28 de diciembre de 2012

Top 10: Hechos insólitos, pero reales, en el fútbol colombiano en 2012



Luego de una ardua selección y por segundo año consecutivo, en este blog presento las que creo fueron las 10 'inocentadas' con el fútbol colombiano involucrado (directa o indirectamente) en el año que está por terminar.

La lista es de 10 temas, pero en su interior hay muchos más hechos, aunque hay otros que tal vez se quedaron por fuera. Si hace falta alguno (seguramente), pueden ponerlo en los comentarios de esta nota.

N. del R. Esta nota se hace solo por diversión y sin ánimo de ofender a nadie. ¡Hay que reírnos de nosotros mismos!

10. Un incidente olímpico.


Más allá de la mala participación de la selección femenina en el torneo de fútbol olímpico en Londres 2012 (contraste de las 8 medallas obtenidas) quedó para el recuerdo el incidente que por poco impide el debut de las mal llamadas 'superpoderosas' (concepto que me generó una discusión en twitter con Andrea Guerrero).

Los organizadores de los Juegos Olímpicos se equivocaron y en Hampden Park mostraron la bandera de Corea del Sur en vez de la de Corea del Norte. Ofendidas, las norcoreanas se negaron a jugar y luego de una disculpa formal del COI el juego comenzó con una hora de retraso.

9. La vegetación del estadio Santiago de las Atalayas.

Cúcuta Deportivo debió trasladarse a otra ciudad por las obras en el estadio General Santander para los Juegos Nacionales. La escogida fue Yopal con su estadio Santiago de las Atalayas.

Allí, en un duelo contra Envigado, la cámara captó la curiosidad, una mata de platano en pleno escenario deportivo. Gracias a @ludeor tenemos la imagen.


8. La esperanza es llanera.

Una de las noticias comentadas del año fue la sorpresiva venta de Academia Fútbol Club para desaparecer y que en el segundo semestre del año tomara su lugar Llaneros Fútbol Club (que terminó último) en la Primera B.

Lo que parece inocentada del caso es que el club haya sido autorizado a jugar en un parque con tribunas metálicas y apenas unas vallas como cerramiento. Ese es el denominado 'estadio de La Esperanza' que se inundó al no contar con drenaje y causó el aplazamiento por casi 24 horas del partido contra Uniautónoma.




7. Gracias Alcalde Trujillo pero "no salimos el próximo año" (?)


Al mejor estilo del exsenador Gabriel Camargo, la directiva de Itagüí encabezada por su presidente José Fernando Salazar amenazó no una, sino dos veces en el año con no salir al campeonato, la primera en enero y la segunda ahora, en diciembre.

A comienzo del año las 'águilas doradas' recibieron ofertas para irse a Villavicencio (lo cual casi se da) pero el alcalde Carlos Andrés Trujillo firmó un patrocinio por cinco años con Itagüí, luego que la Fábrica de Licores de Antioquia no renovara el apoyo.


Foto: Facebook Oficial Itagüí.

No obstante, Salazar salió hace pocos días a decir en los medios que el patrocinio le fue retirado y amenaza con no salir a jugar en 2013, sin importar que ha clasificado a la Copa Sudamericana. Veremos en que acaba (lo más probable es que sí salgan porque el patrocinio sigue vigente, corto, pero existe).


                                                         Foto: Facebook Oficial Itagüí.

6. #LaBandaDelJeque

Se titula con el 'hashtag' más popular de twitter lo que fue una noticia que causó toda clase de burlas al tomarse como el anticipo perfecto (primero de varios que hubo) del 28 de diciembre.


Foto: losmillonarios.net

Todo comenzó cuando en la noche del 15 de mayo, Javier Hernández Bonnet divulgó la noticia 'bomba'. ¡Un jeque va a comprar a Millonarios! Aunque parecía broma, el asunto parecía tener sentido con la visita de un príncipe árabe a Colombia, quien se reunió con Noemí Sanín (presidenta de la junta directiva de Millonarios, víctima de otra jocosa broma en la celebración de la estrella 14).


Aunque no hubo jeque, Millonarios sí tuvo nuevos inversionistas (Blas de Lezo Inversiones, representado por el sobrino de Horacio Serpa compró el 20% del club) y de la idea árabe en el equipo 'embajador' quedó una barra llamada, justamente, #LaBandaDelJeque

5. Atlético de Madrid (sin Falcao) en Neiva.

No se podía quedar atrás la gira que realizó el equipo 'colchonero' en Colombia, visitando a Millonarios en Bogotá, Atlético Nacional en Medellín, América en Cali y Atlético Huila en Neiva. Es real, sí ocurrió.


Foto: tusemanario.com

Para tan magna ocasión, en la cual se celebraban los 400 años de la ciudad y se contaba con la presencia de Falcao jugando el partido, el estadio Guillermo Plazas Alcid (que próximamente podría ser reconstruído) recibió como arreglo estructural únicamente una mano de pintura.

La molestia fue notoria en el público porque finalmente Falcao no jugó por una lesión, no por decisión personal, lo cual tuvo que aclarar en Twitter para calmar el ánimo luego de ser chiflado en la capital del Huila.

4. ¿Derrota 8-0 en Madrid y dos estrellas menos?

Un doloroso capítulo vivió Millonarios cuando visitó al Real Madrid en un partido amistoso (en realidad por el Trofeo Santiago Bernabéu) en homenaje a Alfredo Di Stéfano, el cual fue convenido con muchos meses de anticipación pero quedó incrustado en un apretado calendario de partidos oficiales.


Dos sucesos marcaron lo que fue un episodio divertido para los rivales del 'más veces campeón', recordando el apodo de 'Ochonarios', debido a la goleada recibida por 8-0 en el Santiago Bernabéu, la cual se convirtió en la segunda más ámplia en contra de un equipo colombiano después del tristemente célebre 9-0 en Londrina de la selección preolímpica en el año 2000.

El otro asunto, fue una propuesta polémica del presidente Felipe Gaitán de 'devolver' dos de las trece estrellas que entonces tenía el club (ahora son catorce) para 'limpiar el nombre del club y del fútbol colombiano'. Finalmente, a pesar de contar con el apoyo del gobierno y luego de un escándalo mediático, todo se 'echó para atrás' silenciosamente.

3. La celebración fallida de Teo Gutiérrez.

Un año complicado vivió Teofilo Gutiérrez. Pasó de las peleas y el infierno personal en Racing a un brillo momentáneo en Lanús que lo hizo desembocar en Junior (con flojo remate de año) pero un rol importante en la Selección Colombia que le dio muchas alegrías al país.

La 'inocentada' del año de 'Teo' fue celebrar un gol anulado por fuera de lugar contra Paraguay y dedicarlo a Carlos 'El Pibe' Valderrama.

Tranquilos, al final ganó Colombia 2-0.


2. Kenworth logró su cometido en Manizales.

Once Caldas vive un tiempo de transformación positiva gracias a la llegada en el segundo semestre de su nuevo socio mayoritario, Kenworth de la Montaña.

La mejor estrategia que tuvo la filial colombiana de la empresa estadounidense fue pintar (literalmente) el terreno de juego del estadio Palogrande con sus iniciales, retrasando el comienzo del partido contra Atlético Nacional por más de una hora hasta que no fuera todo borrado, ya que la publicidad sobre el terreno de juego está prohibida por FIFA.


Finalmente, Kenworth expresó sus disculpas públicas, Once Caldas fue multado con poco más de tres millones y medio de pesos por parte de la Dimayor, pero finalmente logró su cometido: Que todo el país hablara de ellos.

1. El campeón no campeón juega en la Primera B (América).

Tengo que remitirme al 3 de julio de 2012 con un artículo que escribí en mi blog y en cierta forma fue la premonición que lo que se acabó dando: Que América fuera 'campeón' de la Primera B, recibiera medallas, trofeo, diera la vuelta olímpica y acabara un año más en el mal llamado 'infierno'.



¿Mala suerte? Más bien, mal juego. América hizo todo lo posible para no ascender en 2012, y aunque se habla de amaño por conveniencia económica, fue una auténtica vergüenza la forma en que el equipo 'escarlata' afrontó la recta final del año, donde fue humillado por un Alianza Petrolera respaldado por las divisiones menores de Atlético Nacional y no dio pelea ante Cúcuta Deportivo en la promoción.

Lo de América es inédito porque es el primer equipo en la historia del fútbol colombiano que tiene tres opciones de ganar el ascenso y las perdió todas: Campeón del segundo semestre para subir directamente (no), campeón del año contra el ganador del segundo semestre (no) o ganar la promoción (no).


Mención aparte merecieron las excusas que esgrimieron algunos jugadores relacionadas con un suero que les hizo bajar el rendimiento, lo cual suscitó toda clase de burlas. Ante ello, el presidente Oreste Sangiovanni dijo: "No le haré el juego a vagabunderías".

Fuera de concurso:

Molestia, indignación, desagrado (para algunos agrado) pero total motivo de burla fue la grabación de la parte inicial de un video pornográfico en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.



Aunque en el escenario no hubo escenas de sexo explícito, sí hubo parte del calentamiento previo a la acción que ocurrió en otro lugar. Un hecho similar prácticamente conmocionó al país (cosa que al parecer no logran la guerra diaria y la corrupción reinante) en el Castillo de San Felipe en Cartagena.

Quienes pasaron por inocentes (al parecer) fueron los administradores del estadio. Esta es la hora en que se espera el resultado de la 'investigación exhaustiva' al respecto.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.