2 de noviembre de 2013

Polémica definición del último semifinalista de la Liga Directv

Logo de la Liga Directv de baloncesto. Foto: Castillo bogotano ©.
Con una decisión disciplinaria de último minuto se decidió quién será el cuarto equipo que buscará el título de la segunda edición del certamen.

Previo a las últimas dos jornadas, los clubes Guerreros de Bogotá, Bambuqueros Ultrahuilca y Cimarrones de Chocó habían logrado su clasificación a la fase semifinal, quedando un cupo disponible en disputa entre Piratas de Bogotá, Academia de la Montaña y Búcaros.

La expectativa era acorde a la importancia de la definición, en la cual todos tenían opción de avanzar. Sin embargo, una resolución de última hora, emitida por la Federación Colombiana de Baloncesto, cambió el curso de los hechos antes de la disputa de los partidos del viernes.

Múltiples irregularidades han afectado el desarrollo normal del certamen en el segundo semestre del año. Una de ellas, fue la inscripción de Roberto López Rodríguez de Halcones de Cúcuta, quien fue inscrito como colombiano a pesar que únicamente tiene la nacionalidad venezolana, de donde es nativo.

La denuncia fue realizada por Piratas y Búcaros recién en la segunda jornada, tal como cita el diario El Tiempo (Ver detalles), pero solo la semana anterior se otorgaron los puntos a favor de los denunciantes. Sin embargo, este viernes, la Federación también le dio los puntos a Academia de la Montaña, que no había denunciado el caso en su momento.

No se puede negar que el quinteto antioqueño hizo lo necesario en la madera para obtener su clasificación, sin embargo, la decisión de Fecolcesto alteró indudablemente la jornada y los criterios de clasificación.

La División Profesional de Baloncesto (DPB) no ha realizado un pronunciamiento oficial, más allá de acatar las decisiones de Fecolcesto, quien es la encargada de dirimir los temas disciplinarios y controlar el arbitraje (de muy bajo nivel y muchas decisiones polémicas en la mayoría de partidos).

Sin autonomía, el baloncesto colombiano no funciona como el fútbol, donde la Dimayor es la encargada del juzgamiento oportuno de los asuntos disciplinarios, bajo los parámetros de la Federación de fútbol, establecidos con la FIFA. En este caso, la Fecolcesto tiene total potestad de tomar las decisiones.

Aunque es justo que Halcones pierda todos los puntos por la inscripción irregular de López Rodríguez, lo que resulta inexplicable es la tardanza por parte de la Fecolcesto para tomar una decisión sobre el caso, y dando dos fallos paralelos con una semana de diferencia.

Cabe recordar que el jugador de Guerreros de Bogotá, Cory Bradford, dio positivo por metilhexanamina en la primera fecha y fue suspendido casi un mes después, luego que salieran los resultados de la contramuestra, según la Fecolcesto (Ver detalles).

La turbulenta temporada de la Liga Directv de baloncesto 2013-II también ha contado con muchos partidos aplazados, por cuenta del paro campesino, y la alteración constante de horarios, además de las bajas asistencias en las plazas de Bogotá, Cúcuta y Medellín.

Aunque la DPB tiene prevista para 2014-I una expansión de dos equipos más (tentativamente Cali y Barranquilla), deberá primero evaluar seriamente los criterios disciplinarios con Fecolcesto, para tener más garantías para todos los clubes participantes y así se puedan evitar insucesos como los citados, que son herencias de la antigua Copa Invitacional organizada y controlada en su totalidad por la Fecolcesto.

Dejo a continuación algunas reacciones sobre el asunto:


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.