazo de Gilberto García, Omar Pérez envió el balón arriba (59’) y más tarde (63’) el defensor René Rosero evitó de nuevo en la raya de gol la anotación ‘Cardenal’.

Era cuestión de tiempo para que llegara la celebración. Al minuto 71’, un tiro libre de Omar Pérez llegó al área, para la aparición oportuna de Jonathan Copete, que con un cabezazo al palo contrario de Cuadrado pudo vencer su resistencia.


Tarde, el técnico Flabio Torres reaccionó y luego del gol hizo los dos cambios que le quedaban. Pasto llegó con peligro al minuto 80’ con un remate de Mauricio Mina que salvó Camilo Vargas.

La última llegada clara de Santa Fe fue un remate de Edwin Cardona que rechazó con dificultad el arquero Cuadrado, a cuatro minutos del final.

El árbitro Wilmar Roldán (de buen desempeño) pidió el balón, decretó el final y la alegría fue completa, para los hinchas fieles de Santa Fe, quienes esperaron todos estos años para finalmente ver a su equipo levantar la copa, fundirse en un abrazo y celebrar la séptima estrella, como si hubiera sido la primera vez.

Títulos de Independiente Santa Fe:  1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975 y 2012-I.

Clasificación a: Fase de grupos Copa Santander Libertadores 2013 y Superliga Postobón de Campeones 2013.

Ficha técnica:

Santa Fe: Camilo Vargas; Julián Quiñones, Francisco Meza, Yulián Anchico; Sergio Otálvaro, Daniel Torres, Juan Daniel Roa, Luis Carlos Arias, Omar Pérez; Diego Cabrera y Jonathan Copete.
D.T. Wilson Gutiérrez.

Cambios: Edwin Cardona por Yulián Anchico (69'), Oscar Rodas por Jonathan Copete (82') y Mario Gómez por Diego Cabrera (84').

Amonestados: Daniel Torres (25'), Francisco Meza (61'), Mario Gómez (87').

Gol: Jonathan Copete (71')

Deportivo Pasto: José Cuadrado; Gilberto García, Juan Carlos Mosquera, Marino García, Jhon Montaño; Kevin Rendón, Carlos Giraldo, Omar Andrés Rodríguez, René Rosero; Oscar Méndez y Edwards Jiménez.
D.T. Flabio Torres.

Cambios: Víctor Zapata por Oscar Méndez (51'), Sebastián Villota por Kevin Rendón y Mauricio Mina por Carlos Giraldo (76').

Amonestados: José Cuadrado (15'), René Rosero (44'), Juan Sebastián Villota (89').

Árbitro: Wilmar Roldán (Antioquia), asistido por Humberto Clavijo (Meta) y Alexander Guzmán (Norte).

Estadio: Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá.
Asistencia: 38.000 espectadores, aproximadamente.
Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.