14 de octubre de 2016

"La nueva democracia" del fútbol


Foto: AFP

La ampliación de cupos y cambio de calendarios en el fútbol sudamericano es reflejo de lo que se avecina para el balompié internacional.

La Conmebol trató de desenredar las nuevas ediciones de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2017 al revelar este viernes los criterios de clasificación.

La ampliación de 38 a 44 cupos en la Libertadores, y de 44 a 54 en la Copa Sudamericana, con las restricciones de doble cupo anunciadas por la Conmebol, le da en total a 84 equipos diferentes de Sudamérica la posibilidad de jugar un torneo internacional (10 de la Libertadores pasarán a Sudamericana al estilo Champions-Europa League).

Un hecho histórico sin precedentes, que beneficiará sobre todo a los patrocinadores de los torneos, a los dueños de los derechos de televisión, y a muchos jugadores y clubes que no han jugado en el exterior. Sin embargo el nivel podría verse diezmado en las primeras fases y clasificatorias.

En la fase preliminar jugarán 16 equipos en dos rondas, entregando cuatro cupos a la fase de grupos. En los grupos habrá 32 clubes, incluyendo a los campeones de Libertadores y Sudamericana, jugándose la nueva Libertadores de febrero a noviembre.

Los cambios han sido calificados de improvisados y apresurados, toda vez que cambian el panorama de cupos internacionales previamente establecidos por cada federación. Pero esta es apenas una parte de "la nueva democracia" del fútbol.

Las futuras ediciones de la Copa Mundial de la FIFA.



En su reciénte paso por Colombia el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se refirió a profundidad sobre su propuesta de un Mundial de 40 equipos, la bandera con la que ganó el máximo puesto directivo del fútbol mundial tras el escándalo de corrupción de Sepp Blatter y compañía.

La idea, aún pendiente de aprobación, comenzaría a regir en el Mundial de 2026 que todavía no tiene sede. En ese caso, Asia tendría 1.5 cupos, África 2.5 cupos, Concacaf 2 cupos, UEFA 1 cupo, mientras que se acabaría el repechaje OFC-Conmebol, ganando cada confederación 0.5 cupos.

Extraoficialmente se conoció que en el Mundial de 40 equipos habrá una serie preliminar de ocho partidos de eliminación directa, para clasificar a los sembrados en el cuarto bombo de la fase de grupos que quedará con los mismos 32 seleccionados.

Eurocopa y futura Champions.



La UEFA Euro ya tuvo su ampliación bajo el marco de la "nueva democracia" del fútbol, pasando de 16 a 24 equipos y el resultado fue notorio el pasado verano en Francia, con partidos de menor nivel futbolístico y de espectáculo.

El siguiente paso en el fútbol europeo de selecciones ha sido la afiliación de Gibraltar y Kosovo, que ya compiten en las eliminatorias al Mundial del 2018. Dos selecciones de 'relleno' para muchos, de una dependencia de la Gran Bretaña, y de un país con reconocimiento parcial.

El futuro cercano trae la Euro 2020 que se jugará en 12 ciudades europeas, dandole la oportunidad de viaje a miles de fanáticos acompañando a sus selecciones por el continente. Además, países que no podrían organizar solos una Euro como Hungría, Azerbaiyán, Rumania, Escocia e Irlanda podrán ser sede del torneo.

Por otra parte, para la UEFA Champions League en el trienio 2018-2021, se mantendrán los 32 equipos en la fase de grupos, pero con cuatro cupos fijos para los mejores de las ligas de España, Alemania, Inglaterra e Italia, privilegiando a los torneos con mejores resultados y más prestigio.

¿Qué pasa en Colombia?



A nivel doméstico la evolución fue de 18 a 20 equipos en la Liga a partir de 2015, pasando la segunda división de 18 a 16 clubes. Aunque hay un universo de futbolistas muy grande por cuenta de los torneos federativos Sub-20 y Sub-17 en el país, la Dimayor dejó claro que al menos para el 2017 no habrá expansión en la B a 20 equipos. Adicionalmente, la creación de un torneo profesional de Primera C está lejos de ocurrir.

Internamente, el grupo del G8 (Atlético Nacional, Millonarios, América, Deportivo Cali, Millonarios, Junior (y su filial Barranquilla FC), Independiente Medellín, y Once Caldas) propone que haya una redistribución de ingresos por patrocinios por publicidad y televisión, que actualmente es por partes iguales.

Sin embargo, los demás clubes (la mayoría, encabezados por Independiente Santa Fe), han logrado que se mantenga la equidad en ingresos. Es decir, que Atlético Nacional, actual campeón de Libertadores, recibirá los mismos pesos que Atlético Fútbol Club, último del torneo de Primera B.

Aunque en Colombia aún falta mucho para ver un modelo similar al del fútbol sudamericano y europeo de clubes, desde 2008 se revivió la Copa Colombia como una posibilidad de los clubes de la "B" para enfrentarse a los de la "A" por el premio de clasificar a la Copa Sudamericana.

En el futuro no será extraño ver una ampliación decidida del fútbol profesional en Colombia más allá de Villavicencio, Ciénaga, o Riohacha, con clubes profesionales en ciudades intermedias, toda vez que el potencial de futbolistas existe y sigue creciendo.

José Gabriel Celis B.
@josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.