11 de febrero de 2014

Top 10: ¿Cómo será la elección revocatoria en Bogotá?


Una elección revocatoria sin auténtica solidez jurídica se configura para el próximo 6 de abril. Conozca 10 puntos clave a tener en cuenta mientras comienzan a avanzar las campañas.

El exvicepresidente Francisco Santos en representación de la derecha y el uribismo se enfrenta a la “Bogotá Humana” de Gustavo Petro, con su jefe de campaña el exsecretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo para la elección revocatoria del 6 de abril.

La revocatoria es un proceso independiente al de destitución e inhabilidad de la Procuraduría General de la Nación contra el Alcalde Mayor de Bogotá por el cambio de modelo de la recolección de basura.

Motivos hay para votar por el sí o por el no, pero hay diez puntos claves que hay que tener en cuenta:
  1. El proceso de la elección revocatoria para el 6 de abril se puede cancelar si hay un fallo del Concejo de Estado o de la Corte Suprema de Justicia antes de esa fecha que confirme la destitución e inhabilidad por 15 años de la Procuraduría contra Gustavo Petro.
  2. La votación consistirá de un solo tarjetón con la pregunta: “¿Desea usted revocar el mandato del señor Gustavo Petro Urrego, alcalde de la ciudad de Bogotá, elegido para el periodo 2012-2015?
  3. Solo habrá dos opciones en el tarjetón: Sí y No.
  4. Votar por el “Sí” es votar a favor que sea revocado de su cargo Gustavo Petro, mientras votar por el “No” es permitirle a Gustavo Petro seguir como mandatario de la Capital colombiana.
  5. Para que la votación, en caso de realizarse sea válida, debe haber el 55% de votantes del total que eligió a Gustavo Petro el 30 de octubre del 2011. Es decir, de los 2.244.025 sufragantes deberán acudir 1.234.214.
  6. Del total de votos válidos mínimo requerido debe haber la mitad más uno a favor para que revoque el mandato de Petro: 617.157 votos.
  7. La elección es de carácter vinculante una vez concluya el escrutinio.
  8. El alcalde podrá terminar su periodo en el palacio del Liévano si no se dan las condiciones anteriormente explicadas.
  9. La elección revocatoria esta tendrá un costo de 36 mil millones de pesos.
  10. Para la elección está habilitado el censo electoral del 30 de octubre de 2011, no son válidas las cédulas de las personas que desde entonces obtuvieron el documento o se inscribieron en Bogotá para las elecciones legislativas y presidenciales de este año (Ver).

Video pedagógico sobre la votación:



Luego de estos datos, los dejo con los vídeos de las campañas por el “Sí” y por el “No”.




Considero finalmente, como opinión personal, que los bogotanos que se dicen fastidiados o aquellos que respaldan la gestión del alcalde deben pronunciarse con firmeza donde es debido, en las urnas.

Los invito a seguirme en Twitter: @josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.