16 de noviembre de 2013

Avanzan los estudios geotécnicos del Metro de Bogotá

Panelistas del evento. Foto: Castillo bogotano ©
En la Universidad El Bosque el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) presentó a la comunidad de Usaquén los avances, cronograma e impacto del Metro de Bogotá.

Con la presencia de jefes de acción comunal y juntas de copropietarios de los barrios Francisco Miranda, San Antonio Norte, La Uribe y San José de Barrancas se llevó a cabo el conversatorio dirigido a los habitantes de la localidad de Usaquén.

Los panelistas fueron el ingeniero Ricardo Cárdenas, asesor general de la dirección del IDU, el ingeniero Juan Sebastián Perdomo de Gestión Social del IDU y los españoles Josep Simona, del consorcio L1 y Juan Ríos, experto en proyectos de construcción de sistemas metro.

La principal inquietud de la comunidad fue sobre la extensión de la primera línea del metro pesado, que en la localidad tendrá tres estaciones y solo llegará hasta la calle 127.

Para comenzar, el Metro de Bogotá se encuentra en una etapa de estudios geotécnicos, los cuales determinarán a septiembre de 2014 dónde y cuántas estaciones habrá dentro de la línea priorizada desde el Tintal hasta la calle 127.

La etapa siguiente será la licitación para que sea construida esa primera línea de metro, en un plazo entre 2015 y 2020.

Por ello, aunque es prematuro pensar sobre la extensión del sistema, se aspira a que haya una conexión con un metro ligero por la Avenida Novena, desde la calle 193 a la 106 en un plazo no mayor a dos años.

La primera línea del Metro de Bogotá.


Primera línea del Metro de Bogotá. Foto: Castillo bogotano. Imagen: IDU ©
En el evento se dio a conocer nuevamente el trazado del metro (26.5 kilómetros), que va desde el Portal de las Américas, siguiendo al oriente por la Avenida Villavicencio y 1° de Mayo hasta la Avenida 68. Desde allí se han contemplado tres opciones para seguir la ruta, siendo la más factible continuar hasta el SENA por la 1° de Mayo, conectar con la Avenida La Hortúa y de allí a la Avenida Caracas.

Desde el centro, el Metro avanzaría por las carreras 10a, 13 y 11 hasta el puente de la calle 106, donde seguirá al norte por la Avenida Novena hasta la calle 127. Todo el recorrido será subterráneo, por lo cual se reduce la cantidad de predios que serán adquiridos.

Está proyectado que haya 28 estaciones en la primera línea, de 200 metros de largo, con una frecuencia de trenes cronometrada entre tres y dos minutos y medio. Todo el sistema será eléctrico y entre 25 y 30 metros bajo tierra. Cada tren tendría capacidad máxima en hora pico para 1.800 personas y su promedio de velocidad sería de 80 km/h.

Cada estación contará con accesos mediante ascensores, escaleras y rampas peatonales y eléctricas, con el fin que haya capacidad adecuada de ingreso y evacuación, y está previsto que se integre en algunas estaciones (Avenida Boyacá con 1° de Mayo) con el sistema TransMilenio y por medio del pasaje con el SITP y Tren de Cercanías, todo en un proyecto de transporte planificado de alto impacto hasta el 2050.

Estudios de geotecnia y pasos a seguir.

Como se ha visto en la carrera 11 y 13, y la Avenida Novena, hay lugares en los cuales hay perforadoras que buscan muestras del terreno a 50 metros de profundidad, con el fin de establecer la calidad del subsuelo y el nivel freático (aguas subterráneas).

Los resultados de los estudios son el eslabón fundamental para que en septiembre de 2014 exista la posibilidad real de comenzar el proceso de licitación para construir la obra a partir de 2015, con una duración aproximada de cinco años para comenzar su funcionamiento.

Cabe tener en cuenta que todos los estudios en cuanto a trazado y geotecnia han sido gestionados por la administración local y el banco mundial.

La financiación de la obra depende en gran medida del gobierno de Bogotá con sus vigencias futuras y del gobierno nacional. En cuanto a costos por valorización y similares se determinarán cuando se determine la estructura legal y financiera para la construcción.

En 2008 se hizo una evaluación preliminar de precios de referencia, y cada kilómetro costará entre 80 y 120 millones de dólares, valor aproximado vigente.

Cabe tener en cuenta que el proyecto del Metro de Bogotá es independiente a la fase IV de TransMilenio a construirse en la Avenida Boyacá desde Yomasa hasta la Calle 170, y al Tren de Cercanías a convenir de común acuerdo entre Bogotá, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca.

Proceso de divulgación.

Medios de atención del IDU Bogotá. Foto: Castillo bogotano. Imagen: IDU. ©
El IDU busca con este evento, que hace parte de una serie que se han realizado en otras localidades como Kennedy, Santa Fe, Candelaria, Mártires, con los objetivos de dar a conocer a la comunidad los pormenores del proyecto Metro de Bogotá, generar confianza, sentido de apropiación e identidad con el Metro y constuir cultura ciudadana alrededor de él.

Cabe tener en cuenta que el IDU anuncia a través de su cuenta de Twitter @idubogota las novedades del proceso del Metro de Bogotá así como las reuniones informativas como la que tuvo lugar este sábado en la Universidad El Bosque.

Clic para ver la galería de fotos.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

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