28 de octubre de 2009

Se acabó la temporada para Piratas


Foto: Cortesía de Abraham Palacio

Luego de la derrota 101-65 del pasado lunes frente a Búcaros, el quinteto de Bogotá quedó eliminado de la Copa Invitacional de Baloncesto 2009. Toda vez que el equipo cayó en semifinal y está fuera del torneo es tiempo del análisis y una crítica respetuosa y constructiva alrededor de diversos aspectos que pueden llevar a Piratas hacia el título en 2010.

Si bien por tradición la capital basquetera de Colombia es Cúcuta, en Bogotá ha existido una importante tradición de este deporte con la aparición de Piratas y su gran época de títulos con José Tapias en el banco y jugadores como John Giraldo y Stalin Ortiz, entre otros.

La temporada 2008 indudablemente fue vergonzosa porque Piratas acabó último del torneo con sólo tres partidos ganados. Desde allí hasta llegar a la semifinal es un logro, pero debe tenerse en cuenta que el quinteto bogotano fue cuarto en un torneo de siete equipos. Desde allí se debe mejorar de cara al año entrante.

Logística y difusión

Luego de lo sucedido esta temporada, sería equivocado decir que Bogotá es una ciudad sin tradición ni afición al baloncesto. Si bien el público respondió en las fases definitivas del torneo, hace falta mucha difusión a este deporte. Nunca hubo publicidad externa del torneo en el Coliseo El Salitre u otras zonas de la ciudad, alusivas al equipo,

Hizo falta que la gente se involucrara más con el equipo, lo cual sólo sucedió en la postemporada. Asistencias pobres de menos de mil aficionados se compensaron con los 3.000 y 4.200 aficionados que aproximadamente fueron a la semifinal frente a Búcaros, y eso que la entrada fue gratis por el apoyo de Saludcoop a Piratas.

Otro aspecto a corregir, dentro del escenario deportivo, es la ubicación del tablero de 24 segundos. No es posible que el coliseo de la capital, que es ciudad candidata a organizar los Juegos Panamericanos 2015 tenga estos aditamentos en el piso y no sobre los tableros, como debe ser.

Por último, en cuanto a la logística, sería importante tener en cuenta la necesidad de un jefe de prensa, no para que esté como un celador en la puerta, ya que este comunicador debe estar pendiente de aspectos vitales como la promoción mediática del equipo, las relaciones públicas y que funcionen bien aspectos como el anuncio de los equipos antes del partido así como el himno nacional y de Bogotá que en más de una ocasión no sonaron o tuvieron que ser cantados a capela debido a problemas técnicos.

Lo deportivo

Al contar con la oportunidad de asistir al Coliseo El Salitre, al menos un partido por cada serie de la primera ronda y todos los de play-offs puedo decir que Saludcoop hizo un buen trabajo con Piratas, siendo el principal acierto el regreso de José Tapias como integrante del cuerpo técnico.

La nómina de jugadores fue buena, destacándose el armador venezolano Gregory Vargas, quien desafortunadamente debió viajar de regreso a su país debido a problemas personales. El estadounidense Nakiea Miller fue el polo opuesto, ya que sus salidas de ropa e indisciplina lo llevaron a salir del equipo por la puerta de atrás.

El desempeño del equipo fue regular, si se tiene en cuenta que en el Coliseo El Salitre Piratas sólo ganó tres juegos consecutivos (los primeros en casa frente a Islanders y Cangrejeros). Desde entonces, el quinteto dirigido por César Cassiani dejó escapar al menos un partido por serie en casa, lo cual se repitió con creces en la postemporada donde Piratas ganó uno de cinco partidos jugados en la capital.

Algo positivo para resaltar son los jugadores de la cantera que promueve Saludcoop en los torneos de la Liga de Baloncesto de Bogotá: Gianluca Bacci, Carlos Varela, Emiro Romero y Jairo Mendoza. En cuanto a los extranjeros, aparte de Vargas, Alejandro Flórez tuvo buenos partidos hasta que se lesionó y el pívot Herbert Bayona despertó la rabia de los aficionados en más de un partido, pero al final se reivindicó con buenas actuaciones. No se puede pasar por alto el trabajo de Ruben Nembhard en las fases finales.

De cara al 2010

Aunque faltan 10 meses para el inicio de la siguiente temporada (lo cual es una vergüenza para la Federación Colombiana de Baloncesto) es importante que Piratas no muestre tanta debilidad a la hora de marcar el perímetro. A punta de triples Cúcuta-Norte y Búcaros ganaron sus series en la capital. De igual manera, era claro el desespero del público cuando los capitalinos no recuperaban rebotes en defensa y permitían puntos bajo la pintura, así como los escasos intentos de tres puntos en ataque.

Si hay que pensar desde ya en el título del baloncesto colombiano para 2010, el entorno del equipo debe ser positivo para que no ocurra lo mismo que con los clubes de fútbol que hace más de 20 años no ganan nada. Medios, dirigentes, entrenadores y aficionados debemos jalar para el mismo lado, y si bien existe el derecho a la crítica dentro del periodismo deportivo se debe construir y no destruir, porque de esto vivimos todos.

¿Por qué no decir "gracias"?

En medio de errores y aciertos hay que agradecer a la gente de Saludcoop, encabezados por la presidenta de Piratas Jenny Pinilla y el doctor Carlos Gustavo Palacino, presidente de dicha empresa que le ha metido la ficha al baloncesto nacional, porque han contribuído con el equipo. Como dije antes, pasar del último al cuarto lugar es un logro. No obstante, ser cuarto entre siete equipos no es lo ideal y hay que corregir desde ese punto.

Gracias a los profesores César Cassiani y José Tapias por el trabajo realizado con el equipo, así como a los 16 jugadores que vistieron la casaca de Piratas en el presente año: los colombianos Pablo Porras John Pérez, Diomedes Cassiani, Eleuterio Rentería, Miguel Matamoros, Gianluca Bacci, Carlos Varela, Emiro Romero y Jairo Mendoza, los venezolanos Eduardo 'Pichi' Torres, Herbert Bayona, Gregory Vargas, Pablo Machado, los norteamericanos Nakiea Miller, Ruben Nembhard y el dominicano Alejandro Flórez. Brindaron un espectáculo bueno y entretenido a la gente, lo cual es muy importante en cualquier deporte.

Gracias a la afición de Piratas, a 'Los mismos de siempre' que no dejaron de alentar al equipo, incluso a aquellos que esperaron a la serie contra Búcaros para corear el nombre de Piratas. Gracias también a las familias que asistieron al coliseo, demostrando que el básquet es un deporte que en Colombia no es generador de violencia pese a los malos arbitrajes y las rivalidades ente equipos y regiones.

25 de octubre de 2009

Piratas cayó con las botas puestas


Foto: Cortesía de Abraham Palacio

La derrota de 95-98 frente a Búcaros, en la noche del sábado, dejó al quinteto capitalino al borde de la eliminación en la semifinal de la Copa Invitacional de Baloncesto 2009. Piratas deberá ir por el milagro y ganar tres juegos consecutivos en Bucaramanga para acceder a la final del campeonato.

De nuevo el público respondió en el Coliseo El Salitre. El 'sexto jugador' acompaño masivamente a Piratas y Búcaros, recordando que Bogotá es la única plaza de Colombia donde el público puede ingresar gratis al baloncesto profesional. Más de 4.000 espectadores vivieron un gran partido, el cual pudo haber sido el último en Bogotá durante el presente año.

Sin dudas, el cotejo entre bogotanos y bumabgueses fue muy disputado por todo el trámite durante los 40 minutos de juego. En más de 15 ocasiones el partido cambió de liderato en el marcador, quedando al final arriba el quinteto de Búcaros por el escaso margen de tres unidades.

En la primera mitad de juego, Piratas había pisado fuerte al ganar el primer cuarto y mostrar un mejor despliegue físico que la noche anterior. El quinteto visitante logró reponerse poco a poco y finalizar la primera mitad con dos puntos de ventaja sobre el equipo de Bogotá.

Para el tercer cuarto la situación se puso complcada para los dirigidos por César Cassiani, cuando Búcaros llegó a liderar el marcador por cinco puntos, gracias a la remontada ofensiva comandada por el escolta David Reyes, quien en ese periodo marcó 10 de los 19 puntos que totalizó en el partido.

El buen trabajo defensivo de Piratas, liderado por Herbert Bayona con 11 rebotes en la zona posterior, junto a la ofensiva de Ruben Nembhard con sus 27 puntos fueron insuficientes cuando llegaron los últimos segundos de juego, donde un espectacular triple definió el partido para Búcaros. Con 15 segundos de juego y el marcador igualado a 94 puntos por bando aparecieron los tres puntos del alero norteamericano Cory Bradford, que sentenciaron el partido a favor de los visitantes.

Con el gran dolor causado por la derrota final, Piratas prepara su viaje rumbo a la 'ciudad bonita', con el fin de ganar el lunes para mantener viva la serie semifinal, ya que con la desventaja de 0-2 Búcaros tiene pie y medio en la final de la presente temporada del baloncesto colombiano.

Ficha técnica


Equipo
1
2
3
4
Total
Piratas de Bogotá
(2-5, 1-4 local)
22
28
21
34
95
Búcaros de Santander
(5-0, 4-0 visitante)
17
25
25
30
98




Piratas
Búcaros
Puntos
Ruben Nembhard - 27
Cory Bradford - 26
Rebotes
Herbert Bayona - 13 c/u
Miguel Marriaga - 13
Asistencias
Ruben Nembhard y
Eleuterio Rentería - 2 c/u
David Reyes - 3


Incidencias: Partido disputado en el Coliseo El Salitre de Bogotá el sábado 24 de octubre de 2009 a las 20:30 hrs. Asistencia: 4.200 espectadores aproximadamente.

Árbitros: José Luis Hulló y Ronald Rivera (principales); Johanna Moreno (anotador), Cristian Caro (control de reloj de posesión) y Sindi León (cronometradora).

Estadísticas principales por equipo


Jugador de Piratas
Mins.
Pts.
Asis.
RB.
Fal.
% TC
% TL
Titulares
5. Ruben Nembhard
39
27
2
4
3
12/21 57%
2/2 100%
11. Eleuterio Rentería
29
20
0
4
4
6/14 42%
4/4 100%
12. Eduardo Torres
40
16
2
3
4
6/13 43%
2/2 100%
13. Diomedes Cassiani
28
16
0
4
3
7/12 58%
2/4 50%
15. Herbert Bayona
36
8
1
13
3
4/8 50%
0/0 0%
Suplentes
7. Miguel Matamoros
0
0
0
0
0
0/0 0%
0/0 0%
9. Gianluca Bacci
1
0
0
0
0
0/1 0%
0/0 0%
14. Jhon Pérez
5
4
0
0
0
1/1 100%
1/1 100%
21. Jairo Mendoza
1
0
0
0
0
0/0 0%
0/0 0%
22. Emiro Romero
0
0
0
0
0
0/0 0%
0/0 0%
30. Pablo Machado
10
3
1
2
4
1/4 25%
0/0 0%
44. Jackson Zapata
11
2
0
1
2
1/2 50%
0/0 0%
TOTALES
200
95
6
32
25
38/76 50%
11/14 78%




Jugador de Búcaros
Mins.
Pts.
Asis.
RB.
Fal.
% TC
% TL
Titulares
9. David Reyes
34
19
3
6
2
7/13 53%
4/6 66%
11. Lavor Postell
25
6
0
5
3
1/7 14%
4/4 100%
13. Cory Bradford
32
26
0
2
1
8/15 53%
5/5 100%
20. Miguel Marriaga
33
12
0
13
5
5/10 50%
1/3 33%
25. Luis Julio
35
16
2
5
3
6/10 60%
3/6 50%
Suplentes
5. Jorge León
7
6
0
1
0
2/3 66%
1/2 50%
6. Edgar Pimienta
0
0
0
0
0
0/0 0%
0/0 0%
7. Jainner Simanca
0
0
0
0
0
0/0 0%
0/0 0%
8. Ricardo Sanz
8
0
0
1
0
0/1 0%
0/0 0%
12. Rodrigo Gutiérrez
0
0
0
0
0
0/0 0%
0/0 0%
14. Mario Salcedo
19
8
0
1
0
2/6 33%
3/4 75%
22. Álvaro Theran
7
4
0
0
1
2/4 50%
0/0 0%
TOTALES
200
98
5
34
17
33/69 47%
22/29 75%


24 de octubre de 2009

Piratas perdió su primera batalla en semifinales


Foto: Cortesía de Abraham Palacio

Con el resultado de 92-114 el equipo Búcaros de Santander pegó primero en la semifinal de la Copa Invitacional de Baloncesto 2009. La superioridad del quinteto visitante se vio reflejada en los porcentajes de tiros de campo y libres, así como los cuatro días de descanso con que contaron. La serie está 0-1 y el próximo partido será este sábado en el Coliseo El Salitre.

La mejor asistencia de público en la temporada de baloncesto en la capital se vivió el viernes en el Coliseo El Salitre. Aproximadamente 3.500 espectadores se deleitaron con el espectáculo del baloncesto que brindaron capitalinos y santandereanos. Cabe destacar que el ingreso de público fue gratuito.

Del quinteto local se puede resaltar el notorio cansancio en la cancha, especialmente al momento en que Búcaros contragolpeó y en los rebotes obtenidos por el equipo (26 contra 34). De igual manera, Piratas utilizó a 11 de los 12 jugadores inscritos en planilla, mientras que el visitante pudo darle descanso a cuatro jugadores, dos de ellos actuando apenas dos miutos cada uno.

En el primer cuarto el partido se veía parejo, pero Búcaros finalizó la primera mitad con una desventaja de once puntos, pese al mejor porcentaje de tiros de campo de Piratas 55.8% contra 51.2%). No obstante, la ventaja del quinteto orientado por Carlos Parra fue determinada por las once faltas personales cometidas por los jugadores de Piratas, que permitieron al visitante ir a la línea de tiros libres en 14 oportunidades, convirtiendo 12 puntos.

Para la segunda mitad las cosas cambiaron poco, debido a que Piratas tuvo un pobre porcentaje de 16% en triples, al convertir uno de seis intentos. Búcaros aprovechó una de sus fortalezas, que a la vez es la principal debilidad del quinteto capitalino, al concretar 41% de los intentos desde el perímetro en el segundo y tercer cuarto, para prevalecer su amplia ventaja en el marcador.

El segundo partido de la serie se disputará este sábado a partir de las 8:00 P.M. en el Coliseo El Salitre con ingreso gratuito para el público. De igual manera, cabe recordar que pasará a la final del campeonato el primer equipo que gane tres de cinco partidos posibles.

Ficha técnica


Equipo
1
2
3
4
Total
Piratas de Bogotá
(2-4, 1-3 local)
24
21
18
29
92
Búcaros de Santander
(4-0, 3-0 visitante)
27
29
33
25
114




Piratas
Búcaros
Puntos
Ruben Nembhard - 23
Lavor Postell - 28
Rebotes
Diomedes Cassiani y
Herbert Bayona - 5 c/u
Luis Julio - 11
Asistencias
Ruben Nembhard - 4
David Reyes - 6


Incidencias: Partido disputado en el Coliseo El Salitre de Bogotá el viernes 23 de octubre de 2009 a las 20:30 hrs. Asistencia: 3.500 espectadores aproximadamente.

Árbitros: José Luis Hulló y Ronald Rivera (principales); Johanna Moreno (anotador), Cristian Caro (control de reloj de posesión) y Sindi León (cronometradora).

Estadísticas principales por equipo


Jugador de Piratas
Mins.
Pts.
Asis.
RB.
Fal.
% TC
% TL
Titulares
11. Eleuterio Rentería
22
6
0
2
1
3/4 75%
0/0 0%
12. Eduardo Torres
25
16
2
4
3
7/11 63%
2/2 100%
13. Diomedes Cassiani
23
15
1
5
3
4/4 100%
7/7 100%
15. Herbert Bayona
27
6
3
5
3
3/3 100%
0/0 0%
24. Ruben Nembhard
31
23
4
3
0
9/17 52%
4/8 50%
Suplentes
7. Miguel Matamoros
0
0
0
0
0
0/0 0%
0/0 0%
9. Gianluca Bacci
9
4
0
0
1
2/3 66%
0/0 0%
14. Jhon Pérez
12
3
1
1
4
1/6 16%
0/0 0%
21. Jairo Mendoza
8
5
0
0
0
2/4 50%
1/2 50%
22. Emiro Romero
5
0
0
1
1
0/0 0%
0/0 0%
30. Pablo Machado
23
6
1
3
4
3/6 50%
0/0 0%
44. Jackson Zapata
15
8
0
2
0
3/11 27%
2/2 100%
TOTALES
200
94
12
26
20
37/71 52%
16/21 76%




Jugador de Búcaros
Mins.
Pts.
Asis.
RB.
Fal.
% TC
% TL
Titulares
9. David Reyes
27
12
6
2
2
4/10 40%
2/3 66%
11. Lavor Postell
30
26
0
3
3
10/13 76%
4/4 100%
13. Cory Bradford
29
18
1
3
2
6/13 46%
3/4 75%
20. Miguel Marriaga
33
9
0
6
3
3/7 42%
2/3 66%
25. Luis Julio
34
24
0
11
1
11/13 84%
2/3 66%
Suplentes
5. Jorge León
15
10
2
3
3
3/5 60%
4/4 100%
6. Edgar Pimienta
2
4
0
0
1
1/1 100%
2/2 100%
7. Jainner Simanca
2
0
0
0
0
0/0 0%
0/0 0%
8. Ricardo Sanz
18
3
1
5
1
1/5 20%
0/0 0%
12. Rodrigo Gutiérrez
0
0
0
0
0
0/0 0%
0/0 0%
14. Mario Salcedo
0
0
0
0
0
0/0 0%
0/0 0%
22. Álvaro Theran
10
8
0
1
1
4/4 100%
0/0 0%
TOTALES
200
114
10
34
17
43/71 60%
19/23 82%



22 de octubre de 2009

Pese a la derrota, Piratas es semifinalista


El quinteto capitalino ya mejoró con creces su participación en la Copa Invitacional de Baloncesto frente al pobre balance del 2008. Los dirigidos por César Cassiani avanzaron a la semifinal del campeonato como cuarto clasificado, luego de la derrota 87-98 frente a Cúcuta-Norte, perdiendo así la serie en la segunda fase, tres juegos a dos.

La tendencia de la serie entre bogotanos y norte santandereanos de jugar partidos emocionantes hasta el último segundo, incluso llevando los partidos a la prórroga, no continuó en la noche del miércoles en el Coliseo El Salitre. Cúcuta-Norte, de nuevo gracias a los lanzamientos de tres puntos convertidos logró imponerse en el marcador.

Los visitantes contaron con cuatro lanzamientos efectivos desde el perímetro por parte de Francisco Sanabria en el último cuarto para lograr la diferencia decisiva de doce puntos. También se destacó el trabajo del poste John Jairo Hernández quien fue el mejor rebotero en la serie. El norteamericano James Maye fue el mejor anotador de Cúcuta y el partido con 31 unidades, nueve de 10 tiros libres y tres triples.

La labor de Piratas de Bogotá

Lo principal que se debe destacar dentro del equipo bogotano es la unión de grupo y la actitud combativa durante los partidos, lo cual se había demostrado la noche anterior, pero no se pudo ratificar frente a un rival superior. Para ser campeón hay que vencer a todos, y Piratas tiene el potencial para lograrlo.

Luego de la partida del armador venezolano Gregory Vargas, debido a compromisos familiares, el equipo a pesar de sufrir una baja sensible no ha dejado atrás su espíritu de juego y su compenetración colectiva, ahora con el nuevo armador, el experimentado Ruben Nembhard, Piratas ha cumplido con una buena serie frente a Cúcuta-Norte.

En el partido del miércoles, Nembhard fue pieza clave de Piratas con 23 unidades; en los rebotes Herbert Bayona logró cinco, mientras que Gianluca Bacci logró cuatro robos de balón. No obstante, los pocos intentos de tres puntos (dos de seis en todo el partido) y los pocos rebotes obtenidos en el partido fueron factores clave en la derrota del quinteto local.

Como nota del partido, aunque el arbitraje fue mucho mejor que el de la noche anterior, dejó bastantes dudas frente a evidentes faltas antideportivas por parte de ambos equipos, sancionadas como faltas simpleas. Además, tres jugadores sobrepasaron el límite de cinco faltas personales: José Baquero de Cúcuta, Jackson Zapata y Jairo Mendoza de Piratas.

La semifinal

A partir del viernes 23 de octubre se jugará la semifinal de la Copa Invitacional de Baloncesto, con los enfrentamientos entre Piratas (cuarto) vs. Búcaros (primero), y Arrieros de Antioquia (segundo) contra Cúcuta-Norte (tercero), según el orden de clasificación establecido por la Federación Colombiana de Baloncesto.

Clasificarán a la final del campeonato los ganadores de cada serie al mejor de tres de cinco partidos posibles con las siguientes fechas: 23, 24 y 26 de octubre, y de ser necesario el 27 y 28 de octubre. Cabe recordar que el campeón del torneo representará a Colombia en la Liga Sudamericana de Clubes 2010, organizada por FIBA Américas.

21 de octubre de 2009

Vibrante triunfo de Piratas


Foto: Cortesía Abraham Palacio

El quinteto capitalino sigue con vida en la Copa Invitacional de Baloncesto luego de vencer 100-98 a Cúcuta-Norte, igualando la serie de la segunda fase del torneo 2-2, forzando al quinto y decisivo compromiso este miércoles en Bogotá. La gran figura fue el alero John Pérez, quien anotó cinco triples y llegó a 21 unidades en el partido.

Los dirigidos por César Cassiani llegaron contra las cuerdas al partido frente a Cúcuta-Norte en la noche del martes en el Coliseo El Salitre. Si Piratas perdía nuevamente, quedaba prácticamente eliminado del campeonato, toda vez que el mejor perdedor de las tres series de la segunda fase tiene opción de clasificar a semifinales.

No obstante, la noche iba a ser muy difícil frente a un equipo aguerrido, con experiencia y con el arma letal de los tiros desde el perímetro que la noche anterior les había dado la victoria. Cúcuta-Norte había tomado la ventaja en el marcador gracias a dos triples de Juan Herrera en el primer cuarto y otro doblete de Henry Ordoñez en el segundo episodio.

Con la desventaja de 32-45, Piratas se fue al descanso, contando con el armador Ruben Nembhard como principal baluarte gracias a sus 14 puntos. Por su parte, la clave defensiva del quinteto norte santandereano fue el poste Jhon Hernández, quien capturó seis rebotes, haciendo notar la ineficacia del equipo local debajo del tablero.

Para la segunda mitad del partido Piratas resurgió en el marcador y recortó la desventaja inicial. El artífice fue el alero John Pérez, quien marcó tres triples consecutivos. Igualmente, Nembhard contribuyó con 10 unidades y dos rebotes, siendo el indiscutible líder del quinteto local en la cancha.

La recta final

Poco a poco el ambiente y la emoción en las gradas fue creciendo. La afición visitante siempre apoyó a su equipo, incentivada por los periodistas de la emisora cucuteña que fueron a cubrir el partido. Entre tanto, con el paso del partido y las buenas jugadas del local, los cerca de mil aficionados capitalinos volcaron su respaldo al conjunto local. Ambas aficiones fueron unánimes en las críticas al pésimo arbitraje en la cancha y la mesa.

En el último cuarto del partido las posesiones fueron equilibradas, pero Cúcuta seguía con la ventaja. Con menos de 24 segundos en el reloj estaba en la cancha el juvenil Gianluca Bacci, en reemplazo de Nembhard. Bacci organizó la jugada que permitió a John Pérez marcar el agónico y decisivo triple con el cual el partido se iba a la prórroga con el marcador de 80 - 80.

En los cinco minutos adicionales las tribunas del Coliseo El Salitre vibraron con cada punto de Piratas, que necesitaba la victoria para seguir con vida. Con el marcador igualado y menos de 10 segundos por jugar llegó la victoria de Piratas, gracias a un doble de Eduardo Torres para dejar el marcador final de 100-98.

El quinto partido de la serie entre Piratas y Cúcuta-Norte se jugará este miércoles 21 de octubre en la cancha del Coliseo El Salitre a partir de las 8 de la noche. Cabe destacar que ambos equipos ya están clasificados sin importar el resultado, luego que Arrieros sentenciara su serie sobre Islanders de San Andrés.

El ganador entre Piratas y Cúcuta-Norte se enfrentará con Arrieros de Antioquia en semifinales, mientras que el perdedor avanzará por la extensión de la serie a cinco partidos y enfrentará a uno de los favoritos por el título, Búcaros de Santander.

20 de octubre de 2009

Derrota agónica de Piratas


En el mejor partido de la temporada basquetera en Bogotá, Piratas cayó frente a Cúcuta-Norte 109-113 en tiempo extra. El quinteto capitalino ahora está en desventaja de 2 juegos a 1 en la segunda fase de la Copa Invitacional de la Federación Colombiana de Baloncesto 2009, poniendo en riesgo su clasificación a semifinales.

Durante la mayor parte del compromiso el conjunto local estuvo al frente del marcador, gracias a los 23 puntos de Eduardo Torres y la efectiva labor defensiva del poste Diomedes Cassiani y el pivot Alejandro Flórez, quien marcó 11 unidades. Piratas parecía llevarse con claridad el partido frente al actual campeón del baloncesto colombiano.

No obstante, Cúcuta dejó lo mejor de su arsenal ofensivo para los últimos tres minutos de juego. Con la ventaja parcial de 78-58 parecía el juego definido a favor de Piratas, pero una serie de seis triples consecutivos desnudaron las falencias del quinteto local al momento de cubrir el perímetro. Por ello, al término de los cuatro tiempos de 10 minutos cada uno, el marcador terminó empatado a 96 puntos por bando.

La tensión se respiraba en el Coliseo El Salitre, más en los minutos finales del partido cuando los jueces de mesa comenzaron a anotar mal los puntos obtenidos por los equipos, generando la protesta del entrenador visitante, Ramón Meléndez, y el descontento de la afición norte santandereana en el escenario deportivo.

Durante la prórroga de cinco minutos, Piratas tuvo la ventaja parcial de 107 a 102, pero un triple del norteamericano James Maye y otro de Juan Herrera, desequilibraron definitivamente el marcador al término del compromiso con el marcador final de 109 a 113.

Reacciones

El técnico de Cúcuta-Norte destacó la labor de su equipo durante el partido. "Los triples fueron decisivos y este es un equipo acostumbrado a venir de atrás para adelante y ganar partidos". Frente al desempeño del visitante, Ramón Meléndez comentó: "Ellos se confiaron, pensaron que por tener 20 puntos de ventaja tenían el partido en el bolsillo", aseguró.

Por otra parte, el entrenador de Piratas César Cassiani fue elocuente al término del compromiso: "Jugamos muy mal, perdimos la ventaja. Mañana hay que ganar".

El cuarto partido de la serie entre Piratas y Cúcuta-Norte se disputará este martes 20 de octubre a partir de las 8 de la noche en el Coliseo El Salitre. De ganar nuevamente el equipo cucuteño clasificará directamente a la semifinal de la Copa Invitacional de Baloncesto. En caso de perder, Piratas conservará una opción de clasificar como el perdedor afortunado, según la cantidad de puntos obtenidos en la presente fase del torneo.

Otros resultados

En otros partidos de la noche del lunes, Búcaros se convirtió en el primer clasificado a semifinales, luego de vencer 106-86 a Cangrejeros en el Coliseo Vicente Díaz de Bucaramanga, quedando la serie definida 3-0 a favor de los santandereanos.

Por otra parte, en el coliseo de la Universidad de Medellín, Arrieros superó por 75-74 a Islanders de San Andrés, tomando ventaja de 2-1 en la serie y con un nuevo partido como local en la capital antioqueña este martes en la noche.

18 de octubre de 2009

¡Millonarios Campeón! (3)


Con un fútbol efectivo y alegre, el equipo juvenil de Millonarios se coronó campeón de la Copa Élite Ciudad de Bogotá, torneo organizado por la Liga de Fútbol de Bogotá. El nuevo título muestra la positiva evolución de la renovación 'Embajadora'. Por otra parte, se conoció de forma oficial a un nuevo integrante de la Primera B.

La victoria de 3-1 sobre el Real Bogotá en el Campincito dejó a Millonarios como el mejor equipo de Bogotá en el fútbol no profesional. No obstante, el título tiene mucho valor si se tiene en cuenta que hay muchos jugadores jóvenes que en algún tiempo serán profesionales con potencial de éxito gracias a su cosecha previa de títulos.

Los campeones son futbolistas que ya han tenido la oportunidad de ser parte del equipo profesional en el Fútbol Profesional Colombiano y la Copa Colombia integraron la nómina campeona de Millonarios, muy similar a la que hace casi un año conquistó el torneo de la Primera C (también aficionado).

Nombres como Yuber Asprilla, Víctor Salazar, Edier Tello, Christian Subero, David Pérez, Rubén Mina, Luis Mena y Yoiver González ya han sido mencionados en algunos partidos del fútbol profesional, pero sus actuaciones no llegan a los 45 minutos por lo que son jugadores que aún están en formación.

Como nota al margen del título, la mayoría de jugadores que han logrado el nuevo éxito para Millonarios no son capitalinos, ya que provienen en su mayoría del Chocó, el departamento olvidado por el estado que es cuna de grandes futbolistas.

Por otra parte, No se puede olvidar al técnico campeón, el uruguayo Daniel Bañales quien es el director técnico de las fuerzas básicas de Millonarios.

Los otros clubes que participaron en el torneo fueron el Boyacá Chicó, La Equidad, Gato Pérez, Maracaneiros, Santa Fe, Monserrate, Ecopetrol, Compensar, Barsa, Caterpillar Motor, Arsenal, Marsella, Olaya Herrera, Monaguillos, Independiente Distrital, Fútbol de Macondo y Real Madrid (Cundinamarca).

Ya son tres títulos en un año para Millonarios: Primera C 2008, Copa Cafam 2009 y Copa Élite Ciudad ed Bogotá 2009. Ya es hora que el equipo profesional responda, rompiendo la sequía de 21 años sin títulos del Campeonato colombiano.

12 de octubre de 2009

Traer a un técnico extranjero


Es cierto que Eduardo Lara se debe ir de la Selección Colombia luego del fracaso rumbo a Sudáfrica 2010. En caso que su cargo quede vacante la Federación Colombiana de Fútbol debería escoger a un técnico extranjero lo más pronto posible para trabajar rumbo a Brasil 2014. Esta eventual decisión tiene toda una serie de puntos a favor y en contra que expondré a continuación.

10 de octubre de 2009

Se acabaron las cuentas porque no hubo fútbol



Foto: Futbolred.com

La derrota 2-4 frente a Chile quedará como una anécdota del fútbol colombiano y como un paralelo entre dos equipos que no clasificaban a un Mundial desde 1998. Los chilenos consolidaron su excelente proceso al mando de Marcelo Bielsa mientras que Colombia deberá esperar cuatro años más luego del fracaso rumbo a Sudáfrica 2010.

7 de octubre de 2009

¡Ilusión ni que nada!



Foto: El Tiempo

Soy colombiano, orgulloso de mi patria, pero prefiero ser realista. Contrario a lo que piensan la mayoría de periodistas deportivos, Colombia jugará por cumplir con el calendario frente a Chile y Paraguay en los dos últimos partidos de eliminatoria a Sudáfrica 2010, porque a pesar de la opción matemática de jugar el mundial, nuestro fútbol no llega a ese nivel.

La troncal mediocre de TransMilenio


Todo el cambio urbanístico y actitudinal de los bogotanos está cerca de acabarse. El anuncio de la 'troncal ligera' de la Carrera Séptima es un ataque casi mortal al corazón del sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, que perderá su esencia de permitirle a los ciudadanos ahorrar tiempo en desplazamientos.

3 de octubre de 2009

Bogotá: seis de seis y va por la clasificación



Foto: José Gabriel Celis B. Castillo bogotano.

Una sonora goleada de 5-0 sobre Valledupar F.C. tiene al equipo dirigido por Oswaldo 'La Sombra' Durán dependiendo de sí mismo para lograr la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Copa Premier 2009-II. Bogotá F.C. lleva dos triunfos consecutivos y acumula 25 puntos en el tercer lugar del Grupo A del torneo a falta de una fecha para que culmine la primera fase.

Rectificación

Comunicado de prensa número 001: Conforme a lo solicitado por la oficina de prensa de la Cámara de Comercio de Bogotá, y de acuerdo a la ética profesional del periodismo, en esta entrada del blog hago la rectificación correspondiente a una información errada acerca de la supuesta presentación del pseudo artista costarricense Habacuc Vargas en Bogotá.
Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.