28 de diciembre de 2013

Top 10: Inocentadas del fútbol colombiano en 2013


Como ya es tradicional presentamos los hechos insólitos alrededor del fútbol colombiano en el año.
Una vez más es bueno recordarle a lectores e implicados en el escalafón que no se busca nada diferente a reírnos un poco de nosotros mismos.

Aunque este es un 'top 10' hemos decidido a ampliarlo a 12, como los 'doce pasos' antes de cobrar un penalti.

12: Centenario sin pena ni gloria.


Deportivo Independiente Medellín tuvo una triste celebración los 100 años de ser fundado. Bordeando el descenso a comienzo del año y sin partido del centenario (le canceló Cerro Porteño), el DIM vivió un año para el total olvido.

Si bien es cierto que las comparaciones son odiosas, su rival de patio, Atlético Nacional, ganó 3 títulos, y además, no cayó nada bien entre sus hinchas que la camiseta del equipo a comienzo del año contara con su patrocinador de color verde, lo cual cambiaría más adelante.

11: Huila "echó reversa para atrás"

Muchos técnicos se quedaron sin trabajo en el 2013. Uno de ellos fue Álvaro de Jesús Gómez en el Atlético Huila.

El 15 de abril se dio a conocer un primer comunicado anunciando el nuevo cuerpo técnico, encabezado por Alberto Rujana, entonces técnico de Llaneros en la Primera B.


Sin embargo, pocas horas después el club sacó otro comunicado, arrepintiéndose de su decisión, lo cual causó un poco de hilaridad ante la poca seriedad con que se presentaron los hechos.



Finalmente, el 5 de junio Álvaro de Jesús Gómez salió del Atlético Huila, reemplazado por Javier Álvarez, mientras Alberto Rujana condujo hasta fin de año a Llaneros de Villavicencio.

10: El bus de la victoria de Falcao no llegó a España ni a Inglaterra


"Nadie coincidía con mi ida a Atlético y después todos se subieron al bus de la victoria". Esas fueron las palabras del goleador colombiano en Bogotá luego que se le preguntara por su publicitada ida al Mónaco.

La 'chiva' revelada por un colega colombiano dejó "iniciados" a los diarios europeos que daban por hecho que el 'tigre' llegaría al Real Madrid junto a Cristiano Ronaldo o al Chelsea bajo el mando de José Mourinho.

El copy-paste estuvo de moda durante varios meses, porque en las redacciones deportivas se dio excesivo crédito a los chismes online de Bild, As, Marca, Sky Sports, entre otros.


Lo cierto es que el bus de la victoria de Falcao por su paso en el Mónaco anda medio vacío porque su rendimiento es diametralmente opuesto al que tuvo en el Atlético de Madrid que hoy lucha la liga española mano a mano con el Barcelona.

9: Once Caldas no estuvo 'fuerte' en el escritorio.


El 2013 no fue un buen año para el Once Caldas a pesar que clasificó a los cuadrangulares en los dos torneos con su técnico Santiago Escobar que supo mantenerse contra viento y marea.

La Copa Colombia de este año es inolvidable para el 'blanco' de Manizales, porque perdió dos partidos por demandas en la fase de grupos, lo cual le costó la eliminación.

Once Caldas había empatado 2-2 con Fortaleza el 20 de marzo pero perdió los puntos por alinear cuatro extranjeros. En el partido de vuelta, el 22 de mayo, había ganado 0-1 en Zipaquirá, pero en otro error administrativo digno de Ripley alineó a dos jugadores que estaban sancionados.

El resultado, Fortaleza ganó ambos juegos 3-0 de oficio por parte de Dimayor y clasificó a la siguiente instancia. Si no hubiera habido errores, Once Caldas habría sido segundo del grupo F con 16 unidades. Doloroso por donde se le mire.

8: La 'Medalla' de Luis Bedoya.


Se hizo viral en las redes sociales el video de la manipulación de una medalla de la premiación de la Copa Libertadores al Atlético Mineiro por parte del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

Si bien no hubo un "robo" como muchos llegaron a decir, la situación clasifica como una total inocentada por parte del directivo, que ganó su propia condecoración como directivo del año por parte del diario El Espectador gracias a su gestión.

7: Directivos de categoría... B.

La primera de dos partes con directivos que pecaron, no de inocentes, sino de tomar por inocentes a sus equipos e hinchas.

José Agugusto Cadena se hizo accionista mayoritario de Patriotas, dejándolo en una delicada situación financiera y deudas con los jugadores que ganaron su primer partido del año en agosto luego de 21 juegos sin triunfos.


Curiosamente, esa victoria de Patriotas fue sobre Cúcuta Deportivo, equipo al cual llegó Cadena con su grupo de inversionistas una vez se supo que jugaba la promoción contra Fortaleza, la cual terminaron perdiendo. Cadena no es de grata recordación tampoco en Bucaramanga, ya que bajo su mando el equipo perdió la categoría en 2008.

Capítulo aparte merece Hernando Ángel, uno de los directivos más polémicos porque es dueño de dos equipos al mismo tiempo, que en este 2013 se consagraron como los peores de la 'A' y de la 'B'.


Deportes Quindío se fue al descenso directo un año después que Ángel despidiera a Fernando 'Pecoso' Castro alegando que tenía malos resultados. Mientras tanto, Universitario de Popayán tuvo un tortuoso año en el cual usó jugadores sub-20 porque la plantilla profesional decidió cesar su actividad por la falta de pagos. El 0-8 a manos del Valledupar fue el resultado más vergonzoso del otro equipo de Ángel.

¿Qué futuro tienen Quindío y Universitario jugando en la B siendo del mismo dueño? Está todo el 2014 para responder esa pregunta. Por lo pronto, se afirma que el Deportes Quindío debe volver a manos del municipio de Armenia, lo cual se ve un poco difícil.

6: "Porque tenemos la mejor cancha del país".

El inclemente clima en Colombia causó estragos en las canchas de Medellín, Manizales, Cali, Bogotá y Barranquilla durante todo el año en varios partidos de fútbol.

Más que recordar los momentos específicos en los que la gramilla de los escenarios remodelados para el Mundial Sub-20 de 2011, dijeron "no más", como en el partido de Colombia vs. Ecuador por la eliminatoria mundialista, hay algo más para decir.


Los inocentes fueron quienes desataron toda clase de comentarios regionalistas en cada uno de esos momentos, afirmando que la cancha de su ciudad es la mejor del país.

Se incluye a periodistas e hinchas por igual ante la falta de proporción de situaciones de la naturaleza que se salen de control de los escenarios deportivos que fueron reformados recientemente.

5:  De futbolistas prostitutas y periodistas sicarios.

Eduardo Pimentel y José Fernando Salazar tienen tres cosas en común: Fueron futbolistas, presiden equipos de la Liga Postobón y lanzaron las antifrases del año en el fútbol colombiano.


"Periodistas Hoyos, Valverde, Samper, y otros quedan notificados 'que si los veo les doy en la cara Maricas, para que aprendan a respetar": Eduardo Pimentel, presidente del Chicó F.C.

"Los jugadores de hoy son unas prostitutas vestidas de uniforme de fútbol": José Fernando Salazar, presidente de Itagüí.

La conducta vergonzosa de los directivos que protagonizaron muchas más afirmaciones que nos quitarían más tiempo y espacio que no vale la pena gastar. Entre otras, Salazar también trató de coima al DT Jorge Luis Bernal mientras Pimentel afirmó que algunos periodistas son sicarios.

Las expresiones desmedidas de los dirigentes fueron reprimidas en las redes sociales sin que hubiera mayores pronunciamientos de las entidades oficiales del fútbol.

4: Los 'Petrotrapos'.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ganó su mención como uno de los grandes inocentes del año, no solo por su destitución e inhabilidad por parte de la Procuraduría General de la Nación, sino por usar a las barras bravas del fútbol como medio publicitario a su mandato.

En partidos consecutivos, las barras Comandos Azules de Millonarios y La Guardia Albi-Roja de Independiente Santa Fe, mostraron banderas (trapos) en apoyo al alcalde de la Capital.



Sin embargo, en uno de los últimos partidos de Millonarios, en el cual el 'petrotrapo' fue colgado al revés como señal de desaprobación.



Pero cuando fue destituido el alcalde por la Procuraduría se vieron los tambores de los Comandos en la Plaza de Bolívar.


Inclusive, en su estrategia mediática de apoyo al alcalde Gustavo Petro, se afirma de la unión de los hinchas de Santa Fe, Millonarios y Atlético Nacional en la misma causa.


En fin, los hinchas y la 'política del amor' de la 'Bogotá Humana' estuvieron de la mano.

3: 1, 2, 3, ¡Santa Fe!

En lo deportivo, uno de los ganadores del año fue Independiente Santa Fe. Sin embargo, hubo pequeñas situaciones particulares que causaron más de una sonrisa en el mundo del fútbol.







La celebración anticipada de la octava estrella que no llegó, los episodios en la camilla de 'Monaguillo' y Germán Centurión, la cerveza que ofreció en pleno partido en Barranquilla y la camiseta que pidió perdón en lugar de referirse al pendón del himno de Bogotá, se quedan cortas ante la recursividad de los 'cardenales' en el partido contra Boyacá Chicó.

El equipo del ya mencionado Eduardo Pimentel cambió su uniforme en 2013 por uno conmemorativo, naranja a cuadros negros. A Tunja llegó Independiente Santa Fe con su uniforme rojo pero no el blanco que era con el que debía jugar.

La solución fue, jugar el primer tiempo con unas camisetas de entrenamiento con números marcados con espadadrapo, y la segunda etapa con unas camisetas falsas marcadas con sharpie.





De hecho, el ingenio y emprendimiento del club capitalino le sirvió a Adidas para el nuevo diseño de la camiseta que lucirá Colombia en el Mundial de Brasil 2014 (?)


2: Qatar Foundation y el Deportivo Cali



¿Recuerdan la supuesta llegada de un jeque árabe a Millonarios en 2012? La historia se repitió parcialmente este año cuando en octubre María Clara Naranjo, directiva del Deportivo Cali, anunció que se gestionaba la llegada del patrocinio de Qatar Foundation (los mismos que pautan en la camiseta del F.C. Barcelona), por la medio bobadita de ¡90 millones de euros!

El supuesto patrocinio terminó en una estafa en la cual Naranjo perdió al menos 25 millones de pesos y el costo del viaje ida y vuelta hasta Miami para reunirse con los supuestos representantes del grupo catarí.

1: América de Cali.


Durante el 2013 los más inocentes dentro del fútbol colombiano fueron los hinchas del club 'escarlata' que tuvo un completo descalabro deportivo a pesar de los pasos positivos en materia administrativa.


El 3 de abril se anunció con bombos y platillos la salida del América de Cali de la 'Lista Clinton' con un partido amistoso contra Atlético Nacional. La posibilidad de recibir dinero por patrocinios permitió que llegaran Cerveza Águila y Adidas a respaldar al club.


Sin embargo, los dirigidos por Diego Umaña fracasaron estruendosamente en su intento de regresar a la primera categoría. En ninguno de los torneos de la B pudieron llegar a la final y sufrieron ante Llaneros, Uniautónoma y Fortaleza; Al final, los dos últimos lograron su ascenso a la Liga.

Medalla de oro: Los 'Word' Games


Mención especial tiene el error en las medallas de los Juegos Mundiales de Cali. En lugar de decir World Games decían Word Games (juego de palabras) por culpa de una empresa bogotana que se equivocó al diseñar los metales para las justas.


No tiene que ver con el fútbol colombiano, pero fue uno de los hechos que más hilaridad y polémica hubo en el 2013 que estamos por despedir.


Los invito a seguirme en Twitter @josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.