16 de octubre de 2013

Bosnia y Herzegovina mostrará su nueva cara en Brasil


Selección de Bosnia y Herzegovina. Foto: UEFA.com
Dos décadas después de emanciparse de la antigua Yugoslavia y pasar por toda clase de dificultades sociales, el país balcánico se presentará como novedad en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

No es sorpresa que el fútbol de los Balcanes logre incluir al menos un representante en los mundiales. Después de la ausencia de Yugoslavia y sus países emancipados en el Mundial de 1994, siempre ha habido un representante de la región en el máximo evento del balompié.

Bosnia y Herzegovina, con un gol del delantero del Stuttgart, Vedad Ibisević, venció 1-0 a Lituania como visitante y se convirtió en el seleccionado número 77 que hará su debut en la Copa del Mundo.

Comandada por su delantero del Manchester City Edin Dzeko, y bajo el mando del técnico Safet Susić, por primera vez Bosnia y Herzegovina jugará un torneo mayor de selecciones de fútbol, y qué mejor oportunidad que en un Mundial.

No es novedad el buen rendimiento de esta selección que debutó en un partido oficial el 30 de noviembre de 1995, cayendo 2-0 a manos de Albania.

En la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010, 'los dragones' fueron segundos del grupo que ganó España, y cayó en la repesca a manos de Portugal. Para la clasificación a la Eurocopa 2012, Bosnia fue segunda en el grupo que ganó Francia y de nuevo Portugal les privó de la opción de clasificar en el play-off.

Esta vez, con ocho victorias, un empate, una derrota, 30 goles marcados y seis en contra, Bosnia y Herzegovina ganó el grupo G de la eliminatoria mundialista, superando a Grecia, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Liechtenstein.

De la calidad de sus jugadores no hay duda. Aparte de Ibisević y Dzeko, se destacan en Europa el arquero del Stoke City Asmir Begović, el defensa del Bayer Leverkusen Emir Spahić, y los volantes de la Roma y Lazio, respectivamente, Miralem Pjanić y Senad Lulić.

Solo la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro, que hizo su debut en el proceso clasificatorio a Brasil 2014, no han podido ir a la Copa del Mundo de las naciones emancipadas de Yugoslavia, recordando que Kosovo aún no está afiliada a la FIFA.

Un país dolido en busca de alegrías.

El nombre de Bosnia y Herzegovina fue conocido mundialmente entre 1992 y 1995 debido a la sangrienta guerra de los balcanes luego de su independencia declarada el 1 de marzo de 1992.

El genocidio y los crímenes contra la humanidad, de los cuales aún no ha sido declarado culpable el exmandatario fallecido Slobodan Milosević, dejaron más de 250 mil muertos en un país que semidestruido en lo material y agobiado en lo social.

Más de 20 años después, Bosnia y Herzegovina aún da sus primeros pasos para consolidarse como nación a pesar de las diferencias étnicas, las dificultades económicas y la inestabilidad política.

La clasificación al Mundial es el mayor logro deportivo de esta joven nación, el cual fue celebrado por los 4.000 aficionados que viajaron a Kaunas, Lituania, y más de 100 mil personas en Sarajevo hasta altas horas de la madrugada.



Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.