24 de octubre de 2013

Los proyectos que no se hicieron para TransMilenio por la séptima

Bus articulado. Foto: Facebook oficial de TransMilenio.

Con la inminente puesta en funcionamiento de los buses pretroncales por la emblemática vía bogotana, vale la pena hacer un breve repaso sobre los proyectos que no se construyeron.

De la nota de este blog "La troncal mediocre de TransMilenio" traigo este video a colación, que era la presentación de la alcaldía de Samuel Moreno de lo que iban a construir pero nunca se construyó debido al escándalo del carrusel de la contratación en la ciudad.


Sin embargo, más interesantes eran los planes para la vía que se hicieron en el año 2007 durante el final de la administración de Luis Eduardo Garzón, en los cuales sí se iba a tocar el 'patrimonio de la ciudad'.

El 31 de julio de ese año, se presentó en una rueda de prensa lo que sería la fase 3 del sistema de transporte masivo, de la cual se construyó casi todo de las troncales de la Carrera Décima y la Calle 26 a pesar de la corrupción.

Quizás por miedo, falta de planificación, errores en los estudios o falta de recursos nunca se hicieron los siguientes cambios que iba a tener la emblemática Carrera Séptima:

- Pasos a desnivel y estaciones subterráneas en las calles 94, 106, 116, 127, 134, 140, 147, 153, 160 y 165.
- Estación subterránea de la Calle 72 con conexión peatonal a a la Avenida Caracas.
- Portal nororiental y patio en la Calle 170 con 7ma.

Quizás lo único que sí veremos (a medias) será la estación intermedia de la Calle 100 y el paso subterráneo que se construirá pero para el SITP y no TransMilenio, como parte del Centro Empresarial El Pedregal próximo a construirse (ver nota de El Tiempo).

Cabe recordar que desde este sábado comenzará la operación de TransMilenio y buses complementarios del SITP por la Carrera Séptima (ver detalles).

A continuación algunas imágenes del documento oficial que estuvo disponible al público por parte de la Alcaldía Mayor:

Estación Parque Nacional. Foto: Instituto de Desarrollo Urbano - Noviembre de 2007.
Estación Carrera Séptima con Calle 72 y ramificación hacia la Avenida Caracas. Foto: Instituto de Desarrollo Urbano - Noviembre de 2007.
Estación Carrera Séptima con Calle 92. Foto: Instituto de Desarrollo Urbano - Noviembre de 2007.

Estación intermedia Carrera Séptima con Calle 100. Foto: Instituto de Desarrollo Urbano - Noviembre de 2007.

Estación Carrera Séptima con Calle 127 y paso a desnivel. Foto: Instituto de Desarrollo Urbano - Noviembre de 2007.
Portal Nororiental - Calle 170. Foto: Instituto de Desarrollo Urbano - Noviembre de 2007.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.