30 de septiembre de 2013

El espectáculo de Piratas y Guerreros empañado por el arbitraje

Marcador final del partido. Foto: Castillo bogotano ©.

Concluyó la serie de clásicos capitalinos por la Liga Directv de baloncesto entre el equipo histórico, Piratas, y el poderoso emergente, Guerreros, con triunfo de los segundos por 3-1 en total. Sin embargo, una situación preocupante se cierne sobre el baloncesto colombiano.

Piratas logró imponerse el viernes pasado por 75-78, pero el sábado, Guerreros logró superar por apenas tres puntos a los 'del parche' por 76-73, luego de una vibrante y polémica prórroga.

Los dirigidos por José Tapias, mostraron mucho amor por la camiseta y su mejor baloncesto, pero no fue suficiente ante el poderoso Guerreros, orientado por Yesid Rivero, que en el tiempo extra obtuvo el sufrido triunfo.

Del la calidad del espectáculo no hay dudas, porque los quintetos capitalinos tienen muy buenos jugadores que indudablemente dan lo mejor en cada partido y logran espectaculares jugadas.

Del lado de Guerreros están los colombianos Gianluca Bacci, Norvey Aragon y Jhon Hernández, y los importados Calvin Lee y Kyle La Monte. Por Piratas, se destacan los colombianos Gabriel Fuentes y Freddy Asprilla, junto a los foráneos Jeffery Addai y Dion Harris.

Sin embargo, dentro del partido brilló lo que se ve cada vez con mayor frecuencia, el mal desempeño arbitral.

La dupla conformada por Rodrigo Mejía Mesa y Carlos Vélez Londoño, cometieron errores en los 45 minutos del partido, pero puntualmente le quitaron la opción a Piratas de ganar el partido al final del tiempo regular (70-70) luego de sancionar una clara falta, en la cual quedaba un segundo en el reloj. Sin embargo, los tiros libres no fueron cobrados porque en la mesa no pararon el cronómetro al instante que los oficiales hicieron sonar sus silbatos.

Durante el tiempo extra, los árbitros no tuvieron en cuenta un lanzamiento que pegó en el tablero para Guerreros, que acabó en el fin de la posesión tras concluir el tiempo de 24 segundos, y en la jugada siguiente, una falta inexistente provocó igualmente una falta técnica contra Piratas, la cual determinó el curso del partido.

No es la primera ocasión que en la Liga Directv de baloncesto el arbitraje determina un resultado. En fechas anteriores, el primer juego entre Guerreros y Águilas de Tunja en Bogotá se decidió luego de muchos errores arbitrales a favor de los locales, lo cual generó protestas al igual que en el último clásico de Guerreros con Piratas.

Los arbitrajes han despertado sospechas sobre la situación de la liga, donde Guerreros es presuntamente el club con mayor poderío económico al ser apoyado por la Fundación Pacific Rubiales. No obstante, son muy frecuentes las equivocaciones de los árbitros en el baloncesto colombiano en la mayoría de partidos, sin importar los equipos en contienda.

La situación es de pleno conocimiento del presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, José Firstman, quien deberá liderar las medidas para capacitar y profesionalizar el arbitraje en el deporte de la 'pelota naranja', con el fin que se hable más del espectáculo, de los equipos, y sobre todo, se brinde buen ejemplo a los niños que asisten con sus familias, para que realmente se multiplique la afición a este juego en el país.


Clic para ver la galería de fotos.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

1 comentario:

  1. Me parece interesante su artículo, por un momento pensaba que mi juicio estaba nublado por estar acompañando al equipo de Piratas. Por otro lado no me parece que el Club Guerreros utilice a un menor de edad en discapacidad para hacer ese espectáculo del día viernes, muy meritoria la intención pero no me parece que sea la forma.
    Con respecto al Pacific Rubiales, me parece que debía apoyar otras ciudades donde no hay equipos y no centralizarse únicamente en Bogotá, por ejemplo San Andrés no pudo participar por falta de apoyo y bien que le hace falta sentirse más colombianos .

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.